Con obras de Villa-Lobos, Dukas y Schmitt.
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Graciela
Morales, artista invitada.
Paul
Dukas (1865-1935) fue
un maestro, crítico y compositor parisino cuya obra, aunque breve, tuvo gran
resonancia e influencia en los compositores franceses del siglo XX. El
perfeccionismo casi patológico de Dukas lo llevó a quemar varias de sus
composiciones. Su ballet de un sólo acto La
Péri (1911) se salvó de ser destruido por gracias a la insistencia de sus
amigos. Se trata del último trabajo publicado por Dukas; basado en una historia
persa sobre Iskender y la Péri, un hada al servicio de Ormuzd, dios de la luz.
Para las épicas representaciones en Bayreuth, Wagner había compuesto una
fanfarria para los intermedios; esta fanfarria, basada en una alguna frase
importante del acto por venir, se tocaba entre 5 y 15 minutos antes del acto.
Dukas retomó esta idea wagneriana y escribió, de último momento, su Fanfare Por Précéder la Péri para el
estreno del ballet en 1912.
Florent
Schmitt (1870-1958) fue
un compositor, pianista y crítico francés. A lo largo de su vida, Schmitt fue
valorado por su espíritu independiente y su rechazo a identificarse con alguna
escuela o grupo. Schmitt fue considerado un pionero durante su vida, rechazado
por algunos y aceptado por otros por un estilo que influyó y ayudó a preparar
las innovaciones posteriores de Stravinsky, Ravel, Honegger y Roussel. En 1920
compuso la música incidental para la obra de Shakespeare Antoine et Cléopâtre, adaptación de André Gide. La música está
formada por dos suites de tres movimientos cada una. En la primera, Antoine et Cléopâtre No. 1, Op. 69 (1920),
encontramos la fanfarria de metales que dibuja el escenario del campo de
Pompeya: II. Le camp de Pompée.
Si la exuberancia, la aventura, el carisma,
la creatividad y el amor por la patria los uniéramos en un sólo nombre, ése
sería el de Heitor Villa-Lobos
(1887-1959). Considerado por muchos especialistas como la figura más
importante del siglo XX en la música brasileña. Logró un amplio reconocimiento
internacional por la creación de estilos únicos de composición, donde se
combinan las técnicas contemporáneas europeas y una reinterpretación de la
música tradicional brasileña.
En un ensayo de 1947, Villa-Lobos explicó que: «Bachianas Brasileiras es el título de un
tipo de composición musical creado para rendir homenaje al gran genio de Johann
Sebastian Bach. Las Bachianas Brasileiras suman nueve suites, inspiradas por la
atmósfera musical de Bach considerándola como una fuente folclórica universal,
rica y profunda, con todos los materiales sonoros populares de todos los
países, una fuente intermediaria entre todos los pueblos. La música de Bach
viene del infinito astral para infiltrarse en la tierra como música folclórica[1]».
Tanto en Bachianas
Brasileiras No. 1 (1930), para ocho cellos o como en Bachianas Brasileiras No. 5 (1938-1945), para voz y orquesta de
cellos, Villa-Lobos rinde un profundo homenaje a Bach, donde parece evocar la
fuerza expresiva que podemos encontrar en las Partitas y Suites para
violoncello solo, combinadas con la sutileza de melodías brasileñas, con la
exuberancia de sus ritmos.
Graciela Morales, soprano moreliense, es
la invitada esta semana, quien comenzó sus estudios a la edad de 15 años a la
batuta de la Maestra Emily Israel en Cuernavaca, Mor. Posteriormente continúa
su formación profesional en la Escuela Superior de Música del INBA del 2011 al
2015 con la Maestra Amelia Sierra .
Formó parte de la Sociedad de Valores de
Arte Mexicano (SIVAM) del 2011 al 2013 y del Estudio de Ópera de la Ópera de
Bellas Artes del 2017 al 2018. Ha participado en el Ensamble a capella “Gradus
ad Parnassum” y en el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Se ha presentado
en los principales foros del país a la batuta de importantes directores como
Maestro Arthur Fagen, Enrique Patrón de Rueda, Christian Gohmer, Xavier Ribes y
James Damster.
Dentro de sus últimas presentaciones se
encuentran los roles de Susana de Bodas
de Fígaro de Mozart, Teresa de Las
Tetas de Teresa de Francis Poulenc, Morgana de Alcina de G.F.Handel, Lucia en La
Violacion de Lucrecia de Benjamin Britten, Pamina de La Flauta Mágica y Rosina de La
Finta Semplice de W.A. Mozart entre otros.
En 2020 debutó su carrera internacional
en el reconocido Festival de Mozartwoche de Salzburgo a la batuta del tenor
Rolando Villazón. Actualmente forma parte del Ópera Management Alma en París, y
estudia con el Maestro Raphaël Sikorski.
Este
concierto será transmitido los
días viernes 09 de abril a las 20h30 y domingo 11 a las 12h00, a través de la
frecuencia de RadioUV (90.5 FM) y el miércoles 14 de abril a las 20h30 en las
plataformas de YouTube de la OSXUV y TeleUV.
Te invitamos a estar muy al pendiente de nuestra página orquestasinfonicadexalapa.com
y nuestras redes sociales (@OSXUV), donde podrás encontrar la información de
nuestros próximos conciertos y disfrutar de los mismos.
Pie de foto: Graciela Morales, soprano mexicana.
©Orquesta Sinfónica de Xalapa