El portal de noticias de Veracruz en internet

sábado, 18 de septiembre de 2021

Día mundial de las playas


(TURISMÓLOGO). 

Es celebrado el día 18 de Septiembre de manera simultánea en más de noventa países como el "Día Mundial de las Playas" y es una iniciativa que tiene como objetivo el de lograr sensibilizar y participar en pro de las mejores soluciones a los problemas que hay ambientales en las playas.

 La iniciativa de esta celebración mundial fue propuesta por el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos en el año de 1986.

 Se busca el de evitar daños ecológicos marinos por la contaminación y se acostumbra conmemorarlo en varios países del mundo en asistir este "Día Mundial de las Playas" a limpiarlas, contando con el apoyo y participación de las autoridades de los diferentes niveles, como de la comunidad, de los pobladores locales, de prestadores de servicios turísticos, instituciones, organismos, empresas privadas, estudiantes, para que juntos se pueda lograr el objetivo de contar con playas limpias y no contaminadas.

 Todos debemos de estar comprometidos en protegerlas y mantenerla limpias, para así poderlas disfrutar cómodamente y también promoverlas turísticamente, ya que son muy buenos lugares para gozarlas.

Las playas son un gran atractivo turístico, habiendo turistas que buscan destinos que les ofrezcan "Sol y Playa", aparte de ser generadoras de derrama económica por los visitantes extranjeros y connacionales que acuden, así como también son fuente de generación de empleos directos e indirectos, existen en el mundo playas de diferentes colores de arena, como blanca, dorada o nácar quienes asisten a las playas pueden disfrutarlas para nadar, por recreación, tomar el sol, descansar, el pescar, ir a navegar, como por la relajación que producen.

Existe un reconocimiento que es "La Bandera Azul" (Blue Flag) el cual se otorga por la Fundación Europea de Educación Ambiental, fundación que fue creada en 1985 en Francia, y se entrega a las playas que cumplen con todos los requisitos siendo en especial los ambientales y de higiene, como su calidad del agua, el de contar con una buena seguridad, el de brindar buenos servicios de calidad total, colocación de botes para la basura, no permitir los envases de cristal, estar señalizadas, como también el tener personal salvavidas. 

La pandemia del COVID-19 para nadie es un secreto, que ha venido a provocar una gran parálisis en el sector turístico a nivel mundial, afectando de gran manera a las economías como a los empleos, pues muchos de los municipios, estados y países que cuentan con atractivas playas, han dejado de recibir a los turistas nacionales y extranjeros. Debe de ser necesario que se reflexione en cuanto a las pérdidas que tan crudamente ha afectado el virus al sector turístico en general.

 Por lo que hoy en día es sumamente importante, un gran impulso y fortalecimiento de promoción en apoyo a la reactivación y recuperación de este sector, se requiere más que nunca, que las Oficinas Estatales y Municipales de Turismo deben de salir para difundir sus playas a diferentes ciudades de la república mexicana y en especial acudir a las que no cuentan con ellas, pues hay, aunque no se crea, personas que todavía no  han tenido la oportunidad de poder conocer una playa.