(TURISMÓLOGO)
El día 5 de septiembre
cuando se efectuó el Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales de
Turismo en el año 2018 en Iguazú, Argentina, fue declarado como el "Día
Mundial del Periodista Turístico".
La declaración oficial
contó con la gestión y respaldo de la Organización Mundial de Periodismo Turístico
la (O.M.P.T), Gobiernos de los países de Europa y de América, así como de
otras instituciones.
Ejercer el periodismo
turístico, es una especialidad de la rama de la Comunicación Social, la cual se
dedica a dar información de los distintos aspectos que de una forma directa o
indirecta están relacionados o impactan con la actividad del turismo.
Todos los que nos
dedicamos a promover y a escribir artículos de temas turísticos debemos recopilar información,
estudiarla, analizarla y proyectarla, considerando que
son actividades turísticas todo lo relacionado con el arte, culturas,
historias, folklore, artesanías,
gastronomías, diversiones, infraestructuras, etc.,
de un municipio, estado o
país debiendo también de recolectar e investigar a
fondo datos que sirvan para poder redactar
sobre algún determinado tema, entonces así poder y
estar seguros a la hora
de opinar o denunciar algún acontecimiento.
El periodista encargado
de las noticias o de la información de los medios
impresos, televisivos, radiofónicos y ahora de
las plataformas digitales que se dedica a temas
turísticos, debe de estar muy bien
relacionado y sobre todo actualizado, analizar con detalle los diversos
destinos, contando con estadísticas,
que la debe de obtener de los prestadores de servicios que se
dedican a ofrecer diversos tipos de
hospedaje, alimentación, transporte, comercio y diversiones.
Un periodista
especializado contribuye también en promover el desarrollo
turístico responsable
y
sostenible, denunciar las irregularidades e ilícitos que atenten contra
el medio ambiente,
destinos turísticos y en
contra de los turistas Nacionales y Extranjeros por medio de lo
mediático.
Está considerado que el
rol de un periodista turístico, le da un buen valor agregado a esta
importante actividad económica como
lo es la famosa "Industria sin "Chimeneas". Ya que al
difundir imágenes y/o videos, aparte de
informar inciden en la percepción de quienes deseen viajar para tomar
una buena y
atinada decisión para ir a visitar un lugar, ya que el
viajar también es un placer que alimenta las neuronas.
Debe un buen periodista
de este ramo generar la confianza en quien lee, ve y escucha, para que en estos difíciles
momentos que ha provocado la crisis sanitaria por el COVID-19 y en donde
todos
estamos
embarcados en este tiempo de la pandemia en el cual el turismo se ha visto
fuertemente afectado,
se convierta en una información objetiva y ética, la cual sirve de
herramienta para el comienzo sostenible
a nivel mundial.
Nunca dejará ser tan
importante el entrevistar a los turistas, para poder saber que les gusta
y que no, que
necesitan, que sugieren, y si tienen alguna demanda la cual consideran se
debe corregir para poder
brindar mejores servicios y para que sus estancias sean placenteras.
Siendo el sector turismo
uno de los sectores más afectados por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) con efectos
bastantes devastadores en lo económico y en empleos, y que para
nadie es un secreto, por
lo que se requiere de un gran impulso y fortalecimiento de la promoción por todas las vías en
apoyo para poder reactivar y recuperar el sector turístico en nuestro
país, estados y municipios.
Es muy importante que
las Oficinas de Turismo Estatales y Municipales, cuenten con información bilingüe actualizada de
los atractivos y de prestadores de servicios para podérselos brindar a las y los periodistas
nacionales y extranjeros que nos visitan.