Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 16 de abril de 2021

LA ALDEA: La guerra de encuestas no es contra el perdedor; ex panista va por Acajete; Haxahelt, con los medios


POR  · 16 DE ABRIL DE 2021

+2

Aún no hay campañas para la alcaldía de Xalapa, porque ni siquiera se han formalizado las candidaturas, pero las encuestas ya están en los espacios virtuales.

El propósito, en apariencia, es decirle a la gente quién está en el primer lugar de la preferencia, es decir, a quién estarían esperando los xalapeños para que los gobierne.

Sin embargo, detrás de esa obviedad está la intención de ir generando la idea de que hay un ganador y un perdedor.

Se trata de ir posicionando en el colectivo una imagen positiva o negativa de un personaje o de un partido y para ello, quien lo hace se vale de todo lo que tiene a su alcance.

En el caso de Xalapa, por ejemplo, a la oposición no se le dificulta hacer uso de la mala imagen del gobierno de Hipólito Rodríguez para tratar de desgastar a Morena como partido oficial.

Por supuesto que no es gratuita la mala percepción que un amplio sector de xalapeños tiene del trabajo de Hipólito, pues el alcalde ha puesto especial empeño en cometer errores y publicitarlos por encima de los logros o aciertos.

Pero no es solo el mal manejo que ha hecho de su imagen como presidente y de su administración, sino los errores mismos que ha cometido en el desempeño de su función.

Eso y más intenta aprovechar la oposición para desgastar al partido oficial y a quienes aparecen como prospectos para la candidatura municipal.

Desde luego que lo hacen porque ven y reconocen que tanto Morena como los aspirantes de este partido tienen amplias posibilidades de ganar la elección del seis de junio.

En un proceso electoral, como en cualesquiera otra competencia, no tomas en cuenta a quienes no ves como rivales, sino al que consideras el virtual ganador.

No difundes ni promueves encuestas contra quienes consideras perdedores, sino que atacas a quien quieres desgastar porque lo ves como el candidato a vencer, el que te va aganar o te puede ganar.

Hay otras explicaciones para la aparición de encuestas tempraneras, pero la expuesta líneas arriba es una de las líneas que aplican encuestadores y especialistas en mercadeo.

El riesgo es que quien promueve esas encuestas se estaría asumiendo como el perdedor que necesita desgastar a su oponente.

DULCE MÉNDEZ DE LA LUZ, DE RESULTADOS

Como una mujer de resultados se define Dulce Méndez de la Luz Dauzón, candidata a diputada federal por el distrito X de Xalapa por el partido Movimiento Ciudadano.

Ha expresado que busca defender desde el Congreso en San Lázaro la operación de las estancias infantiles que benefician no solo a los menores sino también a sus madres y padres para que puedan continuar con sus estudios o trabajar por un sustento.

En sus recorridos por Xalapa ha podido constatar lo que está ocurriendo y así lo expresa: “Es muy triste ver, en distintas colonias de Xalapa, a madres menores de edad con bebés en brazos. Legislaremos por reglas claras para que las estancias operen”.

RANULFO HERNÁNDEZ POR ACAJETE

En Acajete está perfilado para la candidatura a la presidencia municipal el ex alcalde panista Ranulfo Hernández Rodríguez.

Si otra cosa no sucede lo veremos en campaña a partir del cuatro de mayo y abanderado por el partido estatal Unidad Ciudadana, que lidera Cinthya Lobato.

HEXAHELT REYES CON LOS MEDIOS

Como parte de sus actividades proselitistas, Hexahelt Reyes Landa, candidato a Diputado Federal por el Distrito 10 de Xalapa Urbano, acompañado de su esposa, la señora Rosa Julia Moctezuma Leyva, se reunió en un desayuno con reporteros, analistas y columnistas de los medios de comunicación.

Durante la charla, además de comentar temas propios de la campaña y las estrategias de trabajo, así como los recorridos por las colonias de la Xalapa, Hexahelt expuso parte de sus propuestas de campaña.

Ante los representantes de los medios de comunicación habló de los temas que desarrollará cuando llegue a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle