Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de agosto de 2021

De no haberla librado ¿qué estaría pasando en Veracruz?


La tarde de este miércoles un helicóptero de la Marina se desplomó en el municipio de Agua Blanca, Hidalgo. En el aparato viajaban 20 personas entre ellas el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Gracias a la pericia del piloto y a pesar de lo dramático de la caída, no hubo desgracias personales que lamentar, sólo heridos leves. 


Más allá de las investigaciones que se llevarán a cabo hay una pregunta que es ineludible. ¿Y si fue un sabotaje? Es solo una especulación, lector, pero que es inevitable dado que el Secretario de Gobierno no se ha caracterizado por ser un buen funcionario, sino todo lo contrario. De él se ha dicho que es prepotente, arbitrario y soez; que recurre con facilidad a la amenaza y que ha ido más allá de ésta. 


Y nada ha sido desmentido. 


Si algo ha sumado Eric en casi tres años de funcionario en la entidad, son enemigos de todos los calibres. De ahí que la hipótesis de un sabotaje no resulte tan descabellada.  


Aunque no le deseo nada malo (ni a él ni a nadie), ¿qué estaría pasando en Veracruz si no hubiera sobrevivido al percance? 


Alguien dijo que el gobernador Cuitláhuac García estaría inconsolable porque sin Eric no sabe ya mero ni cruzar una calle. De sobra se ha dicho en los medios de comunicación, en los cafés y en los corrillos políticos, que el Secretario de Gobierno es el poder tras el trono y hasta la fecha esos señalamientos tampoco han sido desmentidos. 


Pero un analista político me aseguró que Cuitláhuac se habría quitado una enorme loza de la espalda, un molesto moscardón. Y ya sin Cisneros Burgos se dedicaría (ahora sí) a gobernar el estado. 


Lo que sí puedo asegurarte lector es que a estas horas, Rafael Hernández Villalpando el flamante diputado federal por Xalapa, estaría haciendo antesala en la oficina de Andrés Manuel López Obrador para “ofrecerle sus servicios” como nuevo Secretario de Gobierno.

 

Otro tanto estaría haciendo (pero en la oficina del gobernador) Juan Javier Gómez Cazarín, amigo de Cuitláhuac y su brazo derecho en el Congreso local, además de obediente, entrometido y eficaz alfil en el Poder Judicial.


Uno más que se apuntaría para el puesto sería Manuel Huerta Ladrón de Guevara y si tantito me apuras hasta Rosalinda Galindo.


¿Y Ricardo Ahued? Ricardo no se apuntaría, a él lo llamarían. 


Todo esto lector, son especulaciones en torno a un hecho trágico que felizmente no sucedió. En lo personal celebro que Eric Cisneros haya salido con vida del percance. Y lo mismo va para las 19 personas que iban en el aparato. 


Ahora, independientemente de si fue una falla mecánica o algo más grueso lo que provocó el accidente, bueno será que Eric se replantee su manera de actuar como el segundo funcionario de más importancia en el gobierno de Veracruz y le baje dos rayitas a su prepotencia, intolerancia y bravuconadas. 


Al parecer es un hombre de fe (Estamos vivos de milagro, dijo al salir del aparato). Y si es así de seguro tomará el percance como una segunda oportunidad que le está dando Dios o la vida. 


Pero debe tener muy presente que los milagros difícilmente se repiten. A Lázaro nomás lo resucitaron una vez. 


Bienvenido de regreso a la vida, Eric. 


Lorena Piñón, una legisladora aguerrida 

Una de las prioridades de la diputada federal Lorena Piñón Rivera y de su partido el PRI en la próxima Legislatura, será “proponer un paquete económico alternativo en donde el presupuesto esté alejado de caprichos y despilfarros”. 


Tras recibir su constancia como Legisladora federal, la nativa de San Rafael que actualmente es Secretaria de Gestión Social del PRI nacional, dijo en entrevista que los priistas serán una bancada que dé resultados a México en estos momentos tan difíciles para la nación.


Y habrá que creerle a Lorena Piñón. Aparte de su inteligencia y conocimiento de las leyes, es una mujer aguerrida y combativa que dará mucho de qué hablar y para bien, en el Congreso de la Unión. No le pierdas la vista, lector. 


bernardogup@hotmail.com