Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de septiembre de 2021

‘Diputade’ Durán Chincoya, complica distribución de género en próximo Congreso


Lo importante de las definiciones es que aclaran conceptos y evitan discusiones bizantinas y acalorados pleitos de cantina que pueden acabar en tragedias para panteones o cárceles. Mucho más cuando las definiciones se hacen a la luz de la política.

Por definición y forma de registro electoral, en Veracruz se presenta un caso que sigue siendo una gran controversia. Gonzalo Iván Durán Chincoya, aspirante a diputado local plurinominal -colocado en la posición número uno en el listado registrado por MORENA-, fue aceptado y registrado como candidato ‘NO BINARIO’, esto es, no perteneciente al género masculino ni al femenino.

Lo anterior porque así se permite ahora en Veracruz… y no tendría nada de extraño ni de polémico. Sin embargo, dicha situación impacta drásticamente en la aplicación de las fórmulas que definen la distribución equitativa de la paridad de género para el próximo Congreso Local de Veracruz.

La fórmula matemática simple para la distribución de diputaciones para hombres y mujeres no contemplaba la situación anterior, por lo que sí representará un verdadero dolor de cabeza a los consejeros del OPLE.

El punto llegará a punto de ebullición, cuando los consejeros se deban sentar a la mesa para distribuir las curules entre mujeres y hombres. La pregunta sigue siendo, ¿En dónde ubicarán al candidato ‘no binario’? Es decir, ¿Dónde ubicarán a Gonzalo Durán Chincoya? ¿Ocuparía el número 25 de las curules que les corresponden a las mujeres o el número 25 de las que les corresponde a los varones? Y ojo, no es algo tan fácil y simplista de definir pues por definición y registro es “No binario”, ni hombre, ni mujer.

En cualquiera de las dos soluciones la puerca torcerá el rabo. Pues si se ubica a Durán Chincoya en el grupo de las mujeres, las féminas pierden un espacio y viceversa si se ubica en el grupo de los varones.

El propio Gonzalo Iván Durán Chincoya pide públicamente que sea considerado como ‘Diputade’, lo que visibiliza aún más el problema que cada día se agudiza más, pues al no poderle considerar ni como mujer ni como varón, quedarían solo 49 curules a repartir. Lo anterior matemáticamente hace imposible la tan buscada paridad de género, pues tratándose de seres humanos no se puede partir a uno para ubicar mitad en un lado y la otra mitad en el otro. Forzosamente habrá 25 hombres, 24 mujeres y un no binario; o 25 mujeres, 24 hombres y un no binario.

Un auténtico caso para la araña que trae como locos a los Consejeros Electorales del OPLE y no es tan simple ni de fácil definición.

Gonzalo Iván Durán Chincoya, por alguna extraña razón y adelantándose a los tiempos pues aún no es diputado, visibiliza el problema y la complicación que tiene el OPLE al salir a los medios a recordar que es “No binario” y que por ende quiere ser considerado “diputade”. Lo cierto es que al visibilizar el problema, quizá también pone sobre la mesa la discusión que tienen en el OPLE y se pueda entender aún más que la distribución de género no se podía hacer a rajatabla. Finalmente no se puede considerar con un género a un candidato “No binario” a conveniencia. No puede ser a conveniencia un día trans, otro sin género, otro hombre, otro mujer… por definición no tiene género, por lo que complicó, y de qué manera, la distribución de diputados en el próximo Congreso Local.

¿Usted qué opina?