Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de agosto de 2021

La maniobra del PRD para que Rogelio Franco llegue a diputado


Muchos piensan, o pensaron, que Rogelio Franco estaba noqueado políticamente al haber quedado impedido para ser diputado federal por una segunda orden de aprehensión que lo mantiene en prisión. Lo anterior a pesar de que un juez le había otorgado un amparo federal que lo pondría en libertad por el primer presunto delito de ‘ultrajes a la autoridad’ por el que había sido acusado y había pasado casi 8 meses en prisión. Sin embargo, en el PRD nacional preparan una nueva jugada con la que piensan sentar en una curul federal a Rogelio Franco con lo que obtendría fuero constitucional. Dicha jugada se comentó este lunes en la leída columna “Bajo Reserva” que se publica en El Universal con el subtítulo de ‘EN BUSCA DEL FUERO’. La nota dice: “Vaya maniobra que intentará hacer el PRD en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que están pensando solicitarle a la Mesa de Decanos que el próximo 28 de agosto les permita tomarle protesta como legislador federal A ROGELIO FRANCO, DETENIDO EN VERACRUZ y que señalan como “preso político” por oponerse al gobierno de Cuitláhuac García. Nos adelantan que quieren que muchos legisladores federales ese día rindan protesta a distancia para evitar contagios y, claramente, Franco podría hacer lo mismo e incorporarse a la bancada del Sol Azteca a partir del 1 de septiembre”.

En fin, analistas políticos apuestan doble contra sencillo a que lo más probable es que dicha maniobra tampoco prospere. Pero quizá no sea eso lo que los líderes perredistas busquen, sino la de elevar el caso de Rogelio Franco a los planos nacionales y de paso insistir, remachar y sembrar la idea de la existencia en México de presos y perseguidos políticos… como es el caso también del panista Ricardo Anaya quien desde ya, se ha autoendilgado el mote de “perseguido político”. Por otra parte, la jugada tenebrosa del PRD podría poner en la mesa un completo y complicado caso jurídico, pues si prosperara que Rogelio Franco rindiera protesta como diputado federal, automáticamente obtendría el fuero. Lo que no se sabe o se tiene contemplado es si ya con fuero Rogelio Franco tendría que ser liberado de inmediato y obligar a la Fiscalía General de Veracruz a presentar una solicitud de desafuero federal para poder ponerlo de nuevo tras las rejas… o cuál sería el camino a seguir. Todo un relajo político y jurídico.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DA A CONOCER LA TERNA PARA EL PRÓXIMO RECTOR. La tarde de este martes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo IV de la Ley Autónoma de la Universidad Veracruzana, se dio a conocer, por unanimidad, la terna de CANDIDATOS a la Rectoría. En orden alfabético la terna es: 1. Martín Gerardo Aguilar Sánchez; 2. Héctor Francisco Coronel Brizio; 3. Jorge Manzo Denes. Los candidatos, ahora, tendrán que presentar de manera pública, sus planes de trabajo a las 11 horas de este martes 24 de agosto.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona