Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de junio de 2021

Los aspirantes


Bueno, todavía no son aspirantes de manera oficial pues para hacerlo deben inscribirse ante la Junta de Gobierno, una vez publicada la convocatoria (que para el momento en que usted lee esto, muy probablemente ya fue hecha pública). Quienes sean admitidos en esa inscripción serán considerados en el proceso de auscultación (que posiblemente en esta ocasión será más virtual que presencial), y de esos aspirantes, la JG designará a los candidatos que entrevistará, y que quizás enfrente en un debate. De los candidatos saldrá el Rector.

Vamos a ver, por orden alfabético, quiénes ya han alzado la mano:

1. Martín Aguilar Sánchez. Sociólogo por la UV con doctorado en Francia. Fue director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, donde es investigador desde hace más de 25 años. Recibió el Premio al Decano en 2020, y en sus conferencias por ese premio defendió a la 4T, definió a este gobierno como “progresista” y descartó que sea “populista”. Fue compañero de estudios de la presidenta de la JG. Si el Gobierno o la 4T insisten en imponer a Ruiz Saldaña, él sería una salida para la JG al designar a un académico de la UV pero afín al proyecto lopezobradorista. No es ejecutivo y suele cantinflear. Se quedó vestido y alborotado para ocupar un puesto cuando hace ocho años Porfirio Carillo no resultó designado. Ahora lo apoyan dos ex integrantes de la JG declaradas oponentes a la Rectora, pero su esposa ha sido funcionaria en esta administración: directora de la Unidad de Género, primero, y del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, actualmente.

2. Héctor Coronel Brizio. Ha tenido un buen desempeño como Director General de Administración Escolar de la UV. Llegó al puesto hace ocho años, recomendado por Víctor Arredondo, a quien apoyaba entonces en su aspiración de ser Rector por tercera ocasión.

Si fuera por simpatía, el amable y educado doctor Coronel sería el elegido.,

3. José Luis Cuevas Gayosso. Fue director de la Facultad de Derecho. Su fuerza cree tenerla en su gremio, pero no se sabe a ciencia cierta sobre sus nexos con la JG, la Rectoría o el Gobierno del Estado.

4. Darío Fabián Hernández González. Renunció hace unos días a la Dirección General del Sistema Estatal de Planeación de la Sefiplan, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV (IIESES, 2016-2019). Algunas fuentes no confirmadas dicen que es ¿sobrino de Rafael Hernández Villalpando.

Muchos piensan que es la carta del Gobernador. Si en efecto lo es, podría ser el seleccionado por la JG para no enfrentar a la UV con la 4T al rechazar a Ruiz Saldaña.

Se sabe que trae un proyecto muy enderezado a salvar económicamente a la UV y a rescatar del marasmo a la casa de estudios.

5. Carlos Lamothe Zavaleta. Fue director de la Facultad de Veterinaria del puerto de Veracruz (una de las más grandes y exitosas de la UV). Fue Secretario Académico Regional en Veracruz en el primer Rectorado de SLDG y, en el segundo, Vicerrector en la región Coatza-Mina, con cierto éxito dado su carácter autoritario. Es uno de los aspirantes con más experiencia burocrática. Dice que tiene el apoyo de los integrantes de la JG de las regiones, liderados por Ramírez Nazariega, y presume su amistad con un miembro externo, lo que es un dato que no está confirmado por alguna otra fuente.

Y mañana le seguimos con otros cinco.

sglevet@gmail.com