En la
música mexicana, Silvestre Revueltas representa el optimismo cultural
posrevolucionario, la fe en una escuela nacional. La expresión que da a este
nacionalismo no deja de admirar vez tras vez: con todo su amor a lo popular, no
hay en él el falso gesto mexicanista; en toda su obra no encontraremos el
“arreglo” o la “reconstrucción” de melodías populares o indígenas.
El Homenaje a García Lorca fue tocado por
primera vez el 14 de noviembre de 1936 en el Palacio de Bellas Artes. Está escrito
para orquesta reducida. Como casi siempre en Revueltas, la forma es sencilla y
se organiza a base del ostinato, es decir la repetición de un mismo dibujo
melódico o rítmico. Muy notable en esta obra, aunque también presente en otras
de Revueltas, es el gran contraste entre los pasajes expresivos y sus allegros
burlones y populacheros, llenos de estridencias y de agresivas interjecciones. Revueltas
conocía bien la poesía de Federico García Lorca, quien le llevaba un año de
edad; el andaluz ya gozaba de la popularidad entre los artistas mexicanos desde
los inicios de los años treinta.
García
Lorca fue fusilado por los franquistas cerca de Granada, el 19 de agosto de
1936. Muchos artistas e intelectuales en todo el mundo fueron tocados de
inmediato por este crimen, y Revueltas fue uno de los primeros. Se propuso
hacer un homenaje al poeta asesinado, y combinó de tal manera el dolor sincero
con su concepción personal de la muerte que obtuvo una de las composiciones más
importantes de su carrera.
“Los
Schönberg estaban de buen humor", escribió Berg a su esposa Helene el 29
de marzo de 1923, tras una visita a Mödling, "pero el ambiente no era
demasiado agradable porque él seguía encontrando fallos en mi Concierto de
Cámara. No le gusta el piano en esta combinación. Sólo que no sabe, por
supuesto, que se trata de un concierto y no de un octeto ordinario".
Aunque Berg llevaba algún tiempo pensando en el Concierto de Cámara cuando
escribió esta carta, sus ideas sobre la obra eran todavía principalmente
conceptuales; uno de los apuntes del cuaderno de bocetos de Berg, en el que
anotó algunas de las primeras ideas sobre la obra, está fechado el 29 de junio
del 23, tres meses después de que se produjera el concierto. 6. 23", tres
meses después de su visita a los Schönberg.
La
partitura manuscrita original del Concierto de Cámara fue entregada por Berg a
Schönberg, a quien está dedicada la obra, como regalo tardío por su 50º
cumpleaños. Sin embargo, antes de esto, la partitura fue enviada, movimiento
por movimiento, a la imprenta Waldheim-Eberle de Universal Edition, en Viena,
donde fue fotografiada y las transparencias o una impresión fueron devueltas al
compositor para su corrección. Esta reproducción fotográfica fue la base de la
primera partitura publicada de la obra, una "reproducción según el
manuscrito del compositor".
Una
partitura del Concierto de Cámara, escrita por un copista y editada por Hans
Erich Apostel, apareció más de 20 años después de la muerte de Berg, y se
publicó en 1956 con la misma matrícula (UE 8393) que la copia fotográfica del
manuscrito de Berg. Incluía algunas, pero no todas, las revisiones de F21 Berg
75/II, pero no tenía en cuenta las correcciones de muchas otras fuentes. La
posterior partitura de bolsillo Philharmonia (PH 423) era una reimpresión de la
edición Apostel e incluía algunas correcciones adicionales.
La
violinista Pamela Castro realizó sus estudios de Maestría en Violín por el
Koninklijk Conservatorium Brussels, Maestría en Música de Camara por LUCA
School of Arts y del programa para solistas MaNaMa de dicha escuela, así como
la Licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Actualmente se desempeña como violinista dentro de la Orquesta Sinfónica de
Xalapa, maestra del Centro de Iniciación Musical Infantil, Universidad
Veracruzana y realiza sus estudios de Doctorado en Interpretación en la Facultad
de Música de la Universidad Veracruzana bajo la guía de Boris Ivanov.
Realizó
su debut a los 7 años de edad con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y continuó su
carrera presentándose como solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica
Estanislao Mejia UNAM, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Sinfonietta Veracruzana,
Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta Juvenil
Latinoamericana y el Ensamble de Música Antigua de Xalapa. Ha sido ganadora de
una serie de Primeros Lugares en el VIII Concurso Nacional de Violín “Hermilo
Novelo”, III Concurso Nacional de Interpretación Músico – Instrumentalde la SEP
(México, DF), el Concurso Estatal de la Secretaria de Educación y Cultura de
Veracruz (Minatitlán, Ver), el Concurso de Música del Encuentro de Evaluación
Académica Tecnológica y Cultural de la Zona Xalapa (Xalapa Ver), y el tercer
lugar en el VI Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” Categoría B
realizado en la Ciudad de México (Marzo 2001). A lo largo de su carrera
artística ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes dentro del
“Programa de apoyos para estudios en el extranjero”, el Instituto Mexicano de
la Juventud con su proyecto “Difusión de la Música de concierto para violín
entre audiencias jóvenes” y el Instituto Veracruzano de la Cultura en su
programa de “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico de Veracruz”
El pianista
Jan Bratoz es originario de Eslovenia, graduado con honores de la Universidad
Mozarteum, se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia,
Italia, Estados Unidos y Mexico tanto como solista como en ensambles de
cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos
como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano
Competition New York, USC Concerto Competition Los Angeles, y segundo en Los
Angeles Liszt Competiton entre otras.
Bratoz
comenzó sus estudios pianísticos en Eslovenia con los profesores Bojan Glavina,
Janez Lovse y Siavush Gadjieff. Posteriormente obtiene de la Universidad
Mozarteum de Salzburg Austria, la licenciatura y maestría en Ejecución pianística
bajo la tutela de los profesores Hans Leygraf y George Kern respectivamente.
Sus estudios de doctorado en Ejecución pianística los realizó en la University
of Southern California en Los Angeles CA (USA) bajo la dirección del pianista
Kevin Fitzgerald, como depositario del Frank & Dunphy Kerze Scholarship Award
para pianistas. Actualmente se desempeña como pianista principal de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa, y como docente en la Facultad de Musica, CIMI y Instituto
Superior del Estado de Veracruz.
Boletos
en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el
día del evento a partir de las 11h00. Precio: $80.00 más comisiones y cargo por
servicio. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años.
Este
concierto se llevará a cabo el viernes 18 de junio a las 20h30, y será
transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 20 a las 12h00 y el
miércoles 23 a las 20h30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV.
Pie de foto: Pamela Castro y Jan Bratoz, solistas. ©Orquesta
Sinfónica de Xalapa.