Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de septiembre de 2021

‘Inconcebible’ acusación a científicos del Conacyt: Graue

Benjamín Domínguez Olmos

• FGR abrió investigación a 31 investigadores por 3 delitos

• “Creemos firmemente en la división de poderes”: Rector

• Inicia ‘Operación toca puertas’ para atraer turistas de EU

• 400 académicos rechazan persecución contra científicos

• Aminorará violencia con corresponsabilidad de EU: Ebrard

• Participó en Seminario en Facultad de Derecho de UNAM

Medios: Si no ves televisión no eres nadie, si no le crees a la televisión no eres nada, si no te divierte la televisión eres un amargado, si no tienes televisor vives en otro planeta… No caigas en el pesimismo. Si caes, ponte de pie y sigue caminando porque seguramente te aguardan más tropezones o más novedades… (Froylán Flores Cancela)

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de ‘inconcebible’ la acusación contra científicos e investigadores del Conacyt.

Ante “este despropósito; por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, debemos manifestarnos…”, expresa el rector de la UNAM y fija postura en defensa de los académicos perseguidos por la FGR, uno de ellos integrante de la Junta de Gobierno.

La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrió una carpeta de investigación contra 31 académicos del Conacyt por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Al iniciar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal por los 100 años del Escudo y Lema de la UNAM, el rector Graue Wiechers señaló como un despropósito la acusación contra los académicos.

A nombre de la máxima casa de estudios el rector externó su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia.

Añadió, “creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”.

Estas acusaciones han generado una creciente preocupación y desasosiego entre la comunidad académica nacional, agregó el rector, ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de esta casa de estudios, Rafael Lira Saade y Mario Luis Fuentes Alcalá.

Finalmente el rector Graue indicó que se mantendrían atentos al caso.

Hasta el momento, un juez federal negó, en definitiva, girar órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores del Conacyt.

Ante ello, la FGR confirmó que solicitará una nueva orden de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente habrían creado, autorizado y fondeado una empresa privada para, posteriormente incorporarse a dicho Consejo.

La nueva petición se realizará después de que un juez federal negó girar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos e investigadores del Conacyt.

Este caso se remonta a 2019 cuando Conacyt decidió cancelar el financiamiento que se otorgaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. 

La dirección de Conacyt argumentó que el Foro realizaba funciones que ya estaban a cargo del Consejo y que no tenían por qué adjudicarse a terceros, además de que presumió irregularidades en la asignación de recursos.

En respuesta, Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue desechado.

Sin embargo, los ministros de la Corte determinaron que el financiamiento al Foro se realizó al amparo del marco legal que existía en aquel momento.

Conacyt acusó entonces que entre 2013 y 2018 se implementó un esquema a través del Foro para recibir alrededor de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”.

Señaló que el dinero también fue “para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el presupuesto excedió lo necesario para el cumplimiento de las funciones del Foro.

La asociación civil se defendió entonces señalando que “en el último año y medio se invirtió 0.36 por ciento en telefonía celular; 0.67 por ciento en bocadillos; 7 por ciento en servicios generales; 18.92 por ciento en servicios personales para la administración y operación, y 70.7 por ciento en el desarrollo de proyectos”.

No obstante, Conacyt denunció a 31 científicos e investigadores, que encabezaban los Comités Técnicos de Administración a través de los cuales se aprobaban los proyectos que a su vez, se asignaban al Foro.

Estas autoridades existieron, pero se realizaron al amparo de la ley. No hay ningún origen ilícito de los recursos. El dinero se aprobó siguiendo los procedimientos adecuados. No es dinero que pasó por nuestras manos ni hay recursos escondidos en cuentas secretas personales o propiedades, ni riquezas inexplicables. Eso se puede verificar si lo indagan”, dijo uno de los académicos.

La FGR atrajo el caso y en agosto pasado oficiales de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada comenzaron a visitar a los investigadores denunciados para verificar su domicilio y notificarles de la existencia de una investigación penal en su contra. (López-Dóriga Digital y Animal Político)

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, lanzó en Estados Unidos el programa “Operación toca puertas” con el que se pretende afianzar a México como uno de los mejores destinos turísticos para los estadounidenses. Junto con cinco secretarios de turismo estatales los invita a conocer y disfrutar de México, garantizando “la seguridad de los visitantes” a todo nivel. El lanzamiento se realizó en Los Ángeles, donde existe uno de los asentamientos de mexicanos más grande en el exterior, y es base de un gran número de “tour operadores” y empresarios del sector turístico, amén de que USA sigue siendo el país que más turistas envía a México. Para continuar con esta iniciativa, Torruco y los delegados estatales visitarán este año las ciudades de Chicago, Nueva York, Houston y San Antonio, áreas que suponen el 40 por ciento del turismo emisor hacia México desde EU… Más de 600 académicos, a través de un comunicado emitido ayer, se pronunciaron contra las órdenes de aprehensión de la FGR hacia integrantes del gremio por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el comunicado, “se hace notar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando la normatividad aplicable, ya había sentenciado el 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021) que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado recursos públicos al Foro Consultivo para su operación desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt el 17 de febrero de 2020″. Señalan que entre los imputados se encuentran científicos de prestigio nacional e internacional, así como miembros de instituciones educativas públicas, de varios centros de trabajo y empleados públicos. En la misiva hacen un llamado a atender “la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos”… El canciller Marcelo Ebrard, sostuvo que será muy difícil reducir la violencia en México si es que en Estados Unidos no se asume la corresponsabilidad que existe a través de la disponibilidad para la adquisición de armas que persiste en ese país. “Es evidente que si no logramos, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país”, dijo en la inauguración del seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de Armas, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM). “Agradezco la gentil colaboración del canciller @m_ebrard, @acelorioa @Maria_De_Haas y su equipo de especialistas en el Seminario “Litigio Estratégico vs productores y distribuidores de armas” que iniciamos hoy en @DerechoUNAM”, escribió en su cuenta de Twitter su director, el veracruzano Raúl Contreras Bustamante.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com