Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 16 de julio de 2021

En Tuxpan, nueva ola de contagios afecta la temporada vacacional…



Ante una nueva ola de contagios de COVID-19, definitivamente en éstas Vacaciones de Verano la expectativa de un repunte turístico no ha sido del todo favorable en Tuxpan al igual que en otros destinos del país, ante las condiciones “atípicas” de la temporada, donde el  “semáforo epidemiológico” puede cambiar de un momento a otro.

Si bien es cierto que ha comenzado a registrarse una ligera afluencia de vacacionistas en éste puerto, como puede apreciarse en restaurantes, zona de playas, bulevar y parques, lo cual ya es un aliciente comparativamente con el año pasado para la recuperación del sector turístico; empero es baja la afluencia de vacacionistas en relación a otros años cuando las vacaciones de verano eran de las mejores en Tuxpan y otros destinos de playa, a causa de la pandemia que sigue ocasionando un duro “golpe” a la economía, ahora ya con la considerada “Tercera Ola” que ha hecho caer la expectativa que se tenía.  

En tal sentido, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez,  expuso -en entrevista para éste espacio- que aunque hay en el país un panorama complejo por la pandemia, dicho sector está preparado con todos los protocolos sanitarios para atender a los visitantes, el pasado fin de semana se registró una buena afluencia, y ya existen reservaciones para éste fin de semana que se aproxima.

“En estas vacaciones de verano hemos tenido afluencia turística, no un porcentaje alto, pero el fin de semana desde el viernes, sábado, domingo e incluso hasta el lunes, para nosotros fue gratificante ver visitantes hasta ese día, y para el próximo fin de semana ya hay reservaciones en hoteles y para paquetes de paseos turísticos”; indicó.

Hizo hincapié que en el sector hotelero están conscientes de que serán dos semanas difíciles por el tema de la nueva ola de contagios, y es por ello que se han reforzado al cien por ciento los protocolos sanitarios en los establecimientos.

Fue enfática al señalar: “Seguimos con la prevención y seremos los últimos en bajar la guardia, sanitizando e implementando todas las medidas preventivas para que los huéspedes tengan una agradable y sana estancia en Tuxpan”.

Así mismo, subrayó que los paseantes también ponen mucho de su parte, sabedores que cuidarse es tarea de todos, acatando las recomendaciones como es el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, tanto en hoteles como restaurantes, y al disfrutar de las paradisíacas playas porteñas.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Tuxpan, estimó que la ocupación hotelera al cierre de éste período vacacional será de entre un 35% o 40%. Desde luego que no superará el 50% o alcanzará el 100% como en otros años, pero entienden perfectamente la situación que se vive.

“Sí nos ha afectado la nueva ola de contagios, pensábamos recuperarnos en éstas vacaciones de verano, pero primero está la salud y estamos conscientes de ello”; puntualizó, respecto a la expectativa que se tenía para ésta temporada vacacional.

En lo que resta del año, apuntó que sería hasta la temporada decembrina, antes hay buena expectativa con algunos eventos antes  como la Motonáutica, Día del Niño, entre otros, que podrían favorecer a que se registre un repunte en la ocupación hotelera, “pero todo dependerá del semáforo epidemiológico, que ojalá para esas fechas ya fuera verde”.

Entretanto, finalizó diciendo que “seguimos trabajando con la promoción turística de Tuxpan, realizando grabaciones con TvAzteca”.

Se trata de un proyecto de promoción turística con la referida televisora, a través de la cual se realizan diversas grabaciones para proyectar promocionales de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana a nivel nacional, a fin de difundir en “nichos potenciales” todos sus atractivos turísticos.

*** UN 2020 “GRIS”, 2021 LIGERA RECUPERACION.- La llamada “industria sin chimeneas” es uno de los “motores” más importantes de la economía local al generar una gran cantidad de empleos, y uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia. Al menos, tras un 2020 de severa crisis, éste año tuvo un “respiro” durante el fin de semana largo -de marzo-, así como el pasado período vacacional de Semana Santa. Aunque muy lenta, pero paulatinamente se va dando la “recuperación”, y en ésta Nueva Normalidad, afortunadamente ha sido de gran ayuda la aplicación de las VACUNAS.

*** AUMENTO DE CONTAGIOS Y DECESOS EN TUXPAN.- Desafortunadamente en Tuxpan a últimas fechas aumentó nuevamente la cantidad de familias que viven momentos difíciles al tener hospitalizados a alguno de sus familiares o incluso ante la irreparable pérdida de un ser querido, es por tanto muy necesario tomar conciencia de la situación delicada que se vive, que esto no se ha superado todavía, hay que tener EMPATÍA y contribuir TODOS en la medida de lo posible en disminuir los contagios. Lo diremos hasta el cansancio USA EL CUBREBOCAS al salir de casa -aún vacunado-, hagámoslo por RESPONSABILIDAD CIUDADANA y también en memoria de quienes han perdido la vida a causa del virus letal. ¿Quién no tiene algún amigo, vecino o familiar que se haya contagiado o lamentablemente falleció por ésta razón?...

*** EL LLAMADO A NO BAJAR LA GUARDIA.- Ante ésta nueva ola de contagios, el llamado de la Secretaría de Salud sigue siendo de NO BAJAR LA GUARDIA, VACUNARSE y mantener los protocolos sanitarios en establecimientos, así como todas las medidas preventivas entre la población en general, como es el USO DE CUBREBOCAS, LAVADO CONSTANTE DE MANOS, USO DE GEL ANTIBACTERIAL y SPRAYS, guardar la SANA DISTANCIA, etc…

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.