· Obras de P. Hindemith y S. Prokofiev.
- · Obras de J.S. Bach y F. Schubert, arreglos de Max Baillie, estrenos en Xalapa
Xalapa, Ver., 21 de junio, 2021 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) llega al final de su Ciclo Dos este viernes 03 de julio con un concierto de Música de Cine (sin pantalla). Sin embargo, antes de ese concierto continúa la oportunidad de escuchar música que difícilmente se podrá escuchar nuevamente debido a su poca ejecución en las orquestas sinfónicas. Obras de Hindemith, J.S. Bach, Schubert y Prokofiev, serán ejecutadas este viernes 25 de junio, en punto de las 20h30 en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.
Hindemith compuso Morgenmusik, en 1932, como la primera parte de una secuencia de un
día de duración de piezas que escribió para un festival juvenil en la ciudad de
Plön, en el norte de Alemania. Es un ejemplo de lo que Hindemith llamó
Gebrauchmusik, música utilitaria para un propósito específico. El título
completo - Morgenmusik von Blechbläsern
auf einem Turm aufzuführen - alude a la tradición alemana de los músicos de
metal que anuncian un día de festival tocando desde una torre. La
instrumentación no está especificada de otra manera, y había varios músicos en
cada parte del conjunto juvenil original. La pieza se divide en tres secciones
cortas: una apertura ceremonial redondeada, un medio de búsqueda lírica y un
final rápido y brillante.
Compuesta,
como demuestran los más recientes estudios de la musicóloga alemana Helga
Thoene, durante la estancia en Cöthen como lamento por la muerte de su
primera esposa María Barbara (fallecida en 1720), la chacona de Bach es
unánimemente considerada la cima de la literatura violinística, la página
músical más emocionante escrita para un solo instrumento, una de las más
bellas e impresionantes obras de la música occidental.
Bach estructura
esta pieza de sólo 15 minutos de
música en diferentes momentos, diferentes capítulos del mismo cuento: pero
si en un relato podría ser útil contar y sintetizar cada uno de los hechos en
un breve resumen, en este caso analizar cada una de las diferentes frases
musicales no nos ayudaría a entender y valorar la impresionante,
conmovedora y mística unidad musical que caracteriza toda la pieza.
Lo más
impactante de la chacona de Bach es su unidad. Todas sus frases, tan diferentes
e intensas, coexisten entre ellas en un impresionante equilibrio: nunca,
durante estos 15 minutos de música, al terminar una frase, percibimos una
interrupción, una obstrucción. Todo fluye, todo procede con
una naturalidad conmovedora. En este eterno y amable fluir de la música se
desarrolla el arte más sublime de Bach: un arte hecho de amables y fuertes
tensiones armónicas y melódicas; un arte hecho de dramáticas alternancias
rítmicas; un arte hecho de encantadoras, fascinantes y transparentes melodías,
cariñosas y cálidas, fuertes y agresivas. Ingredientes que en cada una de
las frases de la chacona aparecen con una fuerza y una belleza definitivas.
Belleza, nada más y nada menos, belleza conmovedora, exaltante, directa,
severa, penetrante.
Franz Schubert compuso su lied Erlkönig en 1815 con 18 años para voz y piano, con
el texto del poema de Johann Wolfgang von Goethe Der
Erlkönig.
El poema comienza
dando la impresión que el niño simplemente está padeciendo una vaga y no
especificada dolencia, y ve la muerte como producto de su imaginación. Al
avanzar la lectura del poema, este toma un tono más oscuro para terminar con la
muerte del niño.
Cuenta la historia que Goethe visitaba a un amigo una
tarde noche cuando una figura oscura, cargando un bulto en sus brazos, fue
vista cabalgando hacia las puertas de la ciudad a gran velocidad. Al día
siguiente Goethe y su amigo se informaron de que era un granjero que llevaba a
su hijo enfermo al médico. Este incidente (junto con la leyenda) fue
probablemente la inspiración para Goethe.
Schubert revisó su obra tres veces antes
de publicar su cuarta versión en 1821 como su Opus 1. Se interpretó por primera
vez en un concierto el 1 de diciembre de 1820 en una reunión privada en Viena. Se presentó al público el 7 de marzo de
1821 en el Theater am Kärntnertor en la misma ciudad.
A principios de 1924 Prokofiev fue uno de los muchos rusos expatriados que
vivían en París. Su campeón Serge Koussevitzky acababa de comisionar su Segunda
Sinfonía, y Prokofiev decidió ganar algo de dinero extra aceptando "un
encargo para componer un ballet para un grupo de danza itinerante que deseaba
presentar un programa de varias piezas cortas acompañadas por cinco
instrumentos". Propuse un quinteto compuesto por oboe, clarinete, violín,
viola y contrabajo. La sencilla trama, basada en la vida del circo, se titulaba
"Trapecio".
La música es exitosamente circense. Es también una de las partituras más
radicales de Prokofiev, llena de armonías chocantes -incluso politonales-, así
como de ritmos irregulares; cuando resultó que la partitura de Prokofiev era
demasiado difícil para los bailarines de Trapecio,
el compositor convirtió la obra en el Quinteto. La pieza ha sido comparada a
menudo con la Histoire du Soldat de Stravinsky, en parte por
su economía de instrumentación. La instrumentación permite una sonoridad
particularmente no mezclada, lo que da a la pieza una actitud más bien tosca y
una dureza lúdica.
Este concierto marca, por así decirse, el último concierto de temporada
antes del especial, por lo que invitamos a no perderse esta oportunidad única
de disfrutar de estas increíbles obras.
Este
concierto se llevará a cabo el viernes 25 de junio a las 20h30, y será
transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 25 a las 12h00 y el
miércoles 30 a las 20h30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV.
Boletos
en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el
día del evento a partir de las 11h00. Precio: $80.00 más comisiones y cargo por
servicio. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años.
Pie de foto: Integrantes de la OSX. ©Orquesta Sinfónica
de Xalapa.