Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de agosto de 2021

JHH alista “mega bancada” para Mesa Directiva y Jucopo

Benjamín Domínguez Olmos

• Morena, PVEM y PT, tienen el 55% que se requiere: Mier

• Partido Verde, ‘fiel de la balanza’ o ‘bisagra’, en Congreso

• Reforma electoral, con visión de Estado: Lorenzo Córdova

• ‘A partir de diagnóstico claro, sin revanchas, filias o fobias’

• Unión Europea condena el asesinato de Jacinto Romero

Escribe y Lee: Cuando la palabra y la realidad se mezclan la posibilidad de escribir literatura está esperando… siempre que, por supuesto, exista de por medio un literato amante de rociar la obra con ficción… La poesía no es una solución, pero se le parece… Por algo Machado clavó en uno de sus versos: “El hoy es malo, pero el mañana… es mío”… (Froylán Flores Cancela)

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló este martes que se planea una “mega bancada” legislativa para quedarse con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro.

Lo adelantó Mier Velazco en la inauguración de la plenaria de Morena en San Lázaro, donde apuntó que se planea realizar esta “mega bancada” con el Partido del Trabajo y el Partido Verdee Ecologista de México, para concretar su objetivo. Aunque no les alcanzará para tener la mayoría calificada necesaria para reformar la Constitución.

“Tenemos la opción que nos da la ley de registrar a la coalición legislativa como un solo grupo parlamentario, y eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia conforme a la normatividad”, dijo.

El coordinador de los diputados morenistas explicó que en la próxima legislatura, su partido ostenta 198 legisladores, mientras que el bloque opositor integrado por el PRI, PAN y PRD cuentan con 202 diputados.

“(El bloque opositor) tienen el 40 por ciento, Morena tiene el 39.8 por ciento, o sea, todos ellos juntos valen lo mismo que vale Morena. De entrada, no habría la posibilidad de que con el 40 por ciento por ciento estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno”, refirió.

Afirmó que si realizan la alianza con el PT (que cordinará Alberto Anaya) y el Partido Verde (con Carlos Puente al frente), sumarían 280 diputados, lo que les permitirá tener el 55 por ciento que se requiere para obtener las presidencia de la Jucopo y la Mesa Directiva.

“Pero no les diré ahorita, porque les voy a dar a conocer la estrategia y ahí anda el coordinador del PAN espiándome”, bromeó durante su intervención de este martes Mier Velazco.

Por cierto, el PVEM con sus 43 diputados, se encuentra convertido en el ‘fiel de la balanza’ o partido ‘bisagra’ para que el partido en el poder con el PT, logre el 55 por ciento. Sin el voto de ellos no lograrían ni la mayoría absoluta para poder aprobar el presupuesto o leyes secundarias.

No hay que olvidar que originalmente el Verde fue en alianza con el PRI, posteriormente lo hizo de la mano del PAN y en las dos pasadas elecciones contendió en alianza con Morena y el PT, aunque es sabido que muchos de sus integrantes no comulgan con el ‘programa’ del actual gobierno y otros están plegados porque, al parecer, “tienen cola” y les podrían aplicar “manita de cochino” de no cooperar.

Comentarios a vuela pluma

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo este martes que una reforma electoral como la planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar basada en un diagnóstico serio, con visión de Estado y no en fobias personales. Agregó que no puede plantearse con la intención de desmantelar el andamiaje electoral que el país ha construido en los últimos 30 años. “Cualquier reforma debe de partir de un diagnóstico claro y de un proceso de deliberación incluyente, con visión de Estado que, sin revanchas, filias o fobias pueda enriquecer el modelo electoral que hoy tenemos, que es exitoso, sin duda, pero que también, por supuesto, es perfectible”, apuntó. Durante su participación en el evento “Elecciones 2021. Contexto y análisis postelectoral“, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México aseguró que los comicios del 6 de junio demostraron que el sistema electoral funciona bien. Calificó de “una paradoja que cuando las autoridades electorales gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía, a lo largo de los últimos 30 años de transición a la democracia, incluso en el ámbito internacional, las iniciativas para una reforma electoral reflejan una intención de desmantelar el arreglo democrático”… La Unión Europea, junto con Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del periodista mexicano Jacinto Flores, que murió a balazos en días recientes en el estado de Veracruz. “Condenamos el asesinato de Jacinto Romero Flores, ocurrido el día 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz”, detalló en un comunicado la Delegación de la Unión Europea en representación de los Estados miembros, junto con las embajadas de Noruega y Suiza. Según recordó el boletín, Romero era reportero de la cadena de radio Ori Estéreo y había “recibido amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística”. “Romero Flores es el segundo comunicador asesinado en la sierra de Veracruz en menos de un año, después de la muerte violenta de Julio Valdivia en septiembre del año 2020″, apuntó el texto. Por ello, la Unión Europea, junto con Suiza y Noruega, expresaron sus “condolencias” y “profunda solidaridad” con la familia y amigos de las víctimas. “La muerte de Romero Flores demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, apuntó la institución, e indicó que desde comienzos de año han sido asesinados al menos seis reporteros.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com