Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de junio de 2021

Veracruz Moreno



·       Podría haber ganado incluso la elección de gobernador

·       El partido de Morena tiene la mayoría en el Congreso

·       En alianza tiene 85 de las 212 presidencias municipales

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Para quienes se preguntan quién ganó las elecciones de este domingo 6 de junio en el estado de Veracruz, habría que puntualizar que MORENA en alianza fue el gran ganador, porque aunque aquí no se eligió al Ejecutivo Estatal como en otras 15 entidades, ese partido obtiene la mayoría en el Congreso y en 85 de las 212 presidencias municipales.

Pero de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP, con los votos que obtuvo MORENA en Veracruz, también podría haber ganado la elección de gobernador.

Hay que apuntar que de acuerdo con resultados hasta el momento, de los 15 estados en donde hubo elecciones para gobernador, en 11 ganó la coalición Juntos Haremos Historia de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados ganaron la gubernatura en 11 de los 15 estados en los que hubo comicios el 6 de junio.

Por eso es que se dice que este domingo pasado cambió la geografía electoral del país, porque gran parte del territorio lo ganó MORENA con gobiernos estatales.

Otro dato interesante, es que por primera vez en la historia de México, más mujeres están tomando las riendas de diversas entidades de la República Mexicana, se estima que sean seis las que perfilan a gobernadoras y por tanto se unirán a las actuales Claudia Pavlovich en Sonora y Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, suman ocho mujeres con cargos relevantes en las políticas públicas del país.

Aquí en el terruño veracruzano, con el 93 por ciento de los votos computados, Morena alcanzaría la mayoría en el Congreso del Estado y cerca de 85 presidencias municipales (de las 212 en disputa), entre las cuales mantiene la capital del estado Xalapa y el corredor petrolero de Coatzacoalcos y Minatitlán en el sur y el puerto de Tuxpan en el norte. Con lo que se convierten en los bastiones políticos de ese partido en el norte, centro y sur de la entidad.

A pesar de registrar una mayor cantidad de votos totales en la elección para diputados federales, la coalición “Va por Veracruz”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sólo encabeza en dos, de los 20 distritos electorales de esta entidad, esto según el último corte de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por su parte, la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) domina parcialmente el mapa electoral con 12 distritos a su favor, mientras que Morena de manera individual aventaja en otras 6 localidades.

Los resultados del PREP nacional indican que hasta las 12:30 se habían computado 53.8% de las actas para diputados federales en Veracruz, lo que representa un total de 5 mil 841 casillas: en cuanto a los votos totales, la alianza “Va por Veracruz” reporta 623 mil 086, cifra que supera por 10 mil 666 sufragios a “Juntos Haremos Historia”.

Los resultados arrojados en las votaciones de este domingo, darán mucho que analizar a los partidos políticos -los que logren sobrevivir luego de que varios no alcanzarán el mínimo de sufragios- para definir sus estrategias electorales y de selección de candidatos.

Por ejemplo, el hecho de registrar a personajes populares, pero sin preparación ni experiencia política, que al final de cuentas no lograron convencer a los votantes.

Por eso varios famosos, entre ellos cantantes, luchadores, actores y deportistas, debutaron en estas elecciones como políticos en la búsqueda de un cargo de elección popular.

Pero en la encuesta definitiva el día de las votaciones y de acuerdo con resultados preliminares la mayoría de ellos no pudo alcanzar el apoyo necesario para ganar el puesto.

Lupita Jones, Adame y Paquita la del Barrio, se encuentran entre los famosos que perdieron las elecciones

Hasta ahora solo el clavadista olímpico Rommel Pacheco se perfila como uno de los ganadores de esta contienda electoral, pues va a la delantera en la elección a diputado federal por Mérida, Yucatán.

Qué pasó con los famosos que buscaban un cargo público

De cara a las elecciones del 6 de junio, los partidos políticos postularon a varios famosos como candidatos, entre ellos Rommel Pacheco, clavadista olímpico, la cantante Paquita la del Barrio, la actriz Gabriela Goldsmith e Ignacio Peregrin, hermano de Belinda, pero ya se vio que fue un rotundo fracaso.

También a nivel nacional, de los 29 estados donde se eligieron alcaldes el domingo, Morena, solo o con sus aliados, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se perfilan para ganar 13 capitales: Chetumal, Tepic, Tlaxcala, Centro (Villahermosa), Oaxaca, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Zacatecas, Xalapa, Ciudad Victoria, Chilpancingo y La Paz, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en coaliciones, llevan ventaja en 14 ciudades principales: Veracruz, Hermosillo, Guanajuato, Mérida, Puebla, Colima, San Luis Potosí, Toluca, Cuernavaca, Morelia, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Saltillo. En tanto, Movimiento Ciudadano es virtual ganador en Campeche, Guadalajara y Monterrey.

 

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2