Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 6 de septiembre de 2021

De Primera Mano Tajín

Julen, VOX y el 2024

 *Propios y extraños en su contra

*VOX involucró a priístas

*Lorena se deslindó

*Hipólito, el gran conchudo



 

La estamos pendejeando

Gustavo Madero

Senador del PAN

 

La semana pasada se suscitó un escandalito de proporciones aún inimaginables, pues las consecuencias de éste no se darán en el corto plazo y revivirán en el 2024.

VOX, partido ultraconservador español que en un lapso de tres semanas ha tenido a México en la palestra política. Apenas el 13 de agosto pasado, fecha que fue conmemorada con bombo y platillo por el Ejecutivo Federal al tratarse de la caída de Tenochtitlán con la captura de Cuauhtémoc, último Huey Tlatoani. Pues bien, esta fecha que sí fue celebrada por VOX, en un tweet que dice “Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia (sic)”.

Este tweet tuvo la cualidad de unirnos a los mexicanos, pues ciertamente es una ofensa, a pesar del tiempo transcurrido y todos los asegunes que pueden dilucidarse al respecto, como el mestizaje, que extrapolamos las cosas y un largo etcétera, pero ese no es el tema…

El asunto es que ahora sí, parafraseando al ínclito, la están pendejeando, pues un grupo de senadores del PAN firmó la famosa Carta de Madrid, que más allá del contenido ciertamente extraño al manifestarse “contra el comunismo mundial”, el meollo es la relación de Santiago Abascal, líder de VOX, con el veracruzano Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas y enlace directo y responsable de todo el numerito.

Las sonrisas de la foto oficial durante la firma del documento, se fueron al carajo  cuando empezaron los cuestionamientos internos de Acción Nacional y el escándalo que trascendió fronteras. Un visiblemente nervioso Julen Rementería tuvo que salir a dar la cara y lejos de aclarar las cosas, al menos para él se le pusieron color de hormiga arriera y se enredó más que una bola de queso oaxaca, pues dijo que “lo que buscábamos del evento era al final de cuentas poder suscribir este documento en el cual expresa derechos en los que creemos mucho más de lo que de repente pensamos. Y por otro lado, no tenía que ver con la importancia que pudiera tener ninguna figura, por eso es que ni siquiera se hizo pública la presencia de absolutamente nadie, porque era un asunto que era básicamente al interior del pensamiento, en lo individual de algunos legisladores.

“Eso fue lo que hicimos. Absolutamente, quiero reiterar con claridad que aquí no tiene que ver el PAN, porque además no somos nosotros el vehículo, ni lo pretendemos ser jamás. Esto fue estrictamente a título personal de cada uno, de los que lo hicimos, porque creemos en esto que está contemplado, por ejemplo, pues hasta este momento entiendo que algunos, por la interpretación que se ha dado, pudieran tener esa molestia, porque de repente se generó esta inconformidad, la entiendo y por eso vengo aquí a aclararlo. (aquí el video)

Y obvio, en el lenguaje beisbolero que le gusta al presidente, los panistas le pusieron una recta a media velocidad que se las botó del parque por todo el jardín central…, López Obrador dijo en su mañanera que los legisladores del PAN “son ultras conservadores, casi fascistas” y calificó como “muy lamentable” el movimiento político español. “Está retoñando todo eso en España. Muy lamentable, porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos” y todo esto estimado lector amárrelo al PAN, chillón el niño y le dan de nalgadas. Uuuufff.

Por si fuera poco, el mismo VOX involucró de manera directa a los priístas el senador guerrerense Manuel Añorve Baños y la diputada veracruzana Lorena Piñón. La dirigencia nacional del PRI se apresuró a deslindar al partido de cualquier nexo y dijo que en su caso lo habrían a hecho a título personal, sin embargo la combativa Lorena se deslinda de manera personal pues el día y hora de la famosa firma, ella  se encontraba reunida con su coordinador, Rubén Moreira, además que su firma no aparece en el documento. A pesar del deslinde, VOX no ha dicho nada.

Pero retomo el comentario inicial y esto les va a rebotar de manera inimaginable en 2024; muy buena parte del panismo tradicional a nivel nacional y mucho más el veracruzano veían antes de este penoso asunto, a Julen Rementería como el único con los arrestos para hacerle frente al grupo Boca de los Yunes y capaz de ganar la gubernatura, pero con todo esto y diciendo que la firma del documento Madrid fue a título personal…, pues a ver qué pasa, dijo un ciego.

 

*****

 

El sábado pasado se realizó de manera virtual el foro “La Ciudad que necesitamos”, auspiciado por el Foro de Cooperación Alemana y cuyos resultados se van a desarrollar para trabajar en dos lapsos a mediano plazo que concluye en febrero de 2022 y el otro a largo plazo para concretar en 2030 y estar acorde a la agenda de desarrollo sustentable de la ONU.

Si bien la asistencia no fue la más nutrida, sí hubo participación activa de los que ahí estuvieron y estos resultados ya empezaron a desarrollarse de acuerdo a las mesas de trabajo y se les dará seguimiento para concluir en la intervención de un espacio público de acuerdo a varias variantes como seguridad y participación ciudadana.

Pues bueno, resulta que uno de los asistentes fue el gran alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero que escuchó estoicamente la parte introductoria y críticas de algunos participantes.

Antes de pasar a las mesas de trabajo empezó a hacer ademanes y agitar las manos desesperadamente para poder hacer uso de la voz y sin más abrió el micro y empezó su alocución que para variar parecía que se refería a otra Xalapa, a esa que se dice mucho y nadie conoce.

Finalizó con un garbanzo de a libra, diciendo que finalmente ellos como administración municipal ya se iban y que mejor se pusieran de acuerdo con el nuevo gobierno municipal, pues seguramente encontrarían buen apoyo. ¡Qué poca madre!

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com