Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de mayo de 2021

EL LINCE: Y LA VICTORIA EN XALAPA ES PARA…


Por: César A. Vazquez Lince

https://ellince.mx

 

BINIZA: No nos alcanzan las palabras para agradecer las sinceras condolencias, su presencia, y las  muestras de apoyo que hemos recibido por esta gran pérdida. En esta etapa tan difícil y oscura es grato ver la huella que dejó nuestra madre en cada persona que conoció, su solidaridad con nosotros nos ayuda a superar poco a poco este dolor. 

Agradecemos infinitamente por todo.

 

César, Olivia, Astrid Vázquez Lince.

 

Esta es la primera de una serie de columnas que trata de pronosticar los resultados de las elecciones municipales en diversos municipios del estado de Veracruz, el primer municipio podría ser otro que la Atenas veracruzana, la capital del estado; Xalapa. 

 

Pareciera la predicción más fácil, sin embargo la oposición en diversos partidos han presentado magníficas opciones, si no con los candidatos; sí en la planilla. Tal es el caso de Unidad Ciudadana que nos presenta a Cinthya Lobato como candidata, Cinthya ha hecho trayectoria en Xalapa, participando en diversas contiendas electorales ha ganado una gran simpatía entre los xalapeños. Eso sin mencionar el cariño con el que se recuerda a su padre; pero uno de sus grandes atractivos en su planilla es su candidato a Sindico Octavio Ruíz Martinez.

 

Tavo, como le llaman los amigos, es abogado egresado de la Universidad Veracruzana con 40 años de experiencia en el litigio con diversos reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. Además de ser de la prestigiosa Revista Jurista (Derecho y Justicia).

 

Por otro lado tenemos en Podemos a Uriel Flores Aguayo, quien ha sido líder estudiantil, regidor y diputado y al igual que Cinthya lo que realza mucho su candidatura es su propuesta a Sindica quien no es otra que Angélica Cristiani Mantilla autora de la columna “La Xalapita”.

 

De ahí en fuera quitando los dos contendientes principales los temas candidatos son sólo relleno, vale la pena mencionar a Michelle Servín y Yamíl Hernandez ambos candidatos a Regidores por Redes Sociales Progresistas.

 

Tomando esto en cuenta iré directo a grano, el próximo alcalde de Xalapa no será otro que es el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” liderada por Morena, aunque parecía obvio o poca objetiva mi predicción procederé a explicarla.

 

El rival más cercano a Ricardo Ahued es el candidato de la coalición “Va Por Xalapa” David Velasco que es un buen candidato, el hecho que sea un empresario exitoso le da muchos puntos y la simpatía de varios sectores y como ex alcalde tiene su capital político propio.

 

Y aunque está levantando mucha expectativa y no se la está poniendo fácil Ahued, lo cierto es que son los otros candidatos quienes lo menguan, el último partido de Cinthya Lobato fue el Acción Nacional y a quien les está robando votos, Uriel Flores le está restando al PRD, Elizabeth Morales… perdón a Michelle Servín le está robando votos al PRI; Sergio Hernandez difícilmente va a meter las manos por la coalición su planilla va con eso él ya sale ganando.

 

Y el tiro de gracia es que él mismo Ricardo Ahued fue priista y muchos rojos lo están siguiendo.

 

Hay otros factores que Ahued trae a favor, como es la simpatía que viene arrastrando desde que fue alcalde de Xalapa, como el que va por morena partido con una aceptación muy alta, el efecto AMLO y de sus programas sociales y sobre todo esa cercanía que a demostrado tener con los xalapeños.

Además una circunstancia muy importante, tiene poco simulador en su equipo; solo como ejemplo tiene en su equipo personas como Olga Alarcon que junto con su gente están recorriendo las colonias en favor de Ricardo Ahued.

 

Esto es solo una predicción y los factores que creo que pueden influir en la elección.