Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 10 de septiembre de 2021

Esperanza para Zulma

 DE PRIMERA MANO TAJÍN

 


*Cambiaron sede de valoración médica

*Batalla por un grupo vulnerable, ningún complot

*Impacta Olaf como huracán tipo 2 en BCS

*Eric Cisneros acude a la asunción del gobernador

 Por Omar Zúñiga

 El miércoles pasado, tuvimos la oportunidad de platicar en el programa que transmitimos por FB live De Primera Mano a Tiempo, con los señores Zulma y Alejandro, padres de Zulma, menor de 12 años de edad, avecindada en Xalapa y que obtuvo una suspensión de plano en un juicio de amparo, interpuesto para que le aplicaran la vacuna Pfizer Biontech contra el Covid-19, en virtud de que sufre la condición de padecer Diabetes Mellitus Tipo 1 (DT1), que la hace insulino dependiente.

A pesar de haber obtenido esta suspensión (subrayo, otorgada por un juzgado federal –como todos los amparos- y con carácter de mandatorio para las autoridades), el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitl´aah﷽﷽﷽﷽﷽﷽do por Cuitl, el gobeirnode de Veracruz dicirlann Xaalapa o se puede sentar en el sillñon de piloto y jugar conlentes áhuac García se negó a aplicarle la vacuna y su graaaan secretario de Salud –comoquieraquesellame- hizo lo mismo y hasta se burlaron de ellos, y ya encabronado, el góber espetó que valiéndole madre el amparo, aquí en Veracruz sólo sus chicharrones truenan y no se iba a vacunar a Zulma y en sus salidas tipo periférico de la CDMX (a lo pendejo) dijo que hasta que el fabricante lo recomendara… y sí lo recomienda, y que en Veracruz no había menores fallecidos por Covid-19 y que sí los hay, de hecho con 29 fallecidos, se encuentra entre las ocho entidades con más menores muertos por el virus SARSCov2.

Pero el tema, como era de esperarse  trascendió las fronteras jarochas y llegó hasta la mañanera…, uuuffff.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fiel a su costumbre de rechazar y descalificar todo lo que no provenga de su ronco pecho, se atrevió a decir que había gente detrás de Zulma, como un compló pues, igual que hizo con los niños con cáncer.

Y para chingarla de acabar, el Doctor Muerte, alias Hugo López Gatell, para no contradecir a su jefecito, dijo que vacunar a un menor es quitarle la oportunidad de inocularse a un adulto mayor a 65 años y por eso no lo harían ni con amparos.

Todo esto, no por justo y bien trovado,  deja de ser puro cuento…

En este tenor, los señores Alejandro y Zulma, papeles en mano, demostraron que su hija Zulma, independientemente del amparo, está dentro de los grupos en riesgo que debe vacunarse de manera prioritaria, al padecer DT1.

Entonces, de entrada debieron vacunarla, sí o sí.

Por otro lado, se defendieron y espetaron al presidente que quien está detrás de Zulma SON SUS PADRES, así con mayúsculas. Ellos están luchando una batalla no solamente por la vida de su hija, sino por cientos o miles de familias con hijos menores con la misma condición de Zulma. No hay ningún complot como sugiere la mente afiebrada  de quien lo asegura.

Dentro de todo el show, al final la Secretaría de Salud optó por mandar a valorar  a Zulma al CAEV, que es un ¡hospital Covid! Y por supuesto sus papás no la iba a exponer. Falta de empatía de las autoridades o de materia… gris.

Pues bueno, coincidencia o no, resulta que ayer jueves (luego del programa que transmitimos), se comunicaron con los  padres de la menor y le cambiaron la sede de la valoración, para citarla en el Gastón Melo.

La señora Zulma tuvo la amabilidad de contestarme y relata brevemente que la valoración “fue en un centro de Salud con un mínimo de personas, limpio y se aminoró el riesgo a un Hospital Regional Covid”.

“Se dividió en dos partes hoy (jueves 9 de septiembre, la) exploración física y documental y un par de análisis; la muestra será mañana (hoy viernes 10 de septiembre)”.

Se muestran esperanzados en que una vez concluidos los análisis y con resultados en mano, Zulma pueda ser vacunada, probablemente la misma semana próxima.

Esperemos que así sea y no haya necesidad de interponer una denuncia penal contra el Doctor Muerte y quien resulte, por negligencia médica y ante las instancias que resulten necesarias, incluidas las internacionales.

¡Gracias por la confianza!

 

 

*****

 

¡Maldita sea con ese pinche Olaf!, pareciera que se escuchó en La Paz, BCS, pues al maldito huracán se le ocurrió impactar con categoría 2, la noche del jueves, exactamente por Los Cabos y hasta anoche seguía rumbo al norte es decir, rumbo a la capital.

En virtud de lo anterior, dicen los abogados, las autoridades estatales decidieron por lo sano y anunciaron la suspensión de toda actividad gubernamental y escolar en Los Cabos y La Paz, medida que podría extenderse de acuerdo a la evolución del meteoro.

Todo esto viene a cuento por que hoy precisamente es el cambio de gobierno en qe habrá de asumir Víctor Manuel Castro Cosío, y hasta la madrugada de hoy a eso de las 00:30 horas  no había cambio. Aunque la invitación pública es virtual “por las medidas de restricción sanitarias”, los invitados especiales seguían en pie para que a las 11:00 horas en punto hora local se den cita en el Congreso del Estado más de 80 personas que habrán de asistir

al ágape, entre ellos el flamante secretario de Gobernación (a quien por cierto se le aguó el finde, pues arreó con esposa e hijos), Adán Augusto López en representación del presidente; el senador Ricardo Monreal, Napito y el distinguido secretario de Gobierno Eric Cisneros por Veracruz.

Pues a ver qué pasa, porque el nuevo gobierno sudcaliforniano de Olaf no dijo ni pío.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com