Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de agosto de 2021

Senadores de Morena “salvan” Veracruz

 *Desaparecieron el Fonden y ahora proponen fondo para ayuda a damnificados

*Beneficiará a pobladores de Veracruz, Puebla y ¡Haití!

*Lorena, diputada

 Por Omar Zúñiga

 En el presupuesto de este año, y para “evitar corruptelas”, el uso discrecional pues, de fondos dispuestos en diferentes fideicomisos, estos fueron literalmente borrados de un plumazo, transfiriéndole  en automático más de 26 mil 500 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Uno de esos Fideicomisos o Fondos desaparecidos fue el famoso Fonden, se publicó en este espacio el 14 de octubre de 2020 (año de la pandemia) “(…) Y como último ejemplo, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuya importancia debe ser especialmente relevante para el terruño, pues empezó a operar a raíz de las inundaciones en el norte de la entidad durante el gobierno de Miguel Alemán, en el (no tan) lejano 1999.

“Donde se establecieron las reglas de operación, permanentes, y fue establecido por el Gobierno Federal “en el marco de su estrategia de gestión integral del riesgo con el propósito de apoyar actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción después de la ocurrencia de un desastre”.

“En términos generales, el Fonden era eficiente, aunque debido a la normatividad imperante, siempre los recursos llegaban tarde, más o menos, pero siempre tarde, sin embargo, insisto, en términos generales, eficiente pues cumplía su cometido.

“Para tratar de justificar todo este circo, el secretario de Hacienda a través de su cuenta de twitter @ArturoHerreraG, explica en un video que “sólo” 29 mil millones de pesos fueron aplicados a través de fideicomisos (entre ellos los mencionados), es decir, sostiene, sólo el 0.47 por ciento del presupuesto ejercido en 2019 o dicho de otra manera, el 99.53 por ciento del presupuesto federal se aplicó “directamente”, como él lo llama.

“Explica que la diferencia básica estriba en que los recursos de un fideicomiso pueden aplicarse fuera del año fiscal y el presupuesto, no. Así de fácil, es decir, una bolsa siempre tiene recursos no importa si el presupuesto federal se agotó (como  el Fonden) y la otra no.”

Ese fue grosso modo el camino con el que los senadores finalmente desaparecieron los fideicomisos…, y todo esto viene a cuento porque ahora con el impacto del huracán Grace hay miles de damnificados, sobre todo en Veracruz y Puebla,

En el caso de la patria chica, los mayores daños se registraron precisamente en la zona norte (aquella que quedó bajo el agua en 1999 y dio origen al Fonden), así como en la misma Xalapa y ¡sorpresa!, no hay lana de emergencia para destinarles a las labores inmediatas de emergencia y mucho menos para la reconstrucción.

Ante esta situación, los senadores de Morena (los mismos que le dieron en la madre a los fideicomisos) a través de Héctor Vasconcelos anunció que su grupo parlamentario convoca a tooodos los senadores de la República (léalo con tono de Paul Yester) “a establecer un fondo de ayuda  para los damnificados desde luego de los estados de Veracruz y Puebla, pero también de Haití) (sic)”.

Pareciera una mala broma luego de que ninguna ayuda ha llegado por acá y en cambio ya han zarpado barcos con ayuda humanitaria para los hermanos haitianos en desgracia afectados por el terremoto que dejó decenas de muertos.

Así las cosas, ahora serán los salvadores de la República en desgracia, algo así como la resistencia en tiempos del Imperio en Star Wars.., -“yo soy tu padre-”, dijo aquel.

 **

 El martes pasado, la secretaria de Gestión Social del CEN tricolor, Lorena Piñón, recibió su constancia que la acredita formalmente como diputada federal electa, representante del PRI por la tercera circunscripción.

Piñón dijo que actuarán “como bloque legislativo opositor dispuestos a dialogar y discutir todos los temas que se presenten en la soberanía legislativa, pero seremos responsables y no respaldaremos iniciativas que erosionen la fortaleza de las instituciones o afecten a las familias mexicanas.”

Esperemos que sea cierto,  pues el mismo presidente López Obrador en algún momento “comentó” que al PRI –palabras más, palabras menos- lo usarían como partido bisagra

Enhorabuena a Lorena Piñón, que cristaliza uno  de sus sueños, mujer producto de la cultura del esfuerzo. Felicidades.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, el 29 de agosto a las 11:00 horas se reúnen los diputados electos en el pleno de la Cámara y el 1 de septiembre a las 17:00 horas se instala formalmente.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com