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Solo para promover
a partidos y sus dirigentes
·
Ningún candidato
a nivel local hace publicidad
·
Hasta mayo los
nombres de los abanderados a alcaldías
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Estamos sometidos al
intenso bombardeo de spots de radio y televisión, que de acuerdo con en el más
reciente reporte del Instituto Nacional Electoral del 2 de marzo, se han
pautado la transmisión de 84,000 promocionales de los partidos políticos y
autoridades electorales en las estaciones del estado de Veracruz.
De acuerdo con el
calendario de las distintas etapas del proceso electoral federal y estatal, nos
encontramos en lo que se denomina el período de Campaña, que comenzó desde el
pasado 4 de abril y termina el 2 de junio.
Luego vendrá el
Período de Reflexión, sobre los candidatos y sus partidos, del 3 al 5 de junio.
Para luego llegar el
6 de junio a la jornada electoral, la más grande de la historia, pero también
la más cara y en la que mayor número de spots se transmiten.
Aunque a estas
alturas del juego, todavía los partidos políticos -sus dirigencias- no han
querido revelar las listas de los que serán sus candidatos a las presidencias
municipales ni las plantillas de los ediles.
Todo parece indicar,
que siguiendo el más puro estilo del PRI, los nombres de los y las abanderadas
a una candidatura, serán revelados hasta el último momento, es decir hasta los
primeros días de mayo, cuando ya tendrán que empezar a hacer sus campañas de
promoción del voto a su favor.
Como es bien sabido,
esta estrategia de no confirmar a nadie hasta el último instante, es para que
los que no van a quedar, ya no puedan ir a refugiarse en otros partidos o
alianzas.
La buena noticia es
que de acuerdo con el calendario electoral oficial, los candidatos a
presidentes municipales, solamente tendrán un mes para hacer campaña, del 4 de
mayo al 2 de junio.
Mientras eso sucede,
al interior de los partidos, está la lucha y el golpeteo, el llamado fuego
amigo, con las revelaciones de datos incomodos de los contrarios, para lograr a
toda costa de que no lleguen a figurar en las boletas electorales.
Por eso es también,
que en estos tiempos de campañas electorales, en donde como dice Pancho López
el filósofo ateniense xalapeño, en la guerra y en el amor, todo se vale,
casualmente se estén ahora desempolvando y activando expedientes de las
autoridades judiciales para aplicarles un estate quieto a los involucrados.
Y es que esta
carrera hacia las presidencias municipales, diputaciones locales y federales,
todavía apenas comienza.
¡Qué de cosas
habremos de ver y de saber, todavía!!
Por lo pronto, ya
estamos siendo bombardeados por 84,000 promocionales que ya deben de estar
siendo monitoreados en los medios de comunicación de radio y televisión en
Tulancingo de Bravo, Ciudad Madero, Tampico, Pánuco, Veracruz, Poza Rica de
Hidalgo, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba,
Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.
Aunque hasta ahora,
los promocionales no se dirigen a difundir a determinado candidato, sino que
son “genéricos” los mismos pero más tupidos.
Hay algunos, como
los del PT Partido del Trabajo, que de plano se pasan de inteligentes y hasta
insultan a la gente, como el de la doctora que les está diciendo a una pareja
que están preguntando que va a ser el hijo que esperan y la mujer les responde
con todo el sarcasmo y sonrisa burlona: “que va a ser pobre, igual que ellos.”
¡Que profunda
ideología la de ese partido, que dice que ya están chocados de funcionarios
ineptos y corruptos! Pero no dicen que solo en los otros partidos, no de los
suyos.!
Otra más, son los
espectaculares colocados en calles y avenidas, en donde prometen duplicar el
salario mínimo. ¿Y ya se han puesto a pensar en cuantos trabajadores serían
despedidos y cuántas empresas y negocios tendrían que cerrar, por no poder
pagar el doble a sus empleados?
Volviendo a los
84,000 promocionales que están siendo monitoreados en este proceso electoral
local coincidente con federal, son en total 122 señales, se realiza a través de
diez centros de verificación y monitoreo ubicados en las ciudades de Panuco,
Veracruz, Poza Rica de Hidalgo, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos,
Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, en el estado de
Veracruz; y adicionalmente se monitorean 3 señales cuya pauta se notifica y
tiene cobertura en Veracruz, sin embargo por cuestiones técnicas son
monitoreadas desde los CEVEM de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo y
Ciudad Madero y Tampico en el estado de Tamaulipas.
Mientras tanto, acá
en el terruño veracruzano, el Organismo Público Local Electoral llamado OPLE y
que preside todavía José Alejandro Bonilla Bonilla, se prepara para esta noche,
a las 21 horas, celebrar una sesión extraordinaria nocturna y por video
conferencia, en la que de acuerdo con la orden del día, la Secretaría Ejecutiva
rendirá cuenta del monitoreo, que a nivel local se hace de medios de comunicación
electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión, para el
Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Habrá que estar
pendientes, porque seguramente que hay otros datos interesantes.
¡Animo! Porque ya
solo faltan 57 días para las elecciones del domingo 6 de junio, poco menos de
dos meses.
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