Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de julio de 2021

REALIDAD SESGADA, CIUDADANO ENAJENADO

Mutatis mutandi

Por Rafael Arias Hernández

No se puede entender, ni atender bien lo que no se sabe.

Perjudicial  y contraproducente pretender transformar lo que se ignora. Más grave, adoptar y adaptar una interpretación distorsionada de la realidad, incluso hasta imponerla, para favorecerse y obtener beneficios personales o de grupo, a costa del daño y sacrificio de muchos.

Tarde o temprano, en los hechos, la realidad se manifiesta e impone. Más, cuando se hacen sentir los graves efectos de una pandemia, todavía en muchos aspectos desconocida  yfuera de control; y además, de ámbitos de gobierno de limitada e insuficiente capacidad de respuesta.

Por estas y más razones, el cambio está presente y se manifiesta en muchos aspectos de la vida cotidiana. 

Es de resaltar e insistir, que en su mayor parte no son cambios favorables que, cuando menos: se manifiestan como retos más difíciles de superar;  problemas  más complejos de resolver, que no se conocían, ni conocen; y en muchos casos, característicos de cuantiosos daños y costos individuales y sociales, algunos de ellos irreparables.

Ante la inocultable evidencia, de una nueva realidad,  cómo es posible,  asegurar que,  “vamos  bien y viene lo mejor”; así como  pretender minimizar o negar, daños y consecuencias, de las crisis que nos afectan; o incluso, sostener decisiones y acciones improcedentes y hasta contraproducentes.  

Crónica de una agonía que se alarga, repetidamente anunciada, y largamente padecida. Los números no mienten,  las palabras tampoco. Mienten quienes los usan, los que bajo diferente perspectiva, interés o conveniencia cambian la realidad y la pretenden acomodar o hacer a su antojo. 

En muchos casos, está probado que el mensaje efectivo, tanto gubernamental como de oposición, que cubra, apoye fortalezca la opinión y capacidad pública, debe responder a la realidad concreta que pretende afectar; y, al mismo tiempo, estar suficientemente,estructurado y sustentadoen la ciencia o la experiencia correspondientes. Los resultados habrán de mostrar aciertos y errores.

Además, en forma amplia e inmediata, debendifundirse, tanto sus efectos y alcances, como las condiciones  y situación específicas que impliqueComunicación social interactiva y efectiva.

Así, en un contexto definido,  medios y objetivos, aparecen en forma sencilla y clara, para que  la gente  recuerde, use y  reproduzca tanto información disponible, como diagnósticos, estudios y propuestas al respecto. Transmisión e interpretación, medio y fin de comunicación e integración.

Puede incluso caracterizarse por lo poco o mucho que significa o dice; por lo que intenta descubrir o simplificar, profundizar o aclarar, etc.

Tiene razón, Pelayo de las Heras, al preguntar si somos, “¿fieles a la realidad, o a nosotros mismos? ¿Vemos todo lo que hay o solo lo que queremos ver?... ¿Vemos la realidad como queremos, o como realmente es? “(ETHIC.020621).

Importante, a este respecto,  detenernos y tener claro a que nos referimos con “nuestra realidad”, misma que está condicionada, en principio, por las dimensiones consideradas de espacio y tiempo. 

Sin duda hay que tener cuidado, porque con frecuencia, es posible atenerse o depender de una percepción o interpretación deformada y  limitada, impuesta o ventajosamente seleccionada y manipulada

De ahí que hay que construir la mejor y más certera interpretación de la realidad, estableciendo con objetividad y claridad,  sus limitaciones y alcances; y reconociendo,  que es posible encontrar (y hasta considerar),  otras interpretaciones y descripciones, complementarias o diferentes, de acuerdo a su consistencia y perspectiva.

La relevancia de estos y otros puntos de vista o planteamientos, deben ser valorados al intentar interpretar y estudiar una realidad.

Imprescindible considerar, al mismo tiempo, situación e intención. Sobre todo, porque para empezar, el esfuerzo conjunto de  las ciencias sociales, implica incorporar múltiplesdisciplinas, o campos del conocimiento, empezando por el imprescindible de la Economía.

Bien se sabe que los alcances e influencias de todo análisis o estudio económico, deben precisarse en el espacio y tiempo al que se refiere; y, para fortalecer su efectividad, se deben integrar consideraciones y aportaciones de otras ciencias y disciplinas, de diversos campos del conocimiento que permitan conocer más y mejor la realidad.

En todo caso, se trata de entender y atender. Intenciones y decisiones individuales y colectivas, empresariales y gubernamentales.

La Economía contribuye de muchas formas, cuando se consideran y conocen fortalezas y debilidades, objetivos y alcances de intenciones y decisiones humanas.

Oportunidad, para mencionar que a este respecto, los economistas tenemos pendiente avanzar y aprovechar las aportaciones deotros especialistas. Como las del psicólogo, Daniel Kahnemanquien junto con Amos Tverskyrecibieran el premio Nobel de economía en 2002. 

Aportaciones vinculadas a la Teoría de las perspectivas, el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre, la economía del comportamiento y otros temas, que nos hacen saber, lo importante que es dialogar y analizar, para decidir oportuna y correctamente. Bien y a tiempo.

 

-Academico.IIESESUV@RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH