Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 21 de junio de 2021

La elección del Rector de la UV


 
·       Muchos son lo que quieren y pocos los que pueden

·       El 30 de junio se publica la convocatoria para aspirantes

·       En septiembre habrá de salir humo blanco de la Torre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El miércoles 30 de junio, una vez que han pasado las elecciones federales, estatales y municipales en la entidad, la siguiente elección de importancia por todo lo que conlleva, es la del Rector de la Universidad Veracruzana, que habrá de ser designado por la llamada Junta de Gobierno, integrada por nueve notables académico a nivel nacional.

El funcionario que sea designado, entrará en funciones a partir del 1 de septiembre de este año y se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.

A estas alturas del partido, a escasos diez días de que se publique la convocatoria para el registro de aspirantes a suceder a doña Sara Deifilia en la torre de Rectoría, ya no se sabe cuantos son los que habrán de acudir al llamado que hará la Junta de Gobierno.

Y es que como nunca antes, parece que a muchos les dio el síndrome del candidato, que según Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, es el de que cuando se trata de registrar candidaturas, todos quieren, pero pocos son los que pueden.

Así es como desde hace meses, muchos empezaron la auto promoción, mediante la publicación de artículos de su especialidad, para que al menos se enteraran de su existencia.

Otros más, hasta organizan conferencias y eventos en internet, para darse a conocer sus “aspiracionismos”, diría ya saben quién.

Pero todos ellos, parece que ignoran, que la elección del Rector, no se trata de un concurso de simpatías o por votos mayoritarios de la comunidad universitaria.

Entonces, no tiene ningún caso ni sentido, el que anden organizando “auto destapes” hacia la Rectoría, porque cuando menos, deberían de estar enterados, que quienes deberían de decidir y nombrar al sucesor son los miembros de la Junta de Gobierno y no el pueblo sabio.

Que ante los embates de quienes ya han empezado a moverse para tratar de presionar a alguno de los candidatos -con más trayectoria política que académica- la Junta de Gobierno tendrá que demostrar con una selección imparcial, que como lo establece la ley es garante de la autonomía universitaria y no se dejará influenciar por recomendaciones ajenas.

Del resultado de la elección, se sabrá si como se supone, la Junta de Gobierno no se deja influenciar por recomendaciones desde palacio.

A propósito, este lunes 21 a las 18:00 horas, la todavía rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara habrá de dar su último informe de labores.

En la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana se establece en el ARTICULO 36.- que el Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez, por lo que a doña Deifilia, le tocarán también las golondrinas.

Mucho ojo porque aunque en el ARTICULO 37.- de la referida Ley Orgánica de la UV en el que se establecen los requisitos para ser Rector, no dice que un miembro o representante activo de algún partido político no pueda ser elegido, por ahí es donde todo parece indicar que habrá de saltar la liebre.

Hasta el día de hoy, lo que la ley establece es que se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento;

II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación;

III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana;

IV. Haberse distinguido en su especialidad; y

V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicada obra en el área de su especialidad.

No hay que volver a decir que la Universidad Veracruzana es la institución de enseñanza superior más importante no solo en la entidad, sino en todo el sureste de México y que tiene hasta estudiantes que vienen de centro y sur américa.

La universidad se encuentra en 5 Regiones, en 27 municipios en las sedes de Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Para dar una idea de la importancia que tiene la Universidad Veracruzana y en consecuencia la Rectoría, hay que apuntar que la matrícula en el ciclo escolar 2020-21 es de un total de 88,388 alumnos, de los cuales 66,220 alumnos están en la llamada Educación Formal, en la Técnico 177, Técnico Superior Universitario 450, Licenciatura 63,439, en Especialización 312, en Maestría 1,241, en Doctorado 601 y 22,168 Alumnos en educación no formal.

El quehacer universitario lo realizan en las Facultades Sistema Escolarizado y de Enseñanza Abierta, Institutos de investigación, Centros de investigación, Hospital Veterinario para Grandes Especies, Programa de Estudios de Cambio Climático, Museo de Antropología, Complejo Cultural Tlaqná, Talleres libres de arte Centros de Iniciación Musical Infantil, Galería de arte, Centros de Idiomas y de Autoacceso, Departamento de Lenguas Extranjeras, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Bibliotecas Biblioteca virtual, Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Casas de la universidad, Brigadas universitarias, Centro de Estudios y Servicios en Salud, Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, y hasta un Centro de Atención para el Cáncer.

Así las cosas, en la siguiente elección de importancia en el estado de Veracruz, en este año que ya se ha caracterizado por todo tipo de elecciones, políticas y ahora también las académicas.

Después vendrá la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que también habrá de resultar interesante, por la lucha del poder, pero como decía la Nana Goya…esa es otra historia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2