Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 31 de agosto de 2021

Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la UV: Junta de Gobierno

Benjamín Domínguez Olmos

• “Participación real en defensa de la autonomía universitaria”

• “Tiene claridad en los fines y funciones sustantivas de la IES”

• Reconoció la participación de Coronel Brizio y Manzo Denes

• “EL Universal, paladín de la libertad de expresión”: Ealy Ortiz

• Roberto Rock, se reincorpora como Director General Adjunto

• Pemex reanuda la producción de 421 mil barriles en el Golfo

Escribe y Lee: Del abate Janio: “Como el día se encarga de calentar la noche, agradecida, duerme con él, Pilarica”… Otra de Janio: “Si huésped de mi alma eres, ¿huésped de tus ojos soy?… De todos modos, un verso de Neruda no viene mal a nadie: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos… (Froylán Flores Cancela)

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana por unanimidad determinó que, “de los tres distinguidos académicos que conformaron la terna de candidatos” consideró que el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez es quien habrá de ocupar la titularidad de la rectoría de la UV para el período comprendido del 1º de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025.

Destacó que el sucesor de Sara Ladrón de Guevara González ha demostrado su participación en la defensa de la autonomía universitaria, así como claridad en sus fines y funciones sustantivas para representar los intereses académicos de la máxima institución de estudios superiores en Veracruz.

Precisan en el documento hecho público ayer, donde reconocen que tanto Aguilar Sánchez, como los doctores Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Marzo Denes, reunían los mejores indicadores de excelencia académica para ser los candidatos a la rectoría.

Del nuevo rector de la máxima casa de estudios, refiere la Junta de Gobierno que demostró independencia de juicio y capacidad de escucha y diálogo que la comunidad demanda. Y confía, precisa, que su experiencia y competencia académica y humana facilitarán la conducción, diálogo y visión para desarrollar y potenciar el desarrollo de la institución a nivel nacional, estatal e internacional.

La Junta de Gobierno, integrada por 5 miembros internos y 4 externos, todos con doctorado, que preside Leticia Mora Perdomo, pidió finalmente a todos los universitarios y autoridades académicas del país, a unir los pequeños y los grandes esfuerzos que ayuden a lograr los fines y las funciones a los que aspira esta casa de cultura con el propósito de alcanzar un mejor desarrollo científico, artístico, humanístico y social.

El rector Aguilar Sánchez, que mañana habrá de rendir protesta como rector de la UV, es sociólogo e investigador del IIHS de su Alma Mater; con Maestría en Historia de México por la UNAM y Doctor en Ciencia Política con la máxima mención en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, adherido a la Universidad Pierre Méndes France.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y profesor con perfil Promep. Fue fundador de la Facultad de Sociología de la UV y profesor de Sociología Política en la misma. Profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, del cual fue coordinador durante el periodo 2003-2004, y de la Maestría en Ciencias Sociales, programas adheridos al IIHS-UV y director de éste en 1996-2011. Miembro fundador de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, integrada a las redes temáticas Conacyt, México, entre otros cargos.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, llamó a mantener a El Gran Diario de México como un paladín de la libertad de expresión en México, tal y como se concibió desde su fundación hace 105 años. Al retomar sus actividades al frente de esta casa editorial, precisó: “Vengo con nuevos bríos, vengo con nuevas ganas de seguir luchando porque este periódico siga siendo el paladín de la libertad, así como mucha gente desgraciadamente no ha entendido que EL UNIVERSAL no es ningún pasquín, es un gran periódico”, dijo en un mensaje a colaboradores. “Quiero aprovechar para pedirles a todos y cada uno de ustedes redoblar los esfuerzos, muchos de ustedes son jóvenes y están viendo cómo está la situación en el mundo de las comunicaciones, pero no por eso vamos a claudicar y dejar de ver que este periódico tiene que ser el paladín de la libertad y de la libertad de prensa en este país”, precisó. Ealy Ortiz anunció ratificaciones y nuevos nombramientos en la compañía. Él continuará ejerciendo como presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración; su hijo, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, fue designado Vicepresidente Ejecutivo y Director General; se incorpora Roberto Rock, como Director General Adjunto. Ratificó a David Aponte como Director General Editorial; Carlos Benavides, será el Director Editorial; Manuel Moreno, Director de Finanzas, entre otros… Petróleos Mexicanos informó este lunes que restableció la producción de 421 mil barriles diarios tras el incendio que dejó cinco muertos y dos desaparecidos hace una semana en el Golfo de México. Por las afectaciones, se redujo en 421 mil barriles diarios la producción del hidrocarburo porque KMZ es el complejo de producción más grande de la empresa, según datos de la agencia Fitch. Pemex, señaló la calificadora, promediaba poco más de 1.72 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2021, por lo que el incidente “hará muy difícil que la compañía alcance su meta de producción”, que es de 1.8 millones de barriles por día. Aunque prometió un peritaje oficial con las causas del incidente, el director de Pemex, Octavio Romero, negó que ocurriese por falta de mantenimiento porque “fue derivado de una tarea programada” en la que ocurrió “un accidente”. La petrolera aseguró que no hubo daños ambientales en la reanudación de operaciones. El siniestro sucede mientras que Pemex afronta pérdidas por unos mil 155 millones de dólares en la primera mitad de 2021 además de 21 mil 417 millones de dólares en todo 2020, en la “peor crisis de su historia“, según admitió la propia compañía.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com