El portal de noticias de Veracruz en internet

lunes, 20 de septiembre de 2021

Así va la sucesión en Veracruz; veremos caídas para alcaldías


De las primeras lecciones que se aprenden en política es que el único político muerto es el que está tres metros bajo tierra reposando eternamente.


Así que no hay muertos en política, es decir, no porque alguien haya caído en desgracia o se vean lejanas sus posibilidades para conseguir un objetivo, se debe afirmar tajantemente que es un fiambre.


Decimos esto por dos situaciones. Una, porque a nivel nacional el Presidente, que no solo acumula mucha popularidad y poder (sus adversarios no saben cómo quitárselos), sino conocimiento de la política y de los políticos mexicanos, ha decidido, con mucha anticipación, engañar con la verdad y mostrar que es Claudia Sheinbaum quien lo sucederá en el cargo.


Prácticamente todos los días manda algún mensaje que indica que ella ha sido escogida como heredera y si algunos dudan es porque se engañan con la verdad o, por su participación directa en el proceso de la sucesión, no aceptan eso y siguen en su lucha.


¿Por qué decidió destaparla con tanta anticipación? Porque sabe mucho de política, siente que tiene pleno control sobre grupos y personajes y porque -como sucedió con Fidel y Duarte a otro nivel aquí en Veracruz- está consciente que su ungida debe crecer y permear en todo el país, lo que no se lograría de un mes para otro.


Dos, por el caso Veracruz. Para López Obrador será clave lo que suceda electoralmente en nuestro estado. Para ganar la presidencia hay que ganar Veracruz, como sucedió en 2018, así que eso deberá incluir un buen candidato a la gubernatura...o una buena candidata.


Pero también entran como factor los planes de la 4T y eso tiene que ver con heredar un gobernador o gobernadora que garantice sus metas para el futuro mediato de la Cuarta Transformación, como es el caso de Sheinbaum a nivel nacional.


Así que la candidatura a la gubernatura la decidirá -como lo hizo con Cuitláhuac García en su momento y como lo ha hecho con todos los demás- solo y exclusivamente López Obrador.


Y hasta ahora no se ve a otra persona -por su cercanía, por la confianza existente, por los encargos que recibe- que a Rocío Nahle García, secretaria de Energía. Peeero....


Pero nada es seguro en esta vida. El hecho de que estén arriba y todo indique que serán las candidatas a la presidencia y a la gubernatura de Veracruz, no quiere decir que eso esté garantizado al 100%. Hay factores que llegan a presentarse y las semanas y meses por venir nos dirán si se registran.


Nadie puede darse por descartado y a nadie puede dársele por descartado, aunque en realidad no son muchos los que, por la 4T, están en este juego.


Y en eso de que nada es seguro vemos como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial emite sus resoluciones y van cayendo, en otros estados, candidatos que, en una primera instancia, recibieron su constancia de mayoría que los acreditaba como alcaldes electos.


¿Qué pasará cuando los magistrados aborden casos importantes de Veracruz?


Tal y como se ve esa situación podemos suponer que habrá varios casos en donde les den la vuelta a los resultados iniciales.


Repetición de elecciones o voltereta de último minuto en los resultados. Ya lo veremos.


En sesión reciente de la Coordinación Nacional del Movimiento Ciudadano, Helí Herrera fue designado delegado nacional de la Fundación Lázaro Cárdenas para el estado de Veracruz.


El altotonguense deberá recorrer la entidad y realizar acciones tendientes a elevar el nivel ideológico entre los dirigentes municipales y cuadros regionales del MC, para preparar una estructura electoral bien aceitada para accionar en las elecciones de 2024