Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de agosto de 2021

De Primera Mano Tajín

 Sí hay buen gobernante en Veracruz

*Orizaba, ejemplo nacional

*CMIC Xalapa entrega apoyos ante pasividad de Hipólito

*Tomaron protesta diputados federales; Moreira en JUCOPO

*Felicidades al IVAI y su presidenta Naldy Rodríguez por estos 14 años

*Humo gris en la UV

 Por Omar Zúñiga

 


Veracruz puede tener (tiene) excelencia en la administración pública, quien haya dicho (incluso pensado) lo contrario, ha sido un falaz todos estos tres años.

Ha sido un gobernante que ciertamente no tenía gran experiencia en un puesto de elección popular, pero actualmente desde palacio lo ha hecho de manera extraordinaria, y tiene el apoyo del pueblo bueno y sabio, que sabe realmente  el gran trabajo desempeñado en este lapso que lleva de mandatario.

En su segunda elección no le fue bien y perdió por muy pocos votos, aunque se la robaron ya no quiso hacer más olas, en bien del pueblo y en aras de la democracia, pues en nuestro sistema se pierde y se gana por un voto.

Arropado por un grupo político ciertamente en el poder, este personaje tiene claro qué es lo que se necesita para hacer bien las cosas, una persona en Gobernación que le sepa y tenga los arrestos para meter orden y no se deje amilanar, principalmente por la delincuencia organizada y entregue buenas cuentas; y aunque su designación ha sido cuestionada, los resultados que le ha dado al gobernante hasta la fecha, son motivo más que suficiente para mantenerlo en su lugar con el poder necesario, a pesar de que no sea míster simpatía.

Estas son muestras de que talento veracruzano, hay, y que sí se pueden hacer grandes cosas optimizando el presupuesto y sobre todo , siendo honestos, que es quizá la virtud que más destaca el líder de su grupo político.

Me refiero, obviamente, al alcalde de Orizaba Igor Fidel Rojí López, quien apenas la semana pasada, el 27 de agosto, fue reconocido y obtuvo el premio como el mejor presidente municipal del país y recientemente le dieron la escoba de oro a la ciudad más limpia de la República con el proyecto Ecori (que retomaremos en nueva entrega).

El tema de Orizaba no es casual, lo comentamos con anterioridad, es un plan de gran visión de hace al menos 14 años, proyectado por el grupo del mismo nombre, con el Emperador Juan Manuel Díez al frente.

Sin embargo es de destacar el trabajo realizado por Igor Rojí, a grado tal que los morenistas alcaldes electos de Nanchital, Veracruz y Los Cabos, BCS, Esmeralda Mora Zamudio y Óscar Leggs, respectivamente, entre más de 200 presidentes municipales, han acudido a Orizaba para buscar asesoría sobre buenas prácticas municipales.

Entonces, en Veracruz hay  buenos gobernantes y sí se pueden hacer bien las cosas. No nos equivoquemos.

 

********

Ante la pasividad desesperante del alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero para apoyar a los damnificados por el huracán Grace, el presidente de CMIC Xalapa Diego López y su esposa Maribel Nader, encabezaron la entrega de la ayuda acopiada por la mayoría de miembros de esta Cámara en en colonia afectadas. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción solidaria con la gente que vio trastocados sus bienes materiales. Honor y respeto.

 

*******

Este domingo rindieron protesta los diputados federales al Congreso de la Unión y serán ellos quienes tendrán la encomienda de responder este tercer Informe de Gobierno (oficial) del presidente López Obrador  que en el caso del la oposición tendrá un trabajo más delicado, pues le corresponderá ser contrapeso para lograr equilibrio.

Ahí estará la minibancada jarocha con Pepe Yunes como coordinador de Lorena Piñón.

De entrada le dieron la Junta de Coordinación Política al coordinador de los diputados priístas Rubén Moreira, que definitivamente es una posición de poder, pues es quien mueve el pandero en la Cámara baja. Veremos si no es un premio para aprobar lo que se le ocurra a Palacio Nacional, porque lo que se espera de ellos es que se conviertan en una oposición responsable a la altura de lo que el país necesita.