Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de junio de 2021

La Aldea | Perdieron los alcaldes de Teocelo, Xico, Tlalnelhuayocan, Zongolica, Cabada…; dijeron adiós a los García en Pánuco

 POR  · 9 DE JUNIO DE 2021

Varios son los detalles que caracterizan el actual proceso electoral, además de los hechos violentos, del candidato asesinado que ganó ya muerto y de la disminución de votos para Morena, por ejemplo.

Tanto en las elecciones de diputados federales y locales, como en las municipales hay hechos que llaman la atención, como los candidatos de Morena que ganaron a pesar de alcalde en turno.

Está el caso de Xalapa, por ejemplo, donde contra los pronósticos de la oposición ganó Ricardo Ahued y se llevó la elección 2 a 1 sobre su más cercano contendiente, David Velasco Chedraui.

Es significativo también que en la Atenas Veracruzana, Hipólito Rodríguez goce de mala fama entre un amplio sector de los xalapeños y aún así Ahued se impuso y ganó arrastrando en la inercia del triunfo a las candidatas y candidatos a diputados federales y locales.

Pero también están los alcaldes que intentaron (unos lo lograron, otros no), heredar el poder a algún familiar.

En muchos de los casos, por los antecedentes hubo quienes pronosticaron el triunfo del hijo o de la hija que compitió.

Ahí está Xico, donde con todo el apoyo de la alcaldesa Gloria Galván, perdió la candidata, su hija, Carolina Galván Galván. Le ganó Luis Yoval Maldonado de la alianza Verde-PT-Morena.

Contra los pronósticos, la dinastía Ángeles Aguirre no pudo retener el poder en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, donde perdió Alaín, hermano del actual alcalde David Ángeles y de la secretaria general del PRI Arianna Ángeles Aguirre.

También contra los pronósticos perdieron los García en Pánuco. El diputado federal Ricardo García Escalante no pudo ganar la alcaldía, en la que quería repetir por segunda vez. Se le impuso Oscar Guzmán de Paz con unos 9 mil votos de diferencia.

La familia Chama tampoco pudo imponerse en Teocelo, donde Mara Chama Villa, hija del acalde Mario Chama, no ganó la elección pues la dejó atrás dos a uno el candidato del PT Isaac Alberto Anell Reyes.

Otro alcalde que perdió fue el de Zongolica Juan Carlos Mezhua, pues a pesar de que apoyó con todo a su hijo Carlos Irineo Mezhua Amador, abanderado por la alianza PAN-PRI-PRD, no logró hacerlo ganar y fue derrotado por Benito Agua Atlahua de la alianza Verde-PT-Morena.

En Ángel R. Cabada sufre la derrota el alcalde Arturo Hérviz Reyes al no poder llevar al triunfo a su hijo Elvis Arturo Hérviz Pérez, pues le ganó el de Morena Julio César García Machucho.

Contra algunos pronósticos, en San Andrés Tuxtla no pudo ganar el exalcalde y exdiputado Manuel Rosendo Pelayo. Perdió por una diferencia de más de tres a uno contra la abanderada de Verde-PT-Morena, María Elena solana Calzada.

También contra algunos pronósticos no pudo ganar Jorge González Azamar en Catemaco y en la derrota arrastró al dirigente del PRD Sergio Cadena Martínez, quien ni en su municipio pudo llevar al triunfo ni a su partido ni a su candidato. Azamar perdió dos a uno ante el abanderado de Morena Juan José Rosario Morales.

Contra lo que muchos creían y deseaban Morena ganó el municipio de Coatzacoalcos con Amado Cruz Malpica, así como los distritos locales y federales en esa demarcación.

Otra que se anotó una derrota significativa fue la exalcaldesa y exdiputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, quien buscó gobernar nuevamente su tierra, Vega de Alatorre, pero le ganó con una diferencia de dos a uno la abanderada del Verde, Milen Cuevas Domínguez.

Donde sí está contento el alcalde Filiberto Morales Rosas es en Ayahualulco, pues logró que su hermano José Arturo Morales Rosas ganara la presidencia municipal abanderado por el PRI.

Estos son solo algunos de los casos que vamos encontrando en la geografía electoral veracruzana y que llaman la atención de analistas y de observadores, sobre todo porque hubo alcaldesas y alcaldes ensoberbecidos que presumían el control electoral.

Ya vimos que no fue así.

DIPUTADOS FEDERALES REPETIDORES

En esta elección surgieron los primeros diputados beneficiados con la reforma política electoral aprobada en 2014 permite que los legisladores que integran la Cámara de Diputados pueden ser reelegidos hasta 4 veces.

Es decir, que en caso de ganar un diputado federal podría durar hasta 15 años en el cargo si logra reelegirse tantas veces.

Después de los resultados del 6 de junio, los legisladores federales de la alianza Morena-PT-PVEM que seguirán en el cargo otros tres años son:

María Bertha Espinoza Segura, representante del distrito 3 de Tuxpan; Raquel Bonilla Herrera, del distrito 5 de Poza Rica; Jaime Humberto Pérez Bernabé, del 6 con sede en Papantla; y Claudia Tello Espinosa del distrito 8 de Xalapa.

También el “paleta muy chupada” Rafael Hernández Villalpando del distrito 10 de Xalapa, Flora Tania Cruz Santos del 11 de Coatzacoalcos y Rosalba Valencia Cruz del 14 de Minatitlán.

Así mismo está Dulce María Corina Villegas Guarneros, del distrito 15 de Orizaba; Valentín Reyes López del 17 de Cosamaloapan y Paola Tenorio Adame del 19 de San Andrés Tuxtla.

En próximas entregas daremos más detalles del actual proceso electoral.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle