Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 4 de mayo de 2021

Arrancan las campañas municipales


·       Son las de mayor interés para los votantes

·       Tienen un mes para convencer a los electores

·       Se va a decidir el futuro del país en el próximo Congreso

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque prácticamente tienen tan solo un mes para darse a conocer y convencer al electorado de que son la mejor opción, de acuerdo con el calendario de actividades del Organismo Público Local Electoral, el OPLE, este día martes 6 de junio, inician las llamadas campañas de los candidatos de todos los partidos políticos, a las candidaturas independientes, a las diputaciones y a los ediles en los 212 ayuntamientos.

El arranque de las campañas se dará de distintas formas y estilos, cada quien, como dios le dio a entender y con los recursos que tengan.

La mayoría, está convocando a conferencias de prensa, para dar a conocer primero que ya son los candidatos oficiales ante el OPLE y de paso también informar de lo que están proponiendo.

Aunque tradicionalmente las elecciones municipales son las que mayor interés logran despertar entre la ciudadanía, porque al final de cuentas, si conocen al candidato, se supone que pueden tener mayor confianza de que les pueda resolver sus problemas básicos en su colonia, ahora también es importante la elección de los diputados federales, en estas votaciones intermedias de la actual administración, porque de los resultados que se tengan, dependerá la mayoría de curules en el Congreso y en consecuencia la posibilidad de decidir y aprobar los cambios que se propongan en el gobierno.

De ahí la importancia y trascendencia que tendrá la elección del domingo 6 de junio -exactamente dentro de un mes- porque no solo es la más grande en la historia, como se nos ha dicho ya muchas veces, sino que también es la más cara por los presupuestos multimillonarios de que se dispone y por el número de cargos públicos que se van a renovar.

Las campañas electorales de los candidatos a ediles de los ayuntamientos comienzan este día y terminan el 2 de junio, cuatro días antes de la elección, de acuerdo al Art. 69, párrafos cuarto y sexto del Código número 577 Electoral, para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Continuando con el proceso electoral del 4 de mayo pasado y hasta el 6 de junio, de acuerdo con el Artículo 69 del mismo Código Electoral del Estado, se debió de haber suspendido la

propaganda gubernamental y de cualquier ente público, aunque ya sabemos quién, no le ha hecho caso y ha seguido con sus conferencias de prensa.

La Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del OPLE, es la encargada de vigilar que se cumpla con la prohibición de publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, a partir de ayer y hasta el 6 de junio.

Posteriormente el 3 de junio se suspende toda propaganda electoral en la llamada Veda Electoral, que se aplica a todos los partidos políticos y candidaturas, de acuerdo al Artículo 72 del Código Electoral Estatal.

También hay que tener en cuenta, para tomar las medidas necesarias de abastecimiento previo, que el día anterior y el de la elección, sábado y domingo, está prohibido a los establecimientos públicos vender bebidas embriagantes.

Para que por fin el domingo 6 de junio, podamos llegar en buenas condiciones, a la Jornada Electoral, que por tratarse de niveles federales y estatales, será coordinada por el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Local Electoral de acuerdo con el Artículo 171 del Código

Dos días después, el 8 de junio y hasta el 6 de julio, se tendrá que presentar el Informe final de los resultados de la auditoría al PREP, de acuerdo con el Articulo 33, anexo 13, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral

La realización del Cómputo Distrital de las elecciones de Diputaciones, se deberá llevar a cabo del 9 al 21 de junio, en cumplimiento del Artículo 230 del Código.

Por lo que respecta a la realización del Cómputo de la Elección de Ayuntamientos.  Será del 9 al 12 de junio de acuerdo al Artículo 230 del Código Electoral Estatal.

En cuanto a la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, será a partir del 9 de junio y hasta el 4 de noviembre.

Y como esto no se acaba hasta que se termina, pues todavía seguirán con la Interposición de Recursos de Inconformidad, del 10 al 14 de junio, según lo establece el Artículo 358 del Código local.

Por lo que seguramente que al final de cuentas, será en los respectivos tribunales estatales y federales, en donde se decida quienes serán los ganadores, porque ténganlo ustedes por seguro, que -como ya está ocurriendo desde ahora con la designación de candidatos- también habrá inconformidades y denuncias de fraude electoral.

Por cierto, que ya se las cantó y advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que pasando las votaciones, si continúa teniendo el control mayoritario del Congreso federal MORENA, habrá de enviar una iniciativa de reformas a la Ley Electoral para modificar las funciones y organización del Instituto Nacional Electoral, hasta hoy una institución autónoma, pero que pasaría a ser una dependencia oficial del Poder Judicial.

Así que a nivel local, ya encarrerados los legisladores locales, también siguiendo el modelo dictado desde la federación, vayan a proponer la desaparición del Organismo Público Local Electoral OPLE en el estado de Veracruz.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2