Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de junio de 2021

Pontifica Andrés Manuel sobre un presunto asesino

El viernes 4 de junio por la noche, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar Tovar, llegaba a su casa después de haber sostenido reuniones con su equipo de campaña, cuando un comando armado le disparó al menos en ocho ocasiones dejándolo herido de muerte. Todavía con vida fue trasladado a un hospital donde falleció minutos más tarde.

Como sucede en estos casos, la dirigencia nacional del partido manifestó mediante un comunicado su "profunda indignación" por el atentado, se solidarizó con los familiares por la "terrible pérdida" y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento del crimen.

Horas después el Jefe de campaña de Remigio y su compañero de fórmula Omar "N", fue nombrado candidato sustituto. La madrugada del 7 de junio después de que culminó el cómputo, Remigio Tovar resultó póstumo ganador con el 49% de los sufragios y el día 10 Omar recibió su constancia de mayoría como alcalde electo.

¿Y las diligencias sobre el asesinato?

El primero en abrir el pico fue el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros que el mismo 10 de junio dijo: "Muy pronto vamos a tener detenidos ahí y va a ser una sorpresa para muchos en Cazones, de quiénes participaron en el lamentable asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano" y hasta ahí la dejó.

Este miércoles en su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador le ganó el brinco a la Fiscal Verónica Hernández Giadáns y al gobernador Cuitláhuac García al manifestar: "Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que uno de los posibles involucrados en el asesinato del candidato del municipio Cazones, Veracruz, ocurrido antes de la elección, esto de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar".

Acto seguido se puso a pontificar: "No queremos eso, esos horrores. ¿Y esto como lo podemos enfrentar? Con principios, con ideales. Si nosotros no hiciéramos nuestro trabajo, que no nos importara o encubriéramos, protegiéramos, o actuáramos dando malos ejemplos, el Gobierno fuese de nuevo un mercado, un tianguis, la sede principal del mercantilismo, de la inmoralidad, de la corrupción, entonces no saldríamos adelante nunca".

Y en este punto sería bueno que aclare si las autoridades judiciales están investigando los más de 87 mil crímenes dolosos ocurridos en lo que va de su sexenio para que su Gobierno no quede como un mercado, un tianguis y la sede del mercantilismo, la inmoralidad y la corrupción.

A Omar lo detuvieron agentes ministeriales el martes mientras salía de su hogar en Cazones y lo ingresaron al penal de Pacho Viejo acusado de homicidio doloso. Con él fue detenido un sujeto de nombre Gustavo "N". Y hasta el momento es todo lo que se sabe.

Lo que llama la atención es el silencio que al menos hasta ayer por la noche, guardaba la dirigencia de MC, muy contrastante con la virulencia de Dante Delgado que al saber del asesinato escribió en sus redes: "Condeno el atentado contra René Tovar, en el cual nuestro candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera perdió la vida. La violencia en Veracruz no puede seguir, exigimos al gobierno local y federal no sean omisos y garanticen la seguridad. Mis condolencias a sus familiares".

Con la detención de Omar como principal sospechoso, el proceso apenas comienza y será un juez quien dilucide si en efecto es culpable o no del cruento crimen. Esto va para largo y dará para mucho de qué hablar.

Cazones por su parte se quedó sin alcalde por partida doble en menos de veinte días y habremos de ver cómo resuelven el galimatías las autoridades electorales que seguramente convocarán a una nueva elección.

Y ya en un plan de futurear lector, si me preguntas si el próximo candidato de MC ganará nuevamente en Cazones, mi respuesta sería que muy probablemente no. ¿Por qué? Por la tragedia local en la que está inmerso el partido.

La segunda fue la vencida

En 2017 Ignacio (Nacho) Morales compitió por la alcaldía de Altotonga y lo batearon feo ya que lo mandaron al tercer lugar. Pero no se detuvo a lamentar su derrota; comenzó nuevamente visitando casa por casa más de 4 mil hogares de su municipio para conocer de cerca los problemas de sus habitantes.

Lo anterior le permitió posicionarse en las preferencias del electorado y esto lo llevó a ganar la pasada elección al ir en solitario como candidato del PRI y enfrentarse a 13 rivales.

Priista de toda la vida Nacho tiene una visión muy amplia de los problemas que afectan a Altotonga, una población que vive de la maquila y la producción agrícola, pero a la que le quiere dar más impulso y en ese sentido ya inició su peregrinar tocando puertas tanto en oficinas federales como estatales a fin de gestionar recursos.

A pesar de que Altotonga es un municipio de donde egresan en promedio 800 estudiantes de preparatoria al término de cada ciclo escolar, carece de un Tecnológico y esa es una de las primeras obras que piensa realizar. "Ya tenemos el terreno y se tenía la clave de la SEV, pero como el gobierno anterior no hizo nada, la clave se perdió y hay que volverla a tramitar", dijo en reunión con columnistas de Xalapa.

Nacho proviene de una familia con arraigo en el municipio y que se ha dedicado a la política. Su padre don Ignacio Morales fue alcalde en el periodo 2008-2010 y su hermano Carlos de 2014 a 2017. Nacho quiso competir para el siguiente periodo y perdió porque sus paisanos quisieron probar otra opción. Pero quien ocupa actualmente la presidencia municipal decepcionó a los votantes que optaron otra vez por el candidato que les presentó el PRI.

Nacho Morales asegura que la actual administración llevó a un retroceso que afectó a su municipio económica, política y socialmente. Pero aseguró que no le temblará la mano a la hora de señalar irregularidades, aunque su principal proyecto es sacar adelante a Altotonga. Y uno de esos proyectos es convertirlo en parte de un corredor turístico junto con los municipios de la zona.

Por último, dijo que buscará la manera de que hombres y mujeres de empresa inviertan en Altotonga, para que las oportunidades de empleo sean más amplias.

bernardogup@hotmail.com