Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 11 de junio de 2021

Veracruz cuenta con jueces altamente calificados, comprometidos con su deber: Magistrada Presidenta

 




Xalapa, Ver., viernes 11 de junio de 2021.- “Veracruz cuenta con jueces altamente calificados, comprometidos con su deber; segura estoy de que en ustedes se cumple el deber constitucional de impartir justicia pronta y expedita”, destacó la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz durante la inauguración del curso virtual “Hallazgos de Falacias en el Sistema Penal Acusatorio”.

 Se trató de una capacitación a distancia cuya finalidad es identificar dentro del contexto de los debates realizados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los planteamientos que son constitutivos de falacias argumentativas, a efecto de emitir fallos y resoluciones correctos y verdaderos. 

La sesión, a través de una plataforma digital, organizada por la Escuela Judicial del Estado, a cargo de la Maestra Carla Rodríguez González, convocó a Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, Secretarias, Secretarios de Acuerdos, de Estudio y Cuenta, así como Actuarios de Primera y Segunda Instancia del  Poder Judicial del Estado.

 La citada actividad contó con la participación del destacado jurista veracruzano, el Maestro Julio César Márquez Roldán, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla.

 En este marco, la Magistrada Presidenta, Isabel Inés Romero Cruz resaltó que es necesario que los jueces conozcan el adecuado cumplimiento de las obligaciones de las partes, distinguir sus argumentos, colocarlos en la balanza de la legalidad, y desprender de ellos lo que es acertado y procedente, así como lo que es contrario a lo demostrado.

 Ya que como jueces es necesario localizar los argumentos que son inválidos o incorrectos, que aunque se presentan como válidos y correctos, probablemente no lo son.

Explicó que los procesos penales tienen el propósito de esclarecer los hechos, y esto solamente se logra mediante un correcto desempeño de la labor de los juzgadores, identificando los argumentos adecuados y desechando aquellos que pretendan someterlos a una pifia, y a la emisión de resoluciones contrarias a la verdad.

Aceptó que el sistema procesal acusatorio presenta una multiplicidad de retos por enfrentar, y de incógnitas por revelar, por lo que, como estudiosos del derecho, es necesario adentrarse en el conocimiento para poder hacer frente a todas las batallas que día a día deben ser enfrentadas en las salas de juicio oral.

Finalmente, indicó que el estudio, la práctica, el ejercicio diario del conocimiento adquirido es lo que permite reforzarlo y aplicarlo de manera correcta, siendo ésta, la fórmula para lograr que el desempeño del juez sea de excelencia.

Al final de la sesión, el destacado ponente recibió un reconocimiento virtual por su sobresaliente participación.