Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 17 de junio de 2021

Persisten condiciones para lluvias y tormentas fuertes


*Hay que seguir extremando las precauciones.

 Sistemas meteorológicos y su previsión: Disturbio tropical 92L centrado aproximadamente a 490 km al noreste del puerto de Veracruz con 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 2 días, es probable evolucione a una depresión tropical o subtropical entre esta noche a mañana viernes conforme se mueva al norte, rumbo a los Estados Unidos.

 Por otra parte, el disturbio tropical 94E con centro a unos 265 km al Sur-sureste de Puerto Escondido, Oax., presenta 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 2 días conforme se mueva paralelo al litoral del Pacífico. Estos disturbios ocasionan fuerte entrada de humedad hacia el interior del país, y en especial el segundo, a las cuencas altas del centro y sur del estado. 

Asimismo, debido al campo de viento en la atmósfera superior continuarán desarrollando nubes de gran espesor y de desarrollo vertical, las cuales pueden generar las siguientes condiciones en las próximas 24 a 48 horas:

 Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm y probablemente de 70 a 150 mm en la parte alta de las cuencas de la Antigua al Coatzacoalcos (consulte tabla), sin descartar mayores a estos rango de forma más dispersa, las mismas pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo.

 Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa norte-centro, y de 35 a 45 km/h en la costa sur y región montañosa central durante este día, disminuyendo su intensidad mañana, y cambiando al Suroeste. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, también disminuirá gradualmente conforme el viento pierda fuerza.

 Perspectiva: Durante el fin de semana se espera que el viento cambie al Sureste, Sur y Suroeste con velocidad de 20 a 35 km/h en la costa, rachas mayores se pueden presentar en porciones de la zona sur, valle de Perote y región de Orizaba, efecto que ocasionará disminución del potencial de lluvias y aumento del calor.