Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 10 de junio de 2021

El Ganador

·       Cuitláhuac García es el mejor operador de las elecciones

·       Morena le otorga 17 de 20 diputados federales de Veracruz

·       El Congreso estatal ganó 26 de 30 Diputaciones

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque habrá quienes no quieran reconocer el mérito del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en los resultados de las pasadas elecciones del domingo 6 de junio, hay que destacar que al final de cuentas, sobre todos los partidos y los candidatos participantes, el Ejecutivo Estatal resultó ser el gran ganador.

Se supone que el mandatario en el poder, no debe de intervenir en el proceso electoral y así lo respondió e hizo saber el propio Cuitláhuac García Jiménez, cuando fue entrevistado por los reporteros, pero que querían que les dijera ¿Qué si sería la mano que mece la cuna?

Es una regla no escrita, de la política, que el gobernador en turno es el responsable de las elecciones en su entidad, trátese del partido que se trate, por eso, no de ahora, sino desde siempre, quien tiene la sartén por el mango, tiene que mover y operar todos los recursos que estén a su alcance para obtener los resultados más favorables para su partido.

Así las cosas, hay que observar los números y cifras de los resultados alcanzados por MORENA en el estado y que conste, que en muy poco aportaron los partidos comparsas el PRD y el Verde Ecologista, que se juntaron para hacer más bulto y más que nada, para evitar su desaparición si no alcanzaban el mínimo de votos a su favor de manera independente.

Primero hay que hacer notar que, con los resultados alcanzados, Cuitláhuac se convirtió en el Gobernador de Morena que resultó mejor operador del Presidente Andrés Manuel López obrador a nivel nacional.

Le aporta al Congreso Federal -en la bancada de MORENA y consecuentemente de AMLO, le otorga 17 de 20 diputados federales de Veracruz.

Pero también a nivel local en el Congreso del Estado tendrá "Mayoría Calificada" al ganar 26 de 30 Diputaciones. Mayoría abrumadora, que le permitirá también al gobernador que sean aprobadas sin contratiempos las iniciativas que turne al Poder Legislativo.

Cuitláhuac García se perfila como el gobernador de MORENA que mejores cuentas entrega al Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los otros 5 gobernadores Morenos ganó, lo que ganó Cuitláhuac en Veracruz.

En resumen no hay mucho que decir, MORENA y sus aliados tendrán el control TOTAL del Congreso del Estado con 37 de 50 diputados y sólo 13 de oposición.

En el ámbito Federal, Cuitláhuac le aportó al Presidente López Obrador 17 de 20 Diputaciones Federales, prácticamente "Carro Completo", con lo que el oriundo de Xalapa le puede decir al Presidente, "Misión Cumplida" en Veracruz.

MORENA en Veracruz se convirtió ya de una vez por todas en el nuevo partido hegemónico en el poder. Un millón 200 mil votos lo avalan, sin AMLO en la boleta y con Cuitláhuac García gobernando.

Cuitláhuac García llega a la mitad de su mandato reforzado, crecido, el pueblo le dio el voto de confianza en Veracruz y el Presidente López Obrador tendrá que reconocerlo como el mejor operador político que tiene en la actualidad, dentro de los gobiernos estatales emanados de Morena.

El mapa político de Veracruz cambiará por completo en las 212 Presidencias Municipales, tras las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

La alianza de partidos PAN, PRI y PRD perdieron infinidad de bastiones y ahora gobernarán municipios pequeños.

Las cifras no dejan lugar a dudas:

MORENA y aliados gana en más de 100 alcaldías.

Oposición sufre la pérdida del poder en 80 Alcaldías.

PAN obtiene 13 municipios pero deja el poder en 53 alcaldías.

PRI gobernará en 22 municipios, pero pierde 32 donde gobernaba.

PRD triunfó sólo en 5 municipios, pierde 38 municipios donde gobernaba.

En las Diputaciones Federales de 20 que estaban en juego MORENA y aliados se llevan 17, tan sólo 3 la oposición.

En las Diputaciones Locales de 30 que estaban en juego MORENA se lleva 26, tan sólo 4 de ellas ganó la oposición.

MORENA, PVEM y PT, con la alianza “Juntos Haremos Historia” ganaría aproximadamente 69 alcaldías.

Mientras que yendo solos y sin alianza MORENA se alzaría con la victoria en 18 ayuntamientos; el PVEM en 10 y el PT en 6.

MORENA refrendó su triunfo en el sur del Estado y sumó varios más al proyecto de la 4T, por lo que, en conjunto, los partidos aliados podrían gobernar unas 103 alcaldías.

La alianza opositora “Veracruz Va” de los partidos PRI, PRD y PAN, sumarían sólo 21 triunfos, tomando en cuenta únicamente las demarcaciones en donde fueron juntos.

Por su cuenta, el PAN ganaría 13 Ayuntamientos, es decir, que perdería 53 municipios luego de que en 2017 sus candidatos obtuvieron 66 triunfos; el PRI gobernaría 22 cuando en 2017 sus candidatos obtuvieron 32 triunfos, dejando ir 19 ayuntamientos y el PRD sólo gobernaría 5 municipios, cuando en la elección pasada triunfó en 43, perdiendo 38 gobiernos municipales.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2