Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de mayo de 2021

MORENA perderá Veracruz y Orizaba

A 13 días de las elecciones y de acuerdo a respuestas de ciudadanos de  Veracruz y Orizaba encuestados vía telefónica, estoy en condiciones de revelar  los nombres de los probables ganadores de las alcaldías de estos municipios.

En la ciudad de Veracruz se alzará con la victoria Miguel Ángel Yunes Márquez en caso de que le regresen la candidatura. Y si no, de todos modos triunfará Patricia Lobeira de Yunes u otro sustituto. Los jarochos han decidido votar otra vez por el PAN.

También entrevisté a personas de Coatzacoalcos. Allá  los momios están divididos entre Carlos Vasconcelos Guevara, del PRI, y Amado Cruz Malpica, de Morena. Uno de ellos será alcalde. Los demás no cuentan.

Regresando al centro del estado, en Córdoba hay cerrada contienda a tercios entre Juan Martínez, de Morena, Guillermo Rivas, de PAN-PRI-PRD, y Tomás López, de Movimiento Ciudadano. En este orden. Cualquiera de estos tres puede resultar vencedor.

Por el mismo rumbo, en el paradigmático municipio de Orizaba todo indica que el próximo alcalde será el empresario Juan Manuel Diez Francos, de la alianza PRI-PAN-PRD.

Son 212  municipios veracruzanos y difícilmente  se pueden pronosticar todos los resultados electorales del 6 de junio. Por ello sólo mencionamos algunas de las ciudades grandes.

En cuanto a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa se perfila Américo Zúñiga Martínez, del PRI-PAN-PRD. Por el distrito rural puntea Adolfo Mota Hernández. Si hoy fueran las elecciones, ellos serían los ganadores.

Por el distrito de Coatepec aparece José Francisco Yunes  Zorrilla a la cabeza en la mayoría de los sondeos. Sin lugar a dudas, Pepe será el próximo diputado federal.

Hace 4 años, el 29 de mayo de 2017 escribí en este espacio lo siguiente: “…si no ocurre algún colosal evento que modifique drásticamente la tendencia y MORENA mantiene la ventaja actual de aquí al domingo, el próximo alcalde de la capital del estado será Hipólito Rodríguez Herrero”.

No me equivoqué en aquella ocasión. Ana Miriam Ferráez y Alejandro Montano se quedaron muy atrás en segundo y tercer lugar.

Hoy no publicaré el pronóstico para Xalapa. Lo dejo para el siguiente lunes. Diré quién puede ser el futuro presidente municipal, con base en sondeos directos entre los xalapeños.

Participan dos mujeres: Cinthya Lobato Calderón e Itzel Jurado Ortiz. Siete hombres: Uriel Flores Aguayo, Antonio Frutis, Pepe Chocolate, Irving Vite, Raúl Arias Lovillo, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui.