Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de junio de 2021

Llegarán recursos gestionados por Mara Chama Díaz para el Equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral del Municipio de Teocelo


Se publica hoy martes 8 de junio, en el Diario Oficial de la Federación, el convenio entre el DIF Nacional y Sistema Integral de la Familia del Estado de Veracruz, para la ejecución del Proyecto específico denominado “Equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral del Municipio de Teocelo, Veracruz.” por un monto de $1,012,972.55 (Un Millón Doce Mil Novecientos Setenta y Dos Pesos 55/100 M.N.).

La noticia tiene particular relevancia, porque aunque no se dice en el documento, este importante recurso lo gestionó a nivel nacional, Mara Chama Villa cuando fue directora del DIF municipal de Teocelo.

Pero además, no fue el único apoyo que gestionó y obtuvo Mara Chama Villa al frente del DIF municipal de Teocelo, ya que de manera cotidiana, estuvo trabajando en atender y solucionar los problemas que se presentan entre la población teocelana.

Fueron en realidad, miles los apoyos otorgados a los vecinos del municipio de Teocelo, como quedó de manifiesto en su pasado informe de labores, en donde destacó su trato amable y humanitario con todos los habitantes.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación del convenio se dio hasta este martes, porque había que esperar el período de campañas electorales, en las que precisamente Mara Chama Díaz figuró como candidata a la presidencia municipal y este programa no tiene fines políticos ni se relaciona con ningún partido, es hasta ahora que han pasado las votaciones, cuando se publicó.

Se trata del Convenio de  Coordinación para la transferencia de recursos federales, con carácter de subsidios para la ejecución del Programa de Atención a Personas con Discapacidad para el ejercicio fiscal 2021, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, para la ejecución del Proyecto específico denominado “Equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral del Municipio de Teocelo, Veracruz.”

El Convenio lo firmaron por una parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, denominado "DIF Nacional", por conducto de la jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social, la licenciada Sally Jacqueline Pardo Semo, asistida por el Director General de Rehabilitación e Inclusión, el licenciado Efraín Cruz Morales y, por la otra parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, "DIF Estatal", por conducto de su directora general, Rebeca Quintanar Barceló.

El documento se enmarca en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, contribuye al cumplimiento del Eje 2. Política Social, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se establece que el Estado en esta nueva etapa no será gestor de oportunidades, sino garante de derechos, cuya diferencia entre una y otra es que las oportunidades son circunstancias azarosas y temporales, o concesiones discrecionales sujetas al término que se le presentan a un afortunado entre muchos y que pueden ser aprovechadas o no. En cambio, los derechos son inmanentes a la persona, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio.

        El Programa busca asegurar la vigencia efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral, teniendo entre otras finalidades, su inclusión al mercado laboral y a la dinámica social, además de impulsar, con el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad civil, estrategias que coadyuven a transformar la actual cultura excluyente y discriminatoria en una abierta a la tolerancia y la diversidad.

En las cláusulas del convenio se establece que tiene por objeto, la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, por parte del "DIF NACIONAL" al "DIF ESTATAL" para la ejecución del Programa de Atención a Personas con Discapacidad para el ejercicio fiscal 2021, así como establecer las bases y procedimientos de coordinación entre "LAS PARTES" para la ejecución del Proyecto específico denominado "Equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral del Municipio de Teocelo, Veracruz", en lo sucesivo el "PROYECTO".

La asignación y ejercicio de los subsidios que se otorguen para la ejecución del Programa se llevará a cabo en el marco de las "REGLAS DE OPERACIÓN" y conforme a las especificaciones que se establecen en el formato para la identificación y validación del "PROYECTO".

SEGUNDA. APORTACIÓN DE RECURSOS. Con base en la suficiencia presupuestal contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, en las disposiciones contenidas en las "REGLAS DE OPERACIÓN" y el número de Precompromiso SAP 2100002172, el "DIF NACIONAL" transferirá los recursos con carácter de subsidios, para la ejecución del objeto del presente Convenio, considerados apoyos, que prevén las "REGLAS DE OPERACIÓN", por un monto de $1,012,972.55 (Un Millón Doce Mil Novecientos Setenta y Dos Pesos 55/100 M.N.), que se radicarán en una sola exhibición.

Los recursos que aporta el "DIF NACIONAL" se destinaran exclusivamente al cumplimiento del objeto del presente Convenio y que se realizan de conformidad con las "REGLAS DE OPERACIÓN", serán considerados en todo momento como subsidios federales en los términos de las disposiciones aplicables; en consecuencia, no perderán su carácter federal al ser canalizados al "DIF ESTATAL" y estarán sujetos en todo momento, a las disposiciones federales que regulan su control y ejercicio.

Así las cosas, con las acciones y apoyos que de manera discreta, pero efectiva, realizó la joven Mara Chama Díaz, cuando se desempeñó como presidenta del DIF municipal de la Tierra del Dios Tigre, Teocelo, dando vida al lema de “servir con rostro humano”.