· Iniciará a nivel nacional el nuevo sistema de solicitudes SISAI 2.0 que sustituye a los sistemas Infomex Federal y estatales
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La
Plataforma Nacional de Transparencia estará fuera de servicio los días 11 y 12
de septiembre
Como parte de este proceso
de transición y debido los trabajos tecnológicos que se llevarán a cabo a nivel
nacional para la puesta en marcha de esta nueva herramienta, los días sábado 11
y domingo 12 de septiembre, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
estará temporalmente fuera de servicio.
El SISAI 2.0 permitirá a
las personas presentar tanto solicitudes de acceso a la información como de
protección de datos personales, para ejercer sus derechos de Acceso,
Rectificación, Cancelación.
Actualmente, la plataforma
Infomex en el estado de Veracruz cuenta con cerca de 20 mil usuarios
registrados desde el año 2004, cuando inició su operación, mismos que deberán
migrar a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Entre las ventajas del
nuevo sistema SISAI 2.0, se encuentran que reduce los tiempos para procesar las
solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic; envía
notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus
de sus solicitudes, y permite presentar solicitudes vía telefónica a todos los
sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.
Es importante precisar que
el SISAI 2.0 sustituirá a los sistemas Infomex Federal y estatales para la
presentación de solicitudes y recursos de revisión; éstos solo quedarán
disponibles para consulta y para atender las solicitudes y recursos que se
encontraban en trámite al inicio de operación del SISAI 2.0.
Además, desde SISAI 2.0,
los usuarios de Infomex podrán consultar las solicitudes que hayan realizado
por este medio, ya que han sido migradas a esta nueva plataforma.
Por lo expuesto, el IVAI en
coordinación con el INAI, hacen del conocimiento de la población que, a partir
del 13 de septiembre, la PNT será el único medio electrónico para presentar
solicitudes de acceso a la información o de derechos ARCOP, en cumplimiento a
lo establecido en la Ley General de Transparencia.
En ese sentido, los
órganos garantes de las entidades federativas que conforman el Sistema Nacional
de Transparencia invitan a todas las personas a crear su registro en la
Plataforma Nacional de Transparencia y explorar las nuevas funciones del SISAI
2.0.