Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de mayo de 2021

La Aldea | Baja el PRI, sube el Verde; hoy, el debate entre candidatos a diputados federales por Xalapa; ¿Y los candidatos a la local?


0

El otrora todopoderoso y omnipresente partido se encuentra en un momento complicado, pues apenas a empieza a aprender a no depender del gobierno.

Acostumbrado como estaba a ser durante 80 años una dependencia oficial nunca aprendió a actuar como un partido político y al peder el poder empezó a diezmarse.

Hay quienes lo ubican entre los partidos chicos, grupo en el que trata de sobresalir, con no muy buenos resultados, tanto que no le representa una gran ayudar a su candidato a alcalde David Velasco, sino más bien, al contrario.

Ese instituto político acaba de recibir un revés del que algunas veces ha sido su aliado, como lo evidencian encuestas levantadas por el Grupo Encuestador Mexicano.

Esa encuestadora encontró que el Partido Verde es el que mayor crecimiento registra entre los veracruzanos en comparación con el resto de los partidos que participan en el Proceso Electoral Local del 2021, incluso superó al PRI en el sondeo del 22 de mayo.

Una primera encuesta levantada el 20 de abril, el Partido Verde alcanzaba apenas el 5.9% de las preferencias electorales; en otra del 6 de mayo subió a 8.7%, y en una tercera realizada el 22 de mayo escaló en la estadística a 11.5%. Mientras que el PRI bajó de 11.5% en abril a 9.0% el 22 de mayo.

La encuesta mantiene en un 30% promedio de intención del voto para Morena seguido por el PAN y el PRI en las dos primeras, pero en la tercera encuesta, el PRI se coloca en cuarto lugar y sube el Verde.

De los partidos nuevos, sólo RSP y Fuerza por México alcanzan un punto porcentual, mientras que el PAN se mantiene en segundo lugar como partido con 15.9%; el PRD con 6.9%; MC con 5.8& y el PT con 1.9%.

A pesar de esta posición nada optimista del PRI, David mantiene su presencia y actúa como un elemento que le da presencia y levanta al partido tricolor.

Algo tendrá que hacer Marlon en los pocos días que quedan de campaña para que su partido alcance los votos necesarios que lo hagan ver como un instituto competitivo.

El dato interesante es el crecimiento que logra el Verde en este proceso electoral, en el que básicamente han sobresalido dos figuras, Javier Herrera Borunda y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

HOY, EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR XALAPA URBANO

Este día, a las 6:00 de la tarde, se desarrollará el debate entre los candidatos a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, que organiza el Instituto Nacional Electoral.

El evento se desarrollará en el IMAC de la avenida Ruiz Cortines donde fungiremos como moderadores Teté Márquez y René del valle Bosas.

Están invitados los candidatos Idheanna Leticia Gómez Ortiz del Partido Verde Ecologista de México, Rafael Hernández Villalpando de MORENA y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón de Movimiento Ciudadano

También, Carlos Salvador Abreu Domínguez del Partido del Trabajo, Faustino Suárez Rodríguez del Partido Encuentro Solidario, Américo Zúñiga Martínez de la Coalición ¡Va por México!, Miguel Hexahelt Reyes Landa de Redes Sociales Progresistas y María Estela Salas Marín de Fuerza por México.

Lo van a transmitir el INE y RTV.

¡No se lo pierdan!

CONOCES A LOS QUIEREN LA LOCAL RURAL DE XALAPA

¿Sabes quiénes quieren ser diputados locales por el distrito rural de Xalapa?

Por si aún no conoces sus nombes ahí te van: por el partido Podemos la quiere Armando Rivero Fortuna, por el PES la busca Miguel Eugenio Collado, por Movimiento Ciudadano compite Giovanni Arcos Marines y por Todos por Veracruz pide el voto Cesia Raquel Pérez Francisco.

Por Morena/PT/Verde quiere repetir Ana Miriam Ferráez Centeno, por Unidad Ciudadana se mueve Alejandro de la Madrid Trueba y por RSP recorre el distrito Said Tannos Salas.

Por Va por México está Lilian del Carmen Cerecedo Beaumont García, por el Partido Cardenista la quiere Pedro Córdoba Castillo y por Fuerza México figura Francisco Xavier Vázquez Ortega.

La inercia les puede ayudar a unos y tal vez sea la única ventaja que tienen ante la mayoría que son desconocidos.

¡Piensa y vota!

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle