Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 8 de abril de 2021

La OSX inicia su ciclo Dos con las Bachianas de Villa-Lobos


         Con obras de Villa-Lobos, Dukas y Schmitt.

·         Graciela Morales, artista invitada.

 Xalapa, Ver., 08 de abril 2021 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta este viernes el inicio de su Ciclo Dos – 2021, el cual contará con obras de Paul Dukas, Florent Schimitt y Heitor Villa-Lobos, estas últimas interepretadas por la soprano mexicana, Graciela Morales, bajo la batuta del Director Titular, Martin Lebel.

 

Paul Dukas (1865-1935) fue un maestro, crítico y compositor parisino cuya obra, aunque breve, tuvo gran resonancia e influencia en los compositores franceses del siglo XX. El perfeccionismo casi patológico de Dukas lo llevó a quemar varias de sus composiciones. Su ballet de un sólo acto La Péri (1911) se salvó de ser destruido por gracias a la insistencia de sus amigos. Se trata del último trabajo publicado por Dukas; basado en una historia persa sobre Iskender y la Péri, un hada al servicio de Ormuzd, dios de la luz. Para las épicas representaciones en Bayreuth, Wagner había compuesto una fanfarria para los intermedios; esta fanfarria, basada en una alguna frase importante del acto por venir, se tocaba entre 5 y 15 minutos antes del acto. Dukas retomó esta idea wagneriana y escribió, de último momento, su Fanfare Por Précéder la Péri para el estreno del ballet en 1912.

 

Florent Schmitt (1870-1958) fue un compositor, pianista y crítico francés. A lo largo de su vida, Schmitt fue valorado por su espíritu independiente y su rechazo a identificarse con alguna escuela o grupo. Schmitt fue considerado un pionero durante su vida, rechazado por algunos y aceptado por otros por un estilo que influyó y ayudó a preparar las innovaciones posteriores de Stravinsky, Ravel, Honegger y Roussel. En 1920 compuso la música incidental para la obra de Shakespeare Antoine et Cléopâtre, adaptación de André Gide. La música está formada por dos suites de tres movimientos cada una. En la primera, Antoine et Cléopâtre No. 1, Op. 69 (1920), encontramos la fanfarria de metales que dibuja el escenario del campo de Pompeya: II. Le camp de Pompée.

Si la exuberancia, la aventura, el carisma, la creatividad y el amor por la patria los uniéramos en un sólo nombre, ése sería el de Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Considerado por muchos especialistas como la figura más importante del siglo XX en la música brasileña. Logró un amplio reconocimiento internacional por la creación de estilos únicos de composición, donde se combinan las técnicas contemporáneas europeas y una reinterpretación de la música tradicional brasileña.

En un ensayo de  1947, Villa-Lobos explicó que: «Bachianas Brasileiras es el título de un tipo de composición musical creado para rendir homenaje al gran genio de Johann Sebastian Bach. Las Bachianas Brasileiras suman nueve suites, inspiradas por la atmósfera musical de Bach considerándola como una fuente folclórica universal, rica y profunda, con todos los materiales sonoros populares de todos los países, una fuente intermediaria entre todos los pueblos. La música de Bach viene del infinito astral para infiltrarse en la tierra como música folclórica[1]».

Tanto en Bachianas Brasileiras No. 1 (1930), para ocho cellos o como en Bachianas Brasileiras No. 5 (1938-1945), para voz y orquesta de cellos, Villa-Lobos rinde un profundo homenaje a Bach, donde parece evocar la fuerza expresiva que podemos encontrar en las Partitas y Suites para violoncello solo, combinadas con la sutileza de melodías brasileñas, con la exuberancia de sus ritmos.

Graciela Morales, soprano moreliense, es la invitada esta semana, quien comenzó sus estudios a la edad de 15 años a la batuta de la Maestra Emily Israel en Cuernavaca, Mor. Posteriormente continúa su formación profesional en la Escuela Superior de Música del INBA del 2011 al 2015 con la Maestra Amelia Sierra .

Formó parte de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) del 2011 al 2013 y del Estudio de Ópera de la Ópera de Bellas Artes del 2017 al 2018. Ha participado en el Ensamble a capella “Gradus ad Parnassum” y en el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Se ha presentado en los principales foros del país a la batuta de importantes directores como Maestro Arthur Fagen, Enrique Patrón de Rueda, Christian Gohmer, Xavier Ribes y James Damster.

Dentro de sus últimas presentaciones se encuentran los roles de Susana de Bodas de Fígaro de Mozart, Teresa de Las Tetas de Teresa de Francis Poulenc, Morgana de Alcina de G.F.Handel, Lucia en La Violacion de Lucrecia de Benjamin Britten, Pamina de La Flauta Mágica y Rosina de La Finta Semplice de W.A. Mozart entre otros.

En 2020 debutó su carrera internacional en el reconocido Festival de Mozartwoche de Salzburgo a la batuta del tenor Rolando Villazón. Actualmente forma parte del Ópera Management Alma en París, y estudia con el Maestro Raphaël Sikorski. 

Este concierto será transmitido los días viernes 09 de abril a las 20h30 y domingo 11 a las 12h00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM) y el miércoles 14 de abril a las 20h30 en las plataformas de YouTube de la OSXUV y TeleUV.

Te invitamos a estar muy al pendiente de nuestra página orquestasinfonicadexalapa.com y nuestras redes sociales (@OSXUV), donde podrás encontrar la información de nuestros próximos conciertos y disfrutar de los mismos.

 

Pie de foto: Graciela Morales, soprano mexicana. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa