Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 23 de junio de 2021

Desfile de ensambles con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

·         Obras de P. Hindemith y S. Prokofiev.

  • ·    Obras de J.S. Bach y F. Schubert, arreglos de Max Baillie, estrenos en Xalapa


Xalapa, Ver., 21 de junio, 2021 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) llega al final de su Ciclo Dos este viernes 03 de julio con un concierto de Música de Cine (sin pantalla). Sin embargo, antes de ese concierto continúa la oportunidad de escuchar música que difícilmente se podrá escuchar nuevamente debido a su poca ejecución en las orquestas sinfónicas. Obras de Hindemith, J.S. Bach, Schubert y Prokofiev, serán ejecutadas este viernes 25 de junio, en punto de las 20h30 en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.

 

Hindemith compuso Morgenmusik, en 1932, como la primera parte de una secuencia de un día de duración de piezas que escribió para un festival juvenil en la ciudad de Plön, en el norte de Alemania. Es un ejemplo de lo que Hindemith llamó Gebrauchmusik, música utilitaria para un propósito específico. El título completo - Morgenmusik von Blechbläsern auf einem Turm aufzuführen - alude a la tradición alemana de los músicos de metal que anuncian un día de festival tocando desde una torre. La instrumentación no está especificada de otra manera, y había varios músicos en cada parte del conjunto juvenil original. La pieza se divide en tres secciones cortas: una apertura ceremonial redondeada, un medio de búsqueda lírica y un final rápido y brillante.

 

Compuesta, como demuestran los más recientes estudios de la musicóloga alemana Helga Thoene, durante la estancia en Cöthen como lamento por la muerte de su primera esposa María Barbara (fallecida en 1720), la chacona de Bach es unánimemente considerada la cima de la literatura violinística, la página músical más emocionante escrita para un solo instrumento, una de las más bellas e impresionantes obras de la música occidental.

Bach estructura esta pieza de sólo 15 minutos de música en diferentes momentos, diferentes capítulos del mismo cuento: pero si en un relato podría ser útil contar y sintetizar cada uno de los hechos en un breve resumen, en este caso analizar cada una de las diferentes frases musicales no nos ayudaría a entender y valorar la impresionante, conmovedora y mística unidad musical que caracteriza toda la pieza.

Lo más impactante de la chacona de Bach es su unidad. Todas sus frases, tan diferentes e intensas, coexisten entre ellas en un impresionante equilibrio: nunca, durante estos 15 minutos de música, al terminar una frase, percibimos una interrupción, una obstrucción. Todo fluye, todo procede con una naturalidad conmovedora. En este eterno y amable fluir de la música se desarrolla el arte más sublime de Bach: un arte hecho de amables y fuertes tensiones armónicas y melódicas; un arte hecho de dramáticas alternancias rítmicas; un arte hecho de encantadoras, fascinantes y transparentes melodías, cariñosas y cálidas, fuertes y agresivas. Ingredientes que en cada una de las frases de la chacona aparecen con una fuerza y una belleza definitivas. Belleza, nada más y nada menos, belleza conmovedora, exaltante, directa, severa, penetrante.

Franz Schubert compuso su lied Erlkönig en 1815 con 18 años para voz y piano, con el texto del poema de Johann Wolfgang von Goethe Der Erlkönig.

El poema comienza dando la impresión que el niño simplemente está padeciendo una vaga y no especificada dolencia, y ve la muerte como producto de su imaginación. Al avanzar la lectura del poema, este toma un tono más oscuro para terminar con la muerte del niño.

Cuenta la historia que Goethe visitaba a un amigo una tarde noche cuando una figura oscura, cargando un bulto en sus brazos, fue vista cabalgando hacia las puertas de la ciudad a gran velocidad. Al día siguiente Goethe y su amigo se informaron de que era un granjero que llevaba a su hijo enfermo al médico. Este incidente (junto con la leyenda) fue probablemente la inspiración para Goethe.

Schubert revisó su obra tres veces antes de publicar su cuarta versión en 1821 como su Opus 1. Se interpretó por primera vez en un concierto el 1 de diciembre de 1820 en una reunión privada en Viena. Se presentó al público el 7 de marzo de 1821 en el Theater am Kärntnertor en la misma ciudad.

A principios de 1924 Prokofiev fue uno de los muchos rusos expatriados que vivían en París. Su campeón Serge Koussevitzky acababa de comisionar su Segunda Sinfonía, y Prokofiev decidió ganar algo de dinero extra aceptando "un encargo para componer un ballet para un grupo de danza itinerante que deseaba presentar un programa de varias piezas cortas acompañadas por cinco instrumentos". Propuse un quinteto compuesto por oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo. La sencilla trama, basada en la vida del circo, se titulaba "Trapecio".

La música es exitosamente circense. Es también una de las partituras más radicales de Prokofiev, llena de armonías chocantes -incluso politonales-, así como de ritmos irregulares; cuando resultó que la partitura de Prokofiev era demasiado difícil para los bailarines de Trapecio, el compositor convirtió la obra en el Quinteto. La pieza ha sido comparada a menudo con la Histoire du Soldat de Stravinsky, en parte por su economía de instrumentación. La instrumentación permite una sonoridad particularmente no mezclada, lo que da a la pieza una actitud más bien tosca y una dureza lúdica.

Este concierto marca, por así decirse, el último concierto de temporada antes del especial, por lo que invitamos a no perderse esta oportunidad única de disfrutar de estas increíbles obras.

Este concierto se llevará a cabo el viernes 25 de junio a las 20h30, y será transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 25 a las 12h00 y el miércoles 30 a las 20h30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV.

 

Boletos en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el día del evento a partir de las 11h00. Precio: $80.00 más comisiones y cargo por servicio. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años.

 

 

Pie de foto: Integrantes de la OSX. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.