Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 17 de junio de 2021

Avanza en Veracruz implementación de reforma en materia de transparencia



Xalapa, Ver., Jueves 17 de junio de 2021.- A fin de estrechar lazos y reforzar la cooperación interinstitucional, la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, visitó en las oficinas del Poder Judicial a la Magistrada Presidenta, Isabel Inés Romero Cruz. 

En el marco de la implementación de la Reforma para difundir las sentencias públicas emitidas por juzgadores en el Estado de Veracruz, ambas servidoras públicas acordaron organizar foros y establecer un cronograma de capacitación en torno a la citada Ley que, en fechas próximas será obligatorio publicar en su totalidad. 

Estas, deberán transparentarse en versión pública, para resguardar o garantizar la protección de datos personales, explicaron.

Coincidieron en señalar que el reto y trabajo a desahogar es mayor, por lo que resulta trascendental impulsar la extraordinaria coordinación para actualizar y sensibilizar a los juzgadores sobre este nuevo modelo de transparencia y rendición de cuentas en materia de impartición de justicia.

Al respecto, la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, insistió en que para el Poder Judicial del Estado de Veracruz, es de gran relevancia dar cumplimiento al Decreto número 603, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 444, mismo que reforma la Fracción Primera del artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, en virtud de que representa un importante avance para garantizar el acceso a la justicia de todos los veracruzanos.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes calificó de histórico este moderno ejercicio de transparencia.  

Reiteró que dicha actualización a la Ley viene a darle la máxima publicidad a todas las sentencias, en virtud de que podrán ser públicas, accesibles a la ciudadanía y de beneficio para la sociedad veracruzana.