Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 12 de julio de 2021

Dejan sin luz en comercios del mercado La Rotonda

 12 de Julio del 2021

A los medios de comunicación:

 Nula acción de las autoridades para facilitarles soluciones

En Noviembre del año pasado tuve la oportunidad de conocer a Natalia, una comerciante del mercado de la Rotonda; con ella grabamos un cortometraje documental donde retratamos el arduo trabajo que realiza día con día. Nos conmovió su actitud pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar durante la pandemia y terminamos rendidos ante su ternura frente a la vida. Hoy en día ella junto a sus compañeras y compañeros locatarios de este mercado, se encuentran sufriendo por la falta de luz y la nula acción de las autoridades para facilitarles soluciones.

 Esta breve crónica, fue construida a partir de los testimonios de los compañeros y compañeras locatarios, y a partir de una entrevista con el representante del sindicato de vendedores fijos y semifijos; aquí las inquietudes que nos expusieron:

 Los comerciantes del área suroeste del mercado La Rotonda, llevan una semana sin contar con energía eléctrica. El lunes 5 de julio, autoridades municipales llegaron a cortarles la luz sin previo aviso, razón por la cual,  la mayoría de los locatarios han tenido pérdidas económicas fuertes, ya que la mercancía que se comercializa en esta zona incluye pescados y mariscos, jugos y licuados, comida corrida, frutas y verduras, lácteos y embutidos entre otros.

Durante la semana del 5 al 9 de julio, han intentado ponerse en contacto con personal del ayuntamiento buscando una solución al conflicto, pero hasta el momento nadie se ha hecho presente o ha respondido al llamado, pese a la insistencia.

Los locatarios temen que no sea precisamente el ayuntamiento quién esté detrás del corte de luz, sino que haya terceras personas involucradas en el asunto. Desde hace varios años han tenido interacciones negativas con los comerciantes del área principal del mercado, lo que anteriormente los dejó sin acceso a agua potable durante un par de semanas.

 El representante del sindicato hace énfasis en aclarar que los locatarios que se encuentran laborando en la parte suroeste del mercado fueron reubicados de la calle Abasolo hace 18 años a este sitio por parte del ayuntamiento, el cual, les ofreció este espacio para continuar sus actividades de comercio y así regularizar sus actividades económicas. Esto contradice algunas declaraciones que se han dado a últimas fechas donde se afirma que ellos llegaron a invadir ilegalmente este sitio, lo cual niegan rotundamente.

También aclara que cuando llegaron a laborar a esta parte del mercado, el ayuntamiento de esa época les prometió que  contarían con acceso gratuito a los servicios de agua y electricidad, así como un techo, promesas que solo se cumplieron después de la presión ejercida por el sindicato.

Las exigencias por parte de los locatarios son dos, que el ayuntamiento otorgue el permiso para que puedan tener una toma de luz y de agua, y que esta sea totalmente independiente al mercado de la parte de arriba.

También son muy contundentes al decir que no están pidiendo que les regalen el agua y la luz, son conscientes que estos servicios tienen un costo y están dispuestos a cubrirlos. El clamor generalizado entre los locatarios es uno, que los dejen trabajar porque la situación está llegando a un punto crítico para todos ellos y no saben cuánto más podrán sostenerse si siguen teniendo pérdidas debido a las bajas ventas por la falta de luz.

 A título personal deseamos que estos comerciantes puedan continuar con sus actividades económicas, puesto que han visto tiempos muy difíciles desde que inició la pandemia, que se han visto intimidados ante el temor a ser expulsados del mercado por su remodelación y que ahora enfrentan una serie de acciones mal planificadas, que afectan el sustento de familias enteras y que no hacen más que demostrar la indiferencia de las autoridades y la incongruencia ante el apoyo al comercio local.

 Uzu Morales y Jorge Ramos Luna

Verde Magenta Films