El portal de noticias de Veracruz en internet

sábado, 5 de junio de 2021

Repetirá Morena triunfos en Veracruz

_Alcanzaría mayoría en el Congreso y ganará en las principales ciudades._

La encuesta estatal de Veracruz perfila un triunfo global de Morena, cuyas candidatas y candidatos obtendrían la mayoría legislativa y elevarán el número de municipios gobernados por su partido.

Las mediciones de intención de voto en la última semana de campaña por diversas empresas especializadas anticipan triunfos en al menos 22 de los 30 distritos locales.

El promedio global de la votación estatal rondaría el 61 por ciento para Morena y sus aliados PT y Verde; 25 por ciento para el PRI-PAN-PRD y casi 6 por ciento para Movimiento Ciudadano, (aunque en algunas plazas el partido naranja podría quedar en segundo lugar).

El restante 8 por ciento se atomiza entre el resto de las opciones, muchas de las cuales están por debajo del 1 por ciento.

Morena tendría 26 diputaciones; el PT, 5; el Partido Verde, 3; el PAN, 8; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 3; y el PRD, 1.

La intensa campaña personal, recorriendo palmo a palmo el territorio veracruzano, que desplegaron el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta; y el coordinador de los diputados locales, Juan Javier Gómez Cazarín, parece haber rendido frutos y se refleja en las encuestas.

En las principales ciudades, el triunfo previsto de Morena ha alcanzado un punto en que la tendencia es irreversible.

Las joyas de la corona municipal, Xalapa y Coatzacoalcos, reportan intenciones de voto aplastantes: de cuando menos dos a uno.

En la zona norte, municipios como Poza Rica, Papantla y Tantoyuca, entre otros, se enfilan a ser triunfos morenistas.

En la zona central, Misantla, Juchique, Alto Lucero, Zamora y Martínez de la Torre están asegurados para Morena.

En las Altas Montañas, Huatusco y Córdoba serán gobiernos morenistas.

En la región de la Capital, además de Xalapa se ganará también Coatepec.

La zona sur es emblema de partido guinda:

En La Cuenca, municipios como Cosamaloapan, Tres Valles y Tierra Blanca son triunfos seguros para el partido puntero.

Los Tuxtlas, por su parte -San Andrés, Santiago, Catemaco y Hueyapan-, se pintan de Morena.

De hecho, en el teatro de Los Tuxtlas la diferencia abismal es entre Morena y Movimiento Ciudadano, dejando al PAN, PRI y PRD en la tercera fuerza, resultado que podría replicarse en otras zonas muy puntuales del Estado.

Más al sur, además de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Agua Dulce se consideran municipios seguros para Morena.

Incluso en plazas donde actualmente no son Gobierno, como Veracruz y Boca del Río, la previsión ubica a las candidatas y candidatos morenistas con altas posibilidades de triunfo.

De lo anterior, se perfila que el control del Congreso del Estado seguirá en manos de Morena y sus aliados por tres años más.

Significa, además, que Morena llegará al 2024 con una privilegiada plataforma de poder público.