El portal de noticias de Veracruz en internet

domingo, 5 de septiembre de 2021

Día Mundial del Periodista Turístico

(TURISMÓLOGO)

 El día 5 de septiembre cuando se efectuó el Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales de Turismo en el año 2018 en Iguazú, Argentina, fue declarado como el "Día Mundial del Periodista Turístico".

 La declaración oficial contó con la gestión y respaldo de la Organización Mundial de Periodismo Turístico la (O.M.P.T), Gobiernos de los países de Europa y de América, así como de otras instituciones. 

Ejercer el periodismo turístico, es una especialidad de la rama de la Comunicación Social, la cual se dedica a dar información de los distintos aspectos que de una forma directa o indirecta están relacionados o impactan con la actividad del turismo.

 Todos los que nos dedicamos a promover y a escribir artículos de temas turísticos debemos recopilar información, estudiarla, analizarla y proyectarla, considerando que son actividades turísticas todo lo relacionado con el arte, culturas, historias, folklore, artesanías, gastronomías, diversiones, infraestructuras, etc., de un municipio, estado o país debiendo también de recolectar e investigar a fondo datos que sirvan para poder redactar sobre algún determinado tema, entonces así poder y estar seguros a la hora de opinar o denunciar algún acontecimiento.

 El periodista encargado de las noticias o de la información de los medios impresos, televisivos, radiofónicos y ahora de las plataformas digitales que se dedica a temas turísticos, debe de estar muy bien relacionado y sobre todo actualizado, analizar con detalle los diversos destinos, contando con estadísticas, que la debe de obtener de los prestadores de servicios que se dedican a ofrecer diversos tipos de hospedaje, alimentación, transporte, comercio y diversiones. 

Un periodista especializado contribuye también en promover el desarrollo turístico responsable

y sostenible, denunciar las irregularidades e ilícitos que atenten contra el medio ambiente, 

destinos turísticos y en contra de los turistas Nacionales y Extranjeros por medio de lo mediático. 

 Está considerado que el rol de un periodista turístico, le da un buen valor agregado a esta importante actividad económica como lo es la famosa "Industria sin "Chimeneas". Ya que al difundir imágenes y/o videos, aparte de informar inciden en la percepción de quienes deseen viajar para tomar una buena y atinada decisión para ir a visitar un lugar, ya que el viajar también es un placer que alimenta las neuronas.  

Debe un buen periodista de este ramo generar la confianza en quien lee, ve y escucha, para que en estos difíciles momentos que ha provocado la crisis sanitaria por el COVID-19 y en donde todos 

estamos embarcados en este tiempo de la pandemia en el cual el turismo se ha visto fuertemente afectado, se convierta en una información objetiva y ética, la cual sirve de herramienta para el comienzo sostenible a nivel mundial.

 Nunca dejará ser tan importante el entrevistar a los turistas, para poder saber que les gusta y que no, que necesitan, que sugieren, y si tienen alguna demanda la cual consideran se debe corregir para poder brindar mejores servicios y para que sus estancias sean placenteras.

 Siendo el sector turismo uno de los sectores más afectados por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) con efectos bastantes devastadores en lo económico y en empleos, y que para 

nadie es un secreto, por lo que se requiere de un gran impulso y fortalecimiento de la promoción por todas las vías en apoyo para poder reactivar y recuperar el sector turístico en nuestro país, estados y municipios.

 Es muy importante que las Oficinas de Turismo Estatales y Municipales, cuenten con información bilingüe actualizada de los atractivos y de prestadores de servicios para podérselos brindar a las y los periodistas nacionales y extranjeros que nos visitan.