Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de agosto de 2021

¿Qué verá la Junta para designar?

Sin tacto UV /16
Por Sergio González Levet

Un grupo de universitarios que saben mucho más que yo del proceso de designación de la nueva autoridad en la UV me prepararon un texto que explica algunos criterios posibles de la Junta de Gobierno a la hora de encartar o descartar aspirantes.
Dejo a ellos la palabra:
1. Deben tomar en cuenta Jorge Manzo Denes, José Luis Cuevas Gayosso y Rocío Ojeda Callado que no les beneficia el hecho de haber pertenecido a la Comisión para el diseño de la nueva Ley Orgánica, que formó el Consejo Universitario en 2018, cuyo proyecto de Ley fue enviado a la Legislatura pero que no se ha discutido, ni mucho menos aprobado.
Esa iniciativa pretende la disminución de las atribuciones de la JG y está a favor de quitarle la Contraloría para pasarla al Consejo Universitario, el cual en los hechos está controlado por el Rector en turno.
No obstante, las manifestaciones en cantidad y calidad de simpatizantes podrían borrar este mal antecedente.
En el caso del doctor Jorge Manzo Denes, tienen peso aparte su campaña de cuatro años y su sólido currículum académico.
2. Varios serán descartados por su escaso currículum y falta de presencia en la comunidad, además de propuestas que en ocasiones se antojan simplistas.
3. En el caso de Salvador Tapia Spinozo, se le dificulta por representar la continuidad en el manejo financiero de la actual Administración, y por su falta de calidad académica, que convertiría a la actual Rectora y al Secretario de Desarrollo Institucional (el doctor Octavio Ochoa Contreras), en sus tutores irremplazables por los próximos cuatro (u ocho) años.
El hecho de que se haya doctorado recientemente (apenas el año pasado) en una institución de dudoso prestigio (el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica) es muy cuestionable: o dejó de atender sus responsabilidades para concluir su doctorado, o el doctorado es little duck.
Además, quieras que no, sus lazos familiares con políticos dinosáuricos o cuestionados no abonan a su causa (es primo de Édgar Spinozo, quien lo recomendó con el rector Víctor Arredondo para que entrara de empleado en la Universidad hace dos décadas, y yerno de Gonzalo Morgado Huesca).
Bueno, así van las cosas mientras los miembros de la JG, los nueve elegidos del Parnasso, deliberan y tomas sus conclusiones.
Y sólo faltan 10 días para la designación.

sglevet@gmail.com