Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 7 de septiembre de 2021

Alfonso Valencia Ríos maestro del periodismo veracruzano y nacional

 MAESTRO EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA


Nuestro amigo y compañero Miguel Angel Barragán nos recuerda que "Un día como hoy, hace 25 años, falleció el maestro Alfonso Valencia Ríos, nombre que lleva la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana."
+ El maestro contribuyó a fundar, en 1954, la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, (hoy Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV), en la que el mismo se recibió de licenciado (1957) y de la cual fue director (1961-1972).
+ Cuando no había grupos de guasap, ni redes sociales, todas las mañanas, en una mesa del Café de La Parroquia, en la calle Independencia, incipientes periodistas nos sentábamos con el a escuchar sus amenas pláticas e ilustradoras enseñanzas, nos invitaba los cafés y compartía su agenda. Incluso detenía a los funcionarios para que los entrevistaramos. Hace muchos años de ello, pero el recuerdo se mantiene actual, como una de sus repetidas frases: "nadie se prepara para ser viejo".
El maestro Alfoso Valencia Ríos, quien fue por más de 50 años reportero en El Dictamen, era originario de la ciudad de Xalapa, donde nació el 19 de septiembre de 1914. Falleció el 7 de septiembre de 1996. Estudió en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y trabajó como profesor de educación primaria en Chicontepec, Minatitlán y esta ciudad de Veracruz.