Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de agosto de 2021

Tres días cruciales

 Sin tacto UV /20


En las horas que faltan para que lleguen las 6 de la tarde del lunes 30, los nueve miembros de la Junta de Gobierno de la UV (JG) tendrán una intensa jornada de análisis, de discusión y de reflexión para llegar finalmente a designar a quien será el Rector del 1o. de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025.

Una vez determinada la terna el pasado lunes 23, el proceso de evaluación empezó de cero, porque los tres candidatos -los doctores Martín Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes- partieron de la misma base, y los consejeros empezaron a tomar en cuenta la presentación de cada uno de los proyectos y las respuestas que dieron los tres pretendientes ante los sendos interrogatorios que les hizo por separado el pleno de la JG.

Como sucede de manera similar en las elecciones, los prestigiados miembros entraron en los tres días del proceso de decisión final.

Hoy, mañana y pasado, cada uno de ellos hará su elección inapelable, que se sustentará sobre la base de su conciencia, la defensa de la autonomía universitaria, y la permanencia y desarrollo integral de la casa de estudios.

Recordemos sus nombres:

1. Dra. Leticia Mora Perdomo (Presidenta).

2. Dr. Genaro Aguirre Aguilar (Secretario).

3. Dra. Laura Verónica Herrera Franco.

4. Dr. Jorge Martínez Contreras.

5. Dr. José Luis Morán López.

6. Dr. Enrique Ramírez Nazariega.

7. Dr. Alfredo Sánchez Castañeda.

8. Dr. José Antonio Seade Kuri.

9. Dra. Alma Gloria Vallejo Casarín.

Como escribí en el “Sin tacto” de ayer los consejeros decidirán por un hombre, por un nombre y por un proyecto de universidad. Podremos tener para el próximo cuatrienio una universidad popular, una universidad científica o una universidad incluyente, según queden Martín, Jorge o Héctor, respectivamente.

Así que la junta, los nueve notables tienen en su decisión el futuro inmediato de la Universidad Veracruzana, entendida como un proyecto educativo integral.

Los astros se terminarán por alinear a favor de cualquiera de ellos, en el entendido de que cada uno representa un camino diferente.

Todos ellos son respetables académicos, personas honorables y sin intereses en favor o en contra de alguno de los aspirantes.

Tienen también el beneficio de la certeza porque han actuado sin hacer caso a influencias o recomendaciones.

El reloj avanza y, como dice el tango, el músculo duerme, la ambición descansa...

Estamos a tres días.


sglevet@gmail.com