Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 9 de abril de 2021

Los 84,000 promocionales solo en radio y televisión


·       Solo para promover a partidos y sus dirigentes

·       Ningún candidato a nivel local hace publicidad

·       Hasta mayo los nombres de los abanderados a alcaldías

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Estamos sometidos al intenso bombardeo de spots de radio y televisión, que de acuerdo con en el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral del 2 de marzo, se han pautado la transmisión de 84,000 promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en las estaciones del estado de Veracruz.

De acuerdo con el calendario de las distintas etapas del proceso electoral federal y estatal, nos encontramos en lo que se denomina el período de Campaña, que comenzó desde el pasado 4 de abril y termina el 2 de junio.

Luego vendrá el Período de Reflexión, sobre los candidatos y sus partidos, del 3 al 5 de junio.

Para luego llegar el 6 de junio a la jornada electoral, la más grande de la historia, pero también la más cara y en la que mayor número de spots se transmiten.

Aunque a estas alturas del juego, todavía los partidos políticos -sus dirigencias- no han querido revelar las listas de los que serán sus candidatos a las presidencias municipales ni las plantillas de los ediles.

Todo parece indicar, que siguiendo el más puro estilo del PRI, los nombres de los y las abanderadas a una candidatura, serán revelados hasta el último momento, es decir hasta los primeros días de mayo, cuando ya tendrán que empezar a hacer sus campañas de promoción del voto a su favor.

Como es bien sabido, esta estrategia de no confirmar a nadie hasta el último instante, es para que los que no van a quedar, ya no puedan ir a refugiarse en otros partidos o alianzas.

La buena noticia es que de acuerdo con el calendario electoral oficial, los candidatos a presidentes municipales, solamente tendrán un mes para hacer campaña, del 4 de mayo al 2 de junio.

Mientras eso sucede, al interior de los partidos, está la lucha y el golpeteo, el llamado fuego amigo, con las revelaciones de datos incomodos de los contrarios, para lograr a toda costa de que no lleguen a figurar en las boletas electorales.

Por eso es también, que en estos tiempos de campañas electorales, en donde como dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, en la guerra y en el amor, todo se vale, casualmente se estén ahora desempolvando y activando expedientes de las autoridades judiciales para aplicarles un estate quieto a los involucrados.

Y es que esta carrera hacia las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, todavía apenas comienza.

¡Qué de cosas habremos de ver y de saber, todavía!!

Por lo pronto, ya estamos siendo bombardeados por 84,000 promocionales que ya deben de estar siendo monitoreados en los medios de comunicación de radio y televisión en Tulancingo de Bravo, Ciudad Madero, Tampico, Pánuco, Veracruz, Poza Rica de Hidalgo, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.

Aunque hasta ahora, los promocionales no se dirigen a difundir a determinado candidato, sino que son “genéricos” los mismos pero más tupidos.

Hay algunos, como los del PT Partido del Trabajo, que de plano se pasan de inteligentes y hasta insultan a la gente, como el de la doctora que les está diciendo a una pareja que están preguntando que va a ser el hijo que esperan y la mujer les responde con todo el sarcasmo y sonrisa burlona: “que va a ser pobre, igual que ellos.”

¡Que profunda ideología la de ese partido, que dice que ya están chocados de funcionarios ineptos y corruptos! Pero no dicen que solo en los otros partidos, no de los suyos.!

Otra más, son los espectaculares colocados en calles y avenidas, en donde prometen duplicar el salario mínimo. ¿Y ya se han puesto a pensar en cuantos trabajadores serían despedidos y cuántas empresas y negocios tendrían que cerrar, por no poder pagar el doble a sus empleados?

Volviendo a los 84,000 promocionales que están siendo monitoreados en este proceso electoral local coincidente con federal, son en total 122 señales, se realiza a través de diez centros de verificación y monitoreo ubicados en las ciudades de Panuco, Veracruz, Poza Rica de Hidalgo, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz; y adicionalmente se monitorean 3 señales cuya pauta se notifica y tiene cobertura en Veracruz, sin embargo por cuestiones técnicas son monitoreadas desde los CEVEM de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo y Ciudad Madero y Tampico en el estado de Tamaulipas.

Mientras tanto, acá en el terruño veracruzano, el Organismo Público Local Electoral llamado OPLE y que preside todavía José Alejandro Bonilla Bonilla, se prepara para esta noche, a las 21 horas, celebrar una sesión extraordinaria nocturna y por video conferencia, en la que de acuerdo con la orden del día, la Secretaría Ejecutiva rendirá cuenta del monitoreo, que a nivel local se hace de medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Habrá que estar pendientes, porque seguramente que hay otros datos interesantes.

¡Animo! Porque ya solo faltan 57 días para las elecciones del domingo 6 de junio, poco menos de dos meses.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2