Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de agosto de 2021

“Hay que prevenir”: AMLO… ¿Lo habrá escuchado Guadalupe Osorno?


 
Quien debió estar mucho muy atenta a La Mañanera de este miércoles de AMLO ofrecida desde el batallón militar en Xalapa, Veracruz, fue la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Y es que a pregunta expresa de Política al Día Express, AMLO afirmó que lo más importante es la prevención.

Francisco Licona cuestionó: “¿Para qué esperar a que se den las inundaciones, sobre todo en las cuencas bajas?… por su tierra, por el Papaloapan, ya se está sintiendo la posibilidad de que existan inundaciones y sí es importante que se tomen previsiones porque hay quienes ya hasta están levantando sus cosas porque ya se sabe que viene la inundación”.

AMLO confirmó lo anterior y afirmó “¡Hay que prevenir!”… y abundó “Vamos a estar pendientes siempre, y donde se puedan dragar y desasolvar ríos, hacer bordos, se harán”.

Y es que qué chiste tiene que al final la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, salga a dar declaraciones como la que dio después del Huracán Grace al afirmar que no pudieron saber que llovería tanto en Xalapa. Finalmente esa es su labor, prevenir y proteger.

Guadalupe Osorno tendrá que andar con pies de plomo de aquí en adelante, pues esa declaración si bien técnicamente es correcta, es desafortunada pues la Secretaría de Protección Civil no deberían andar tapando pozos sino evitando que se ahoguen niños.

AMLO afirmó también que “la Secretaría de Marina está adquiriendo dragas con ese propósito y se están controlando mejor las presas. En la zona de la Cuenca del Papaloapan, por ejemplo, hay dos grandes presas que se tienen que controlar”.

La instrucción está, “hay que prevenir”.

¿Qué podrá argumentar en su defensa Guadalupe Osorno si ahora que comienzan las lluvias se les vuelve a inundar la zona de la Cuenca del Papaloapan? ¿Dónde estará la constancia de esa “prevención” que exige AMLO?

Las grandes presas en Veracruz se deben controlar; los ríos tienen que ser dragados; las barras desasolvadas; las cunetas y el sistema de alcantarillado debe ser limpiado; los bordos construidos; las escolleras rehabilitadas… en fin, que la Secretaría de Protección Civil a cargo de Guadalupe Osorno no solo está para dar el pronóstico del tiempo, sino para actuar en consecuencia y prevenir. Para eso tienen los Mapas de Riesgo, en eso es donde se justifica su labor.

Luego del paso del Huracán Grace la posición de Guadalupe Osorno quedó débil y en la opinión pública muy lastimada. Si no es capaz de llevarle el ritmo a AMLO y a su jefe el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tal vez debería buscar algo mejor que hacer.

Hoy más que nunca se confirma que antes del desastre lo mejor prevenir, prevenir y prevenir.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona