Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 12 de julio de 2021

El PAN Veracruz y su lucha interna

 Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona


ESCENARIOS DE LOS YUNES Y JOAQUÍN GUZMÁN AVILÉS.
Luego de la derrota electoral del PAN de Veracruz en las pasadas elecciones intermedias 2021, se está gestando una fuerte lucha interna, quizá, con mayor fuerza y encono a la vista antes de las elecciones. Por un lado los Yunes del Estero (los Yunes Linares y Yunes Márquez) van con todo y con mayor poder, luego de una inesperada alianza política con las fuerzas de Enrique Cambranis, presentando una planilla con Tito Delfín a la cabeza y la senadora Indira Rosales San Román en la secretaría general.

Por otro lado, el ‘Chapito’ Joaquín Guzmán Avilés, actual dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz, ha convocado para este lunes 12 de julio a una reunión para definir al candidato de sus filas, y se sabe que pondrá en la mesa dos opciones: 1) Su reelección; 2) Al diputado Bingen Rementería. Nuestras fuentes estiman que ganará el hijo del Senador, debido a los problemas personales de Joaquín Guzmán Avilés quien ya ni en su tierra es rey al perder fuerza en el territorio de Tantoyuca.

Otro punto que separa a Joaquín Guzmán Avilés, el ‘Chapito’, de su reelección, es que en el escenario de una contienda interna contra Tito Delfín, el resultado sería muy cerrado lo que llevaría al PAN a un conflicto postelectoral que dividiría aún más al partido como ocurrió hace tres años en su contienda contra Pepe Mancha y, por otro lado, los panistas están pensando en que los integrantes del nuevo Comité Directivo Estatal sean de tiempo completo (lo que no sería el caso de la senadora Indira Rosales San Román) ya que el trabajo de un funcionario o servidor público es uno y el del partido es otro.

Los diputados, senadores y ediles, deben de enfocarse a hacer un gran trabajo legislativo o de administración pública, y el Comité Directivo Estatal del PAN exige un complicado trabajo de consultas y negociaciones políticas.

Por ello es que las bases municipales quieren una renovación total, con sangre nueva y no con personajes desgastados como Tito Delfín, actual Secretario General del CDE, involucrado en las decisiones fallidas que los llevó a la estrepitosa derrota en las pasadas elecciones.

Además, en la planilla de los Yunes hay otros serios problemas, pues dejaron fuera de la secretaría general a la esposa de Pepe Mancha que era una propuesta fuerte y también dejaron fuera de la candidatura por la presidencia al diputado Sergio Hernández Hernández, su gran aliado sacrificado para la Coalición municipal por Xalapa, aún y cuando la propuesta de Tito Delfín, ha sido muy cuestionada con ácidas reacciones que lo acusan de traidor por pactar y aliarse a los Yunes.

Así, entre el panismo desanimado quien podría crecer con más simpatías podría ser Bingen Rementería, aunque las bases municipales no descartan ir en una tercera vía con una planilla independiente que le dé vida y democracia al proceso interno con cambios e inclusiones frescas en el próximo Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz.

Lo que viene en el PAN de Veracruz será de antología, pues además habrá que considerar el impacto político que le causará al proceso interno local el cambio simultáneo en la dirigencia nacional, ya que a Pancho Domínguez no le desagradaría para nada poder quitarle Veracruz a Marko Cortés, y para hacerlo tendrá que debilitar a los aliados de éste con una cuña independiente y ganadora.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona