Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de mayo de 2021

La Aldea | Universidad Veracruzana, la otra campaña; magistrada, moneda de cambio entre Cuitláhuac-Sigala

 POR  · 24 DE MAYO DE 2021

Son varios los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, que han iniciado un activismo presencial y en redes sociales, para que los conozcan y para dar a conocer sus propuestas.

Esa es la otra campaña que se desarrolla a la par de la electoral para que los ciudadanos veracruzanos conozcan a los candidatos a diputados y alcaldes.

La de alcaldes y diputados tendrá su desenlace el 6 de junio próximo, es decir, en 13 días.

En cambio, la de la UV culminará a finales de agosto cuando la Junta de Gobierno designe al nuevo rector que entrará en funciones a partir del uno de septiembre.

Pues para la Rectoría se han manifestado públicamente para ser candidatos los doctores Martín Gerardo Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico – Sociales y Jorge Manzo Denes, del Centro de Investigaciones Cerebrales de nuestra máxima casa de estudios.

Aunque antes que ellos, el pasado día 11, Ana Beatriz Lira Rocas, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UV, expresó: “ciertamente sería un honor para cualquier universitario participar en el siguiente proceso que se avecina… hay un grupo grande y fuerte que está sugiriendo que vayamos a buscar la rectoría… lo considero un honor, sí queremos, sí podemos y pues estamos en un tiempo de valoración, es un poco anticipado todavía pero estamos en eso”.

También inició activismo en sus redes sociales Rocío Ojeda, quien ya la buscó hace cuatro años y esta vez subió un video en sus redes anunciando que irá informando de sus actividades y seguramente de su aspiración. Se dio a conocer que este día hará su destape.

En este periodo de activismo también aparece el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, de quien se cuenta que viaja a Veracruz los fines de semana para reunirse con personajes de la política y de la academia y los invita a sumarse a su proyecto para la rectoría de la UV.

Por supuesto nuevamente figura Jorge Manzo Denes, quien se mueve en medios concediendo entrevistas hablando nuevamente de su aspiración y de sus propuestas.

Así como Rafael Vela Martínez, de quien comentan está a la espera del momento adecuado para salir.

Héctor Coronel Brizio se mueve de manera más discreta y aunque no ha expresado en abierto su aspiración, se sabe que está a la espera de los tiempos y mientras cumple su responsabilidad con la recepción, distribución y aplicación de los exámenes para los estudiantes de nuevo ingreso.

A esta lista se sumarán más aspirantes que podrían completar una docena, pues se preparan para irse abriendo en el curso de la semana y en días posteriores.

También hacen campaña y recorren las zonas de la UV, como si la designación la hiciera la comunidad universitaria y no los nueve integrantes de la Junta de Gobierno.

CLAUDIA OCAMPO, MONEDA DE CAMBIO DE ACUERDOS ENTRE SIGALA Y CUITLÁHUAC

Al finalizar marzo, el Congreso local designó a Claudia Ocampo García, Juan José Rivera Castellanos y Américo Amadeo Fabbri Carrano como magistrada y magistrados del Poder Judicial del Estado, con lo que avaló la propuesta del gobernador Cuitláhuac García.

De las tres designaciones sobresale la de la magistrada Claudia Ocampo porque en los últimos días la manejan como moneda de cambio de acuerdos entre su esposo el magistrado electoral R. Eduardo Sigala y García Jiménez.

Hay quienes le llaman complicidad, más que acuerdos, e incluso anuncian la promoción de recursos para remover a Sigala por votar sentencias en contra de los opositores de Cuitláhuac y su gobierno.

La senadora Indira Rosales San Román, por ejemplo, anunció que promoverá un procedimiento para que se investigue la presunta complicidad del magistrado Sigala con el Gobernador para invalidar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz.

Así lo dijo la Senadora Rosales:

“Cuitláhuac le regaló una magistratura a la esposa del Magistrado Sigala con la finalidad de tener su voto en el Tribunal contra una candidatura que las y los ciudadanos han defendido porque saben que es la mejor opción para encabezar el cambio que buscamos en Veracruz”.

Habrá que ver hasta dónde puede llegar la senadora panista contra Sigala, quien concluye su perioro de siete años de magistratura en diciembre de 2022.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle