El portal de noticias de Veracruz en internet

viernes, 16 de julio de 2021

¿Quién ocupará rectoría de la UV?


Cada cuatro años como lo indica la legislación universitaria, se da a conocer la convocatoria para elección de quien ocupará el cargo de Rector de la Universidad Veracruzana (UV).

    En esta ocasión como en las anteriores ha despertado un gran interés no sólo entre la comunidad universitaria, sino también entre la población veracruzana que tiene aspiraciones de lograr una preparación académica que le permita aumentar sus conocimientos y ascender en el aspecto laboral y económico de su vida.

    Situación totalmente válida entre las sociedades que han tenido presencia en los diferentes partes del mundo desde que el género humano comenzó su organización social. 

    Así tenemos que en esta ocasión, como en las anteriores el interés que este cambio en la rectoría de la UV despertó también ha sido importante, al grado de que el número de personas que obtuvieron su registro por parte de la Junta de Gobierno son un total de trece, que son: Martín Aguilar Sánchez; Héctor Coronel Brizio; José Luis Cuevas Gayosso; Alejandro de la Fuente Alonso; Darío Fabian Hernández González; Carlos Lamothe Zavaleta; Beatriz Lira Rocas; Jorge Manzo Denes; Yolanda Méndez Grajalez; Héctor Narave Florez; Rocío Ojeda Callado; Salvador Tapia Spinoso y Rafael Vela Martínez.

    Todos ellos personas con una preparación y experiencia laboral superior a la media de la población de este país, además de otros requisitos que se solicitaron en la convocatoria respectiva. Que serán evaluados por los nueve integrantes de la Junta de Gobierno (JG), quiénes deben de ser personajes con las siguientes características: ciudadanos mexicanos, miembros destacados de la comunidad académica sobresaliendo en su especialidad, no formar parte de partidos políticos, no ser ministros de culto religioso, no ser servidor público, no haber ocupado cargo directivo en la UV, durante los tres años anteriores a ser seleccionados como parte de la JG. Y que son: Leticia Mora Perdomo (Presidenta); Genaro Aguirre Aguilar (Secretario); Laura Verónica Herrera Franco; Jorge Martínez Contreras; José Luis Morán López; Alfredo Sánchez Castañeda; José Antonio Seade Kuri y Alma Gloria Vallejo Casarín. 

    Algo que hay que destacar de los requisitos que se solicitan para formar parte de la JG, es sin lugar a dudas, el que deben ser personas ajenas al ámbito de la política, lo que es una garantía de que se puede confiar en que los veredictos de sus integrantes, serán apegados a la legalidad y además buscando el verdadero beneficio de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz y por consecuencia de la comunidad universitaria. De lo que para comenzar ya dieron una clara muestra, al dejar fuera de la contienda al aspirante José Roberto Ruiz Saldaña, quién se rumoraba era apoyado por los integrantes del gobierno que maneja la ridículamente llamada cuarta transformación (4T), pero que de entrada no cumplía con algunos de los requisitos de la convocatoria. Acción que deja muy clara la posición de legalidad que ya están teniendo estos nueve mexicanos, en los que pueden confiar los trece participantes.

    Por lo que respecta a quien será el elegido, difícil elección. Aunque por los requerimientos del cargo, algunos de los aspirantes muestran ya desde la presentación de su Curriculum Vitae, experiencias en ciertas áreas que puede considerarse les dan ventaja sobre otros de los aspirantes. Pues hay quienes su experiencia académica es muy importante, pero también hay quienes su experiencia en la administración lo es. El elegido debe de tener ambas y también sensibilidad política, pues el ser rector de la UV, aunque algunos no lo quieran admitir, tiene una importante carga política. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com