El portal de noticias de Veracruz en internet

martes, 27 de julio de 2021

Mercado en la rotonda 21 días sin luz

A los medios de comunicación:
Hace dos semanas, reportamos sobre la situación que vivían las y los comerciantes de la zona suroeste del mercado de la Rotonda, quienes en aquel entonces llevaban SIETE DÍAS SIN LUZ, pues hoy se cumplen 21 DÍAS.
Estos 21 días han estado marcados por desinformación, largas y una serie de incongruencias, que solo demuestran la insensibilidad de la autoridad, así como una grave falta de empatía entre diversos sectores comerciales.
Todos estamos enfrentando una gran adversidad económica frente a la pandemia ¿Por qué ponerle más difícil el camino a los compañeros y compañeras del mercado? (OJO, son los comerciantes de la zona suroeste).
Por complicado que sea un trámite, por fuerte que sea la competencia o por pesada que esté la carga de trabajo en el municipio, estamos lidiando con el sustento de familias Xalapeñas, que merecen respeto y un trato digno, no solo largas.
Los compañeros NO son ilegales y NO se niegan a pagar sus servicios. Han accedido a estos de manera gratuita por convenios con el mismo municipio… porque no importa que cambie el color de la administración, el municipio sigue siendo un aparato del ESTADO.
El pasado 12 de julio compartimos un video con los testimonios de esta los compañeros y compañeras ante esta situación (https://vimeo.com/573774550) y nos informó #EnergiaXalapa que ya estaban en reuniones, pero el tiempo sigue pasando.
Acá les compartimos otro testimonio que explica de manera general lo que habían estado viviendo hasta el pasado 12 de julio https://vimeo.com/579310063
Todos en Xalapa hemos ido a La Rotonda, y valoramos a TODOS y TODAS los y las comerciantes, a quienes venden pescado, abarrotes, comida preparada, frutas, etc, así sea dentro del mercado, en la zona norte, en la zona sur, alrededor de el y a los y las ambulantes…
Si quieren conocer más sobre lo que han enfrentado los comerciantes del mercado ante la pandemia, chequen este corto documental que con increíble calidez retrata el día a día de una de las compañeras https://vimeo.com/468242127
Les agradeceríamos el apoyo a difundir esta problemática y a etiquetar a las autoridades para que de nuevo, escuchen de viva voz la situación.
Atentamente:
Uzu Morales y Jorge Ramos Luna
Verde Magenta Films




-- 
facebook
twitter
instagram

Uzu Morales

DOCUMENTALISTA | PRODUCTORA | GESTORA CULTURAL

Directora de Verdemagenta Films

verdemagentafilms@gmail.com
https://www.instagram.com/verdemagentafilms/