Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 14 de junio de 2021

La Aldea | RSP, PES y FxM, sin registro; en ocho meses se gastaron $564 millones; la corrección de Fernando Arteaga

POR  · 14 DE JUNIO DE 2021

De acuerdo con lo informado este viernes por el INE, los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Encuentro Solidario (PES) se quedan sin registro.

A través de su cuenta de Twitter, el INE anunció que los resultados del PREP, el conteo rápido y los cómputos distritales, coinciden.

Terminados los cómputos distritales de las elecciones de diputaciones federales, concluyó que la mayoría de los votos fueron para Morena con más del 35%.

Los partidos que no alcanzaron el mínimo del 3% para continuar son RSP, partido ligado a Elba Esther Gordillo, fue el que menos votos obtuvo en la elección con 1.77% del total.

FxM, vinculado al Senador de Morena Ricardo Monreal, tampoco mantendrá el registro al obtener obtuvo lo equivalente a 2.47%. Mientras que el PES, cuyo dirigente es Hugo Eric Flores, exsuperdelegado del Gobierno federal en Morelos consiguió el 2.75%. Dejando a este último sin registro por segunda vez en tres años.

Otro dato es que a lo largo de los ocho meses que existieron estos partidos, el costo de los tres combinados para la ciudadanía mexicana llegó a más de los 564 millones de pesos.

En total, el PES recibió 191 millones 815 mil 482 pesos, mientras que RSP y FxM recibieron 186 millones 398 mil 814 cada uno.

EN TANTOYUCA TAMBIÉN DIJERON ADIOS A LOS GUZMÁN

Con la confirmación de Morena de que el domingo 6 María del Carmen Pinete (Juntos Haremos Historia PVEM-PT-Morena) fue electa diputada federal, se puede decir que Tantoyuca es el segundo distrito norteño en el que fue destronada una familia.

Hay que recordar que algo similar ocurrió en Pánuco con los García, donde Oscar Guzmán de Paz ganó abanderado por Morena-PT-Verde.

Por lo pronto en Tantoyuca fue desplazada del dominio político la familia Guzmán Avilés, justo la que lidera Joaquín Rosendo, el preisdente del CDE del PAN.

Después de efectuarse el cómputo distrital el resultado fue el siguiente: María del Carmen Pinete Vargas obtuvo 82 mil 32 votos (43.7%), y Eric Abraham Sosa de PRI-PAN-PRD logró 81 mil 510 (43.5%).

En entragas pasadas hemos comentado de distritos y municipios en los que las familias predominantes han dejado de serlo después del domingo pasado.

ASPIRANTES A LA RECTORÍA DE LA UV

Este día hará la presentación pública su de su aspiración para se Rector de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso.

Para eso tiene programada una transmisión a través de Fanpage Facebook Live José Luis Cuevas Gayosso a partir de las 10:00 de la mañana.

Pues como se sabe, para la Rectoría de la UV se han manifestado públicamente para ser candidatos los doctores Martín Gerardo Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales y Jorge Manzo Denes, del Centro de Investigaciones Cerebrales de la misma universidad.

Antes que ellos, Ana Beatriz Lira Rocas, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UV, hizo lo propio.

En sus redes sociales Rocío Ojeda, quien ya la buscó hace cuatro años, subió un video en sus redes anunciando que irá informando de sus actividades y de su aspiración.

En este periodo de activismo también aparece el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, de quien se cuenta que viaja a Veracruz los fines de semana para reunirse con personajes de la política y de la academia y los invita a sumarse a su proyecto para la rectoría de la UV.

Figuran en el grupo de aspirantes Rafael Vela Martínez y Héctor Coronel Brizio.

Hace varias semanas se comentó el caso de Darío Fabián Hernández González, quien se desempeña como director del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo que más ha llamado la atenciçón de él es que lo ubican como el candidato del gobernador Cuitláhuac García

Es Licenciado en Economía egresado de la misma UV, con Maestría en Política Económica de Desarrollo Industrial, Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano y Doctorado en Educación; y es investigador en Economía y Desarrollo.

ARTEAGA NOS CORRIGE

El diputado local electo Fernando Arteaga nos corrigió, con razón, en cuanto al número de votos que obtuvo en el distrito de Veracruz que va a representar.

Aquí se informó que el morenista recibió del Consejo Distrital número 14 del OPLE de Veracruz su constancia de mayoría.

Y precisa que la diferencia de votos entre Morena y PAN en ese distrito, donde él obtuvo 53 mil 839 mientras que Acción Nacional alcanzó 45 mil 530, es de 8 mil 309 votos a su favor.

Servido.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle