Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 27 de junio de 2021

Veracruz, escuela para todos: SEV

Lamentablemente en este espacio se han tenido pocas oportunidades de abordar y comentar temas positivos para la población mexicana y como consecuencia para el desarrollo del país.
Siendo esta una de esas ocasiones, pues la información que se dará a conocer por donde se analice es totalmente positiva.
Como es del conocimiento de los habitantes de esta entidad federativa, cada año escolar que inicia desgraciadamente hay un gran número de jóvenes veracruzanos que no pueden continuar sus estudios de nivel bachillerato, universitario o de posgrado, debido a que las instituciones educativas en el caso de las oficiales el cupo es rebasado por la cantidad de aspirantes y en las particulares, debido a la situación económica de las familias, algunas no pueden costear los estudios de los jóvenes en edad escolar.
Pero desde hace tres años, la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que tiene a su cargo el maestro Jorge Miguel Uscanga Villalva, a puesto en funcionamiento un interesante y positivo Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), con la finalidad de abatir el número de estudiantes que por cualquiera de las razones citadas no pueden continuar con su preparación media superior, profesional o de posgrado.
Este programa (PEOE) por medio de la estrategia denominada "Arma tu Plan", tiene el objetivo de promover la oferta educativa en los niveles mencionados que hay en las escuelas públicas y privadas de todo el Estado de Veracruz. Consiste en la transmisión vía streaming a través de la página de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a las 10 horas, en 10 regiones del Estado, el que inició el pasado lunes 21 del presente mes y finalizará el próximo viernes 2 de julio del año en curso. Y que a la fecha se han llevado a cabo en los municipios de: Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Martínez de la Torre. Y a partir de hoy, lunes 28 de junio, las transmisiones continuarán en: Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Alvarado. En estas transmisiones lo jóvenes a través de conferencias virtuales podrán tener acceso a temas de orientación vocacional y educativos y también podrán navegar en la Plataforma Estatal de Oferta Educativa, en donde conocerán: ubicación de los planteles; planes de estudio; trámites para ingreso; podrán presentar exámenes de diagnóstico con la finalidad de medir sus conocimientos; resolver test de orientación vocacional y algo muy importante, conocer los de apoyos educativos como becas de descuento en las diversas instituciones.
Para aquellos que no tengan acceso a internet está diseñada la estrategia denominada "A ras de piso", que consiste en la habilitación de 90 módulos en todo el territorio veracruzano y que son Centros de Atención Personalizada, en donde podrán asistir a ver las transmisiones y recibir la información necesaria. Centros que están ubicado en los 25 institutos y universidades tecnológicas que hay en la entidad veracruzana, en las 30 Oficinas de Supervisión y atención Media y Superior y en 35 Palacios Municipales.
El objetivo del PEOE es que cualquier joven veracruzano que desee estudiar en alguno de estos niveles educativos, lo pueda hacer, que vea que tiene un lugar seguro para continuar su preparación, independientemente de que no haya podido ingresar a otro plantel educativo. Para más información: semsvs.sev.gob.mx/peoe o al teléfono: 2289 80 05 40(línea de atención personalizad). Usted qué OPINA, estimado lecto. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lu