Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de septiembre de 2021

El futuro de Hipólito


Los alcaldes de este siglo en Xalapa construyeron desde el cargo su futuro político personal. Reynando Escobar Pérez accedió a secretario de gobierno y procurador general después de su cuatrienio de 2001 a 2004. Los achaques de salud lo mantienen hoy en la banca.

Ricardo Ahued se ubica como el más exitoso hasta el momento. Llegó a diputado y senador y otra vez a presidente municipal. Y en una de esas se cuela como candidato a gobernador.

Luego de ocupar la alcaldía, David Velasco alcanzó la diputación local y volvió a competir este año por la presidencia. En este segundo intento quedó a la mitad del camino.

La primera mujer en conquistar por el voto popular la presidencia municipal de Xalapa sería Elízabeth Morales. Después la nombrarían presidenta del CDE del PRI, candidata a diputada federal y delegada estatal de la PROFECO.

Américo Zúñiga es el más reciente de los exalcaldes de Xalapa. Tras concluir su período, lo designaron presidente del PRI estatal y dirigente de este partido en Puebla, de donde retornó como candidato a diputado federal.

Y si vamos un poco más atrás, Rafael Hernández Villalpando inicia su gestión en 1997 y se prolonga hasta el 2000, cuando lo desafueran, le dictan orden de aprehensión por bigamia y huye para evitar su detención. Ha sido dos veces diputado federal luego de resucitarlo MORENA.

Viene el caso de Hipólito Rodríguez. Dentro de tres meses se convertirá en exalcalde y para muchos ciudadanos es el peor en la historia de Xalapa. ¿Qué futuro político le depara el destino?

Acaso lo rescatará la 4-T y le obsequiarán un cargo público de mediano nivel en premio por haber obedecido instrucciones superiores y subejercido el presupuesto municipal regresando millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

O quizás retorne a su empleo en la Universidad Veracruzana para cubrir los años requeridos, jubilarse y vivir feliz de sus rentas por el resto de sus días con la satisfacción de haber servido a los xalapeños.

Xalapa lo recordará como un presidente alejado de la gente y la historia lo ubicará en el sitio merecido.

Con el tiempo sabremos si de veras ha sido el peor o no. Si sus críticos son injustos o no con este hombre que de desconocido y oscuro burócrata y sin haber nacido aquí, brincó a la alcaldía de la capital de uno de los estados más importantes de la república.