Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 16 de junio de 2021

La OSX estrena en México obra de Alban Berg

·         Homenaje a García Lorca de Silvestre Revueltas.

·         Pamela Castro y Jan Bratoz, solistas.


Xalapa, Ver., 14 de junio, 2021 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) está por llegar al final de su Ciclo Dos este viernes 03 de julio. Este viernes 18 de junio, en punto de las 20h30, la OSX presentará el Homenaje a García Lorca de Silvestre Revueltas y el estreno en México de Kammermusik de Alban Berg, con la presentación de los solistas Jan Bratoz y Pamela Castro, en su destacada sala de conciertos en Tlaqná, Centro Cultural.

 En la música mexicana, Silvestre Revueltas representa el optimismo cultural posrevolucionario, la fe en una escuela nacional. La expresión que da a este nacionalismo no deja de admirar vez tras vez: con todo su amor a lo popular, no hay en él el falso gesto mexicanista; en toda su obra no encontraremos el “arreglo” o la “reconstrucción” de melodías populares o indígenas.

 El Homenaje a García Lorca fue tocado por primera vez el 14 de noviembre de 1936 en el Palacio de Bellas Artes. Está escrito para orquesta reducida. Como casi siempre en Revueltas, la forma es sencilla y se organiza a base del ostinato, es decir la repetición de un mismo dibujo melódico o rítmico. Muy notable en esta obra, aunque también presente en otras de Revueltas, es el gran contraste entre los pasajes expresivos y sus allegros burlones y populacheros, llenos de estridencias y de agresivas interjecciones. Revueltas conocía bien la poesía de Federico García Lorca, quien le llevaba un año de edad; el andaluz ya gozaba de la popularidad entre los artistas mexicanos desde los inicios de los años treinta. 

García Lorca fue fusilado por los franquistas cerca de Granada, el 19 de agosto de 1936. Muchos artistas e intelectuales en todo el mundo fueron tocados de inmediato por este crimen, y Revueltas fue uno de los primeros. Se propuso hacer un homenaje al poeta asesinado, y combinó de tal manera el dolor sincero con su concepción personal de la muerte que obtuvo una de las composiciones más importantes de su carrera. 

“Los Schönberg estaban de buen humor", escribió Berg a su esposa Helene el 29 de marzo de 1923, tras una visita a Mödling, "pero el ambiente no era demasiado agradable porque él seguía encontrando fallos en mi Concierto de Cámara. No le gusta el piano en esta combinación. Sólo que no sabe, por supuesto, que se trata de un concierto y no de un octeto ordinario". Aunque Berg llevaba algún tiempo pensando en el Concierto de Cámara cuando escribió esta carta, sus ideas sobre la obra eran todavía principalmente conceptuales; uno de los apuntes del cuaderno de bocetos de Berg, en el que anotó algunas de las primeras ideas sobre la obra, está fechado el 29 de junio del 23, tres meses después de que se produjera el concierto. 6. 23", tres meses después de su visita a los Schönberg.

 La partitura manuscrita original del Concierto de Cámara fue entregada por Berg a Schönberg, a quien está dedicada la obra, como regalo tardío por su 50º cumpleaños. Sin embargo, antes de esto, la partitura fue enviada, movimiento por movimiento, a la imprenta Waldheim-Eberle de Universal Edition, en Viena, donde fue fotografiada y las transparencias o una impresión fueron devueltas al compositor para su corrección. Esta reproducción fotográfica fue la base de la primera partitura publicada de la obra, una "reproducción según el manuscrito del compositor".

 Una partitura del Concierto de Cámara, escrita por un copista y editada por Hans Erich Apostel, apareció más de 20 años después de la muerte de Berg, y se publicó en 1956 con la misma matrícula (UE 8393) que la copia fotográfica del manuscrito de Berg. Incluía algunas, pero no todas, las revisiones de F21 Berg 75/II, pero no tenía en cuenta las correcciones de muchas otras fuentes. La posterior partitura de bolsillo Philharmonia (PH 423) era una reimpresión de la edición Apostel e incluía algunas correcciones adicionales.

 La violinista Pamela Castro realizó sus estudios de Maestría en Violín por el Koninklijk Conservatorium Brussels, Maestría en Música de Camara por LUCA School of Arts y del programa para solistas MaNaMa de dicha escuela, así como la Licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Actualmente se desempeña como violinista dentro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, maestra del Centro de Iniciación Musical Infantil, Universidad Veracruzana y realiza sus estudios de Doctorado en Interpretación en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la guía de Boris Ivanov.

 Realizó su debut a los 7 años de edad con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y continuó su carrera presentándose como solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejia UNAM, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Sinfonietta Veracruzana, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta Juvenil Latinoamericana y el Ensamble de Música Antigua de Xalapa. Ha sido ganadora de una serie de Primeros Lugares en el VIII Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo”, III Concurso Nacional de Interpretación Músico – Instrumentalde la SEP (México, DF), el Concurso Estatal de la Secretaria de Educación y Cultura de Veracruz (Minatitlán, Ver), el Concurso de Música del Encuentro de Evaluación Académica Tecnológica y Cultural de la Zona Xalapa (Xalapa Ver), y el tercer lugar en el VI Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” Categoría B realizado en la Ciudad de México (Marzo 2001). A lo largo de su carrera artística ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes dentro del “Programa de apoyos para estudios en el extranjero”, el Instituto Mexicano de la Juventud con su proyecto “Difusión de la Música de concierto para violín entre audiencias jóvenes” y el Instituto Veracruzano de la Cultura en su programa de “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico de Veracruz”

 El pianista Jan Bratoz es originario de Eslovenia, graduado con honores de la Universidad Mozarteum, se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia,  Estados Unidos y Mexico  tanto como solista como en ensambles de cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano Competition New York, USC Concerto Competition Los Angeles, y segundo en Los Angeles Liszt Competiton entre otras.

 Bratoz comenzó sus estudios pianísticos en Eslovenia con los profesores Bojan Glavina, Janez Lovse y Siavush Gadjieff. Posteriormente obtiene de la Universidad Mozarteum de Salzburg Austria, la licenciatura y maestría en Ejecución pianística bajo la tutela de los profesores Hans Leygraf y George Kern respectivamente. Sus estudios de doctorado en Ejecución pianística los realizó en la University of Southern California en Los Angeles CA (USA) bajo la dirección del pianista Kevin Fitzgerald, como depositario del Frank & Dunphy Kerze Scholarship Award para pianistas. Actualmente se desempeña como pianista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y como docente en la Facultad de Musica, CIMI y Instituto Superior del Estado de Veracruz.

 Boletos en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el día del evento a partir de las 11h00. Precio: $80.00 más comisiones y cargo por servicio. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años. 

Este concierto se llevará a cabo el viernes 18 de junio a las 20h30, y será transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 20 a las 12h00 y el miércoles 23 a las 20h30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV.

 Pie de foto: Pamela Castro y Jan Bratoz, solistas. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.