Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de agosto de 2021

En Pocas Palabras

 José Luis Ortega Vidal 

ELEMENTOS DEL PODER 

El autor de esta columna publicó un texto en abril pasado donde señaló que el alcalde acayuqueño Cuitláhuac Condado Escamilla no sería candidato del PRD -y sus aliados del PRI y PAN- a la diputación local por el distrito XXVII porque estaba destinado a perder. 

Aquella afirmación se basó en datos proporcionados por una fuente ligada a la dirigencia estatal de MORENA. 

La información surgió entre lauyens múltiples empresas contratadas por los partidos políticos -todos- y los grupos de poder en Veracruz -todos los interesados en tomar parte en el proceso electoral 2020-2021- para orientar a partir de encuestas las preferencias del electorado ante perfiles, nombres, géneros de precandidatos y precandidatas. 

También se cuestionó el poder cada partido en lo particular y por alianza. 

La estadística no es una técnica de simpatías  

Punto aparte constituyen las declaraciones de políticos frente a uno o varios reporteros afines, cuates suyos, con intereses para “mover” sesgos de opinión, apoyados en cochupos. 

Recuerdo una declaración de Roberto Peña González quien salió a la palestra a ubicar a un PRD muy posicionado en Acayucan y el distrito XXVII de cara a la elección del 6 de junio. 

No hay panadero que hable mal de su pan. Peña González es Secretario General del Comité Estatal del PRD en Veracruz y lo suyo estriba en defender a capa y espada la chamba. 

Bien. 

Sin embargo, las preferencias fundamentadas en números arrojadas por las encuestas no fallaron: Marco Antonio Martínez Amador se impuso con casi 60 mil en el distrito votos y sólo en Acayucan se agenció más de 14 mil sufragios. 

Wilka Aché jugó un papel digno pero el suyo era un destino político difícil y en el equipo perredista prefirieron sacrificar esa pieza ante la opción de quemar el cartucho del aun alcalde. 

Se manejaron versiones sobre amenazas, jugarretas ilegales y otras estrategias discursivas para ocultar la maniobra. 

Todo era un juicio de los enemigos del PRD/PAN/PRI: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y MORENA, se dijo. 

No fue así. 

El PRD tiene en Acayucan la mayor militancia de toda la entidad veracruzana. 

No hay bastión tan sólido para el partido del sol azteca más allá del condadismo ubicado en la llave del sureste. 

Existe una larga lista de posiciones políticas a lo largo de 25 años derivadas de la estructura creada por el patriarca, profesor Clemente Condado Mortera, quien tiene en el benjamín de sus hijos varones al operador más eficiente dentro del intríngulis del poder. 

De esta realidad evidente a querer ubicar al condadismo como una fuerza política de primera línea en los ámbitos distritales, hay tremenda distancia. 

La fuerza condadista en el perredismo es la mayor en el plano municipal veracruzano, pero no lo es en el terreno regional. 

Por otra parte Cuitláhuac Condado Escamilla ocupa la suplencia en la posición del PRD para diputados plurinominales. 

Su compañero de fórmula es un hijo de Roberto Peña González, el miembro de la dirigencia estatal perredista ubicado allí por el respaldo de la familia Condado, no por méritos propios. 

Peña González es líder de un grupo político cuya abultada lista de seguidores incluye a Roberto, a Peña y a González. 

Nada más. 

De modo que si el PRD obtuviese dos diputaciones plurinominales el hijo del profesor seguiría indicaciones: permanecer en su eventual curul de la chiquibancada perredista o renunciar para abrir el espacio a Cuitláhuac Condado. 

Ahora bien, el tema de las plurinominales aún no se define. 

Se ignora si el PRD tendrá una o dos diputaciones locales plurinominales, y de ser solo una el condadismo acayuqueño quedaría fuera del próximo Congreso local. 

Lo único claro es el fracaso total del perredismo en la elección de diputados uninominales. 

Pues en Acayucan, cabecera del distrito electoral local XXVII, MORENA y sus aliados del PT y el PVEM arrasaron con Marcos Martínez Amador al frente. 

¿Por qué Martínez Amador obtuvo más votos que Deysi Juan Antonio, la candidata a la alcaldía acayuqueña por la misma alianza Juntos haremos historia? 

Sobresale la ausencia de un tejido político fino. 

Gente del equipo de Martínez Amador formó parte de la planilla de Deysi Juan, quien ha regresado a la silla de diputada local. 

Empero, durante la campaña cuando se le apuntaba a la candidata sobre la necesidad de mostrar un morenismo unido, realizando actos junto a Marcos Martínez Amador y el candidato a diputado federal Valentín Reyes López, había un rechazo de la dama respecto al caso específico del ex alcalde MMA. 

Y en política estos hilos son fundamentales. 

En esos detalles se puede ganar o perder una elección. 

Ya contará Deysi Juan Antonio su versión o no la contará, pero este escribiente no ha escuchado la palabra traición en torno a este proceso y sí hay ha sabido más de una vez sobre errores de operatividad. 

Por cierto, la última palabra no se ha escrito en torno a la elección de Ayuntamiento de Acayucan. 

El Tribunal Estatal Electoral podría responder a fines de agosto la impugnación presentada entre otros aspectos por el presunto exceso de gastos en la campaña de Rosalba Rodríguez Rodríguez, Paloma. 

Sea cual fuere el resultado de la magistrada a cargo del tema, podría haber una nueva impugnación y entonces el asunto se iría al Tribunal Federal Electoral. 

Ya veremos, pero la grilla, el acomodo de fuerzas, la pelea por el poder sigue y dados la definición triunfal de los diputados federal y estatal correspondientes a Acayucan ahí se mueve el ajedrez para definir -por ejemplo- puestos públicos como CMAPS, Hospital Oluta-Acayucan, Tránsito del Estado, Delegación de Transporte, Hacienda Estatal, Registro Público de la Propiedad, entre otros…