Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de julio de 2021

3a ola de Covid-19, todos somos culpables

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
Lamentablemente para todos los habitantes de este país, la curva que muestra la situación de la pandemia de Covid-19 continúa sin ser aplanada desde aquel nefasto inolvidable día, por la gran mentira que pronunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una de sus desprestigiadas "conferencias de prensa", de que "la curva ya había sido aplanada".
Muestra de lo citado, es la situación que se presentó a nivel nacional el pasado sábado 24 de julio del presente 2021, cuando las autoridades del sector Salud del Gobierno Federal, tuvieron que reconocer que la tercera ola de Covid-19 ya se estaba dando en el país, al anunciar que a partir del pasado lunes 26 hasta el lunes 8 de agosto, solamente tres entidades permanecerían en semáforo verde y las otras 29 estarían en mayor riesgo, por lo que su color sería amarillo, naranja o rojo.
Lo anterior como parte de la actualización que hicieron las autoridades federales de salubridad en los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, en los que también citaron la vacunación y la fatiga social como factores que han modificado los grupos de edad afectados por el Covid-19, así como también la hospitalización.
Pero lamentablemente las nuevas restricciones del Semáforo, según especialistas, que fue convenido con los gobiernos estatales, la movilidad queda al criterio de las autoridades locales y el uso del cubrebocas no es obligatoria, sino solamente se sugiere en determinadas situaciones. Fallas a las que hay que sumar en que no se están tomando en cuenta las nuevas variantes del Covid-19 que ya están en el país. Lo que hace creer a la población que sí protege, pero no es así, en opinión de médicos tanto del sector oficial, como del privado.
Una muestra de lo mencionado es que en cinco estados hay a la fecha 52 hospitales saturados, la mayoría ubicados en: Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.
Otra de las quejas que hay de parte de especialistas nacionales y extranjeros, es en el sentido de que los lineamientos no contienen una verdadera estrategia para frenar la tercera ola de Codid-19 que azota al país y que penosamente está quedando demostrada con la siguiente información: durante las semanas del 12 de julio al 26 el promedio de personas fallecidas diariamente fue de 250 a nivel nacional. El pasado martes 27, fallecieron 484 personas y se contagiaron 17 mil 408. El miércoles 28, fallecieron 537 personas y se contagiaron 19 mil 28. Como puede apreciarse en la información de solamente dos días, el promedio de fallecidos por día supera los 400 y de contagios supera los 15 mil contagios por día. Cifras que llevadas al total de un mes de 30 días, llegaremos a 12 mil fallecidos por mes y 450 mil contagiados.
En cuanto al programa de vacunación a nivel nacional, no lleva la velocidad que debiera, pero esto como se sabe se debe a la destrucción que el gobierno de la ridículamente llamada cuarta transformación (4T), hizo del eficiente sistema de vacunación que durante más de dos décadas tuvo la Secretaría de Salud, con reconocimiento a nivel mundial, como el mejor de los países latinoamericanos, al crear el ineficiente Insabi. Lo que ha provocado que a la fecha de los aproximadamente 126 millones de mexicanos, solamente hayan recibido la vacuna un 19 por ciento, por lo que faltan de recibir la vacuna 83 millones de connacionales. Situación muy grave y aún más, si tomamos en cuenta que una gran cantidad de la población de este país, no hace el más mínimo esfuerzo por cuidarse, por usar cubrebocas, guardar la distancia requerida, no asistir a lugares cerrados en donde haya varias personas, no salir si no es necesario.
Independientemente de que el gobierno no ha podido con la pandemia de Covid-19 por su ineficiencia, también la indolencia de gran parte de la población está causando la grave situación que estamos viviendo Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotamil.com (Fech. Púb. Vie